VIDEO | "Para que Argentina sea grande nuevamente": el mensaje de Milei tras rubricar la reforma laboral
Apenas aterrizó en Buenos Aires tras su viaje a Oslo, el presidente Javier Milei no perdió tiempo y firmó el proyecto de reforma laboral que se enviará al Senado en las próximas horas.
Un video registró el momento dentro de una oficina del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, poco después de que Milei aterrizara en el avión oficial ARG-01 tras asistir a la ceremonia del premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado. Aunque no tuvo contacto directo con ella, el Presidente participó de la gala donde habló la hija de la líder opositora venezolana.
En el video, Milei aparece acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al concluir la firma del proyecto de reforma laboral, lanzó un mensaje de impulso económico y laboral: "Por más crecimiento, por más prosperidad, por más trabajo, para que Argentina sea grande nuevamente", cerrando con su habitual exclamación: "¡Viva la libertad, carajo!".
Qué se espera de la reforma
El contenido completo de la iniciativa se dará a conocer en las próximas horas, pero fuentes oficiales anticipan que el proyecto incluye modificaciones relevantes en la relación entre empleadores y trabajadores.
Según el último borrador, la reforma busca reducir los costos laborales, impulsar la creación y formalización de empleo, atraer nuevas inversiones y simplificar trámites administrativos.
En la Ley de Contrato de Trabajo, se eliminan criterios interpretativos como la "justicia social" y se da efecto de cosa juzgada a acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios homologados, con el objetivo de reducir la judicialización.
Además, se deja sin efecto la aplicación analógica de las convenciones colectivas, acotando así el alcance obligatorio de estos acuerdos.
Indemnizaciones y período de prueba
En lo que respecta a los despidos, la norma general continúa vigente: ante un despido sin justa causa una vez finalizado el período de prueba, la indemnización se calculará en un mes de salario por cada año de antigüedad, o por la fracción que supere los tres meses.
El cálculo se hará sobre la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año, o en su defecto, sobre el período efectivamente trabajado.
Qué beneficios tendrán empresas con la reforma laboral
Impuesto a las Ganancias sociedades
El proyecto disminuye el Impuesto a las Ganancias para sociedades, tanto pymes como grandes empresas, para ejercicios que comienzan el 1 de enero de 2026.
En tal sentido, la alícuota de Ganancias de 30% baja a 27%,y el tramo superior de 35% se reduce a 31,5%.
Rentas financieras
De igual manera, desaparece la imposición a Renta Financiera de ciertos instrumentos, salvo criptomonedas.
El beneficio aplicará a la compraventa de bonos, obligaciones negociables, acciones, fondos comunes de inversión y Cedear, con o sin cotización en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Impuestos Internos
En cuanto a Impuestos Internos, desaparecen los gravámenes "al lujo" sobre automóviles, celulares y otros dispositivos electrónicos.
En total, exceptuados de impuestos internos automotores, motos, aeronaves, embarcaciones y objetos considerados suntuarios.
La medida alcanza también a otros bienes y servicios: seguros, espectáculos cinematográficos, videogramas grabados, telefonía celular, comunicación audiovisual y alquileres con destino a vivienda que no impliquen locación múltiple.
Alquileres y venta de inmuebles para personas
Se establece la exención de Impuesto a las Ganancias sobre los alquileres de inmuebles destinados a vivienda única. El esquema establece que, cuando una persona ofrezca una propiedad para casa habitación de terceros, los ingresos derivados dejarán de tributar el gravamen.
Además, se prevé que la venta de inmuebles por personas humanas quedará exenta desde el 1 de enero de 2026. Esto alcanza a inmuebles construidos o terrenos.
Alivio fiscal para el campo
La reforma introduce la exención del IVA para la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego del sector agroindustrial.
También la actualización de la valuación de hacienda, ajustando los criterios para postergar la valuación hacia el momento final del ciclo productivo del ganado.