• 16/12/2025
ALERTA

Milei pone en marcha su plan: el Senado define el camino de la reforma laboral y Diputados acelera el Presupuesto

Los senadores tienen hoy una reunión clave para ver cómo avanza la reforma laboral. Diputados busca dictamen y quiere sesionar mañana
16/12/2025 - 07:14hs
Milei pone en marcha su plan: el Senado define el camino de la reforma laboral y Diputados acelera el Presupuesto

El plan del presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias del Congreso se pone en marcha este martes, con una reunión clave en el Senado para definir la hoja de ruta que seguirá la reforma laboral y las chances de que el oficialismo le dé "media sanción" antes de fin de año, mientras en la Cámara de Diputados busca firmar el dictamen para que el Presupuesto 2026 se vote en el recinto entre mañana y el jueves.

Milei le puso como fecha límite a este tramo de las extraordinarias el martes 30 de diciembre. La actividad se retomará a fines de enero, pero los libertarios igualmente quieren acelerar al máximo posible el tratamiento del paquete de leyes que quiere sacar el Gobierno, donde el Presupuesto y la reforma laboral se destacan por encima de los proyectos de Inocencia Fiscal (o "dólar colchón") o el que busca blindar el equilibrio fiscal como política de Estado.

En el bloque de diputados de La Libertad Avanza confían en que el Presupuesto 2026 se aprobará sin grandes inconvenientes el miércoles. El operativo arrancó con el pie derecho el lunes, al constituir rápidamente la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con Bertie Benegas Lynch (LLA) como presidente. El cuerpo se reunirá este martes a partir del mediodía y el oficialismo espera alzarse con el dictamen de mayoría.

Más dudas hay en el Senado, donde también este martes se realiza a las 11:00 una reunión clave encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, con todos los jefes de bloque para definir la nueva integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y el cronograma para el tratamiento del proyecto de reforma laboral, que Patricia Bullrich quiere aprobar en modo "exprés".

El Congreso pone en marcha la agenda de Javier Milei: reunión clave en el Senado por reforma laboral 

Bullrich no solo se pone al frente de esa pelea como jefa del bloque de senadores, sino que también presidirá la Comisión de Trabajo, según confirman en LLA. Pero igualmente necesita contar con una mayoría "amigable" de 9 senadores sobre los 17 que integran el cuerpo para tratar de imponer un dictamen a favor de la reforma laboral en los plazos que se trazó.

Ese será el tema central en la reunión de este martes, a la que también asistirán José Mayans y Juliana di Tullio referentes de los bloques que le dan forma a la bancada de peronista/kirchnerista de Unión por la Patria. Si hay acuerdo sobre cuántas sillas le corresponden a cada espacio, el debate de la reforma electoral se pondrá en marcha al día siguiente.

Como interbloque Unión por la Patria es la primera minoría del recinto y con eso podría reclamar más lugares en la comisión, pero al mirar bloque por bloque se impone LLA, que además contará con el apoyo de la UCR y del PRO -como mínimo- para torcer una pulseada, si se diera. En la tarde del lunes, fuentes parlamentarias deslizaron a iProfesional que veían el camino "bastante despejado" para el oficialismo.

Si la reunión de este martes resulta como esperan los libertarios, la reforma laboral se debatirá en la comisión el miércoles, jueves y viernes de esta semana, con la idea de firmar dictamen ese mismo día. Ese es el cronograma "ideal" que maneja el oficialismo, porque les permitiría llevar el proyecto al recinto para votarlo el lunes 29 o el martes 30 de diciembre e incluso hay quienes no descartan en el oficialismo sesionar el sábado 27, si tuvieran consenso.

El panorama para la reforma laboral en el Senado: ¿el Gobierno tiene los votos para acelerar? 

Las fechas también están condicionadas por el reglamento del Senado y por el número. Entre la firma del dictamen en comisión y su votación en el pleno de la Cámara deben transcurrir como mínimo siete días. Para acelerar, se necesita que una mayoría de dos tercios en el recinto habilite el debate "sobre tablas" y en LLA descuentan que el kirchnerismo no prestará sus votos para eso.

Por esa razón, Bullrich apunta a que la reforma laboral se vote en la misma sesión donde se tratarán el Presupuesto 2026 y los proyectos fiscales que enviará la Cámara de Diputados -si se aprueban como se prevé- para ser convertidos en ley, entre el 27 y el 30 de diciembre. Los tiempos son ajustados y la agenda abultada, lo que genera dudas sobre la posibilidad de una media sanción "exprés" incluso entre los aliados de LLA, que igualmente se aferra a este plan.

Esa confianza se debe en parte a que la bancada oficialista se ve cerca de la mayoría de 37 votos que se necesita para juntar quórum y que asegura la aprobación del proyecto laboral. LLA tiene 21 senadores en su nuevo interbloque y confía en sumar a los 10 de la UCR, los 4 del PRO y los dos misioneros que responden al mandamás provincial Carlos Rovira.

Así la cuenta les da 36. Pero además, la renuncia a la banca de la rionegrina Lorena Villaverde dejó al Senado momentáneamente con 71 legisladores. Se supone que el suplente Enzo Fullone asumirá en la primera sesión que haya, pero con el número actual el oficialismo ya tendría la mitad más uno necesaria para aprobar la reforma laboral. Un detalle que algunos ya empiezan a mirar.

La contracara del Senado: en Diputados se preparan para aprobar el Presupuesto 2026

El mayor obstáculo que enfrenta por estas horas el oficialismo tiene que ver precisamente con el apuro que muestra por aprobar un proyecto tan amplio, que fija cambios en indemnizaciones, vacaciones, salarios, convenios colectivos e impuestos -además de incluir artículos "ofensivos" para los sindicatos y, por tanto, conflictivos- antes de fin de año.

Entre los senadores de la UCR y los que responden a gobernadores hay reparos. Varios quieren un debate más minucioso en la comisión, que se defina en febrero. También el peronismo, que juega en tándem con la CGT contra el proyecto que presentó Milei y quiere una ronda de consultas con casi un centenar de especialistas, a contramano de los deseos de LLA.

Tampoco seduce mucho a los senadores de los otros bloques la idea de tratar una reforma laboral de este alcance en una misma sesión con el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal, que en la Cámara de Diputados el oficialismo ya da casi por aprobados.

Con la Comisión de Presupuesto y Hacienda citada para este martes al mediodía, LLA confía en alzarse con el dictamen, a tal punto que ya convocaron a una sesión especial para el miércoles 17 de diciembre a las 14:00 con el fin de aprobar la llamada "ley de leyes".

La agenda de esa sesión está compuesta por el Presupuesto, el proyecto de Inocencia Fiscal que sube los umbrales de evasión tributaria para alentar el uso de los dólares que los argentinos tienen "bajo el colchón" sin temor a multas o problemas legales y la iniciativa de "Estabilidad Fiscal y Monetaria" que prohíbe la sanción de leyes (incluidos los presupuestos nacionales) que impliquen déficit y la emisión del BCRA.

El Congreso a toda máquina: Presupuesto, reforma laboral y el objetivo de Milei 

La difusión de la convocatoria a esa sesión el lunes por la noche, antes de la reunión de las comisiones que deben emitir dictámenes sobre esos proyectos, confirma la confianza que existe en el Gobierno respecto de la agenda que tiene la Cámara de Diputados. Mucho tiene que ver con que los gobernadores quieren que haya, por fin, una ley de Presupuesto que sirva de referencia.

En estos dos años Milei gobernó sin Presupuesto y manejó de forma discrecional los fondos que se reparten con las provincias. El oficialismo cree que la negociación que llevó adelante Diego Santilli con los gobernadores en torno a los recursos que reclaman o las vías alternativas para ayudar a las arcas provinciales les aseguró la mayoría necesaria para avanzar en el Congreso.

La Casa Rosada y también muchos de los legisladores que empiezan hoy una semana de frenesí parlamentario creen que, además, el acuerdo en torno al Presupuesto 2026 servirá como "llave maestra" para conseguir el apoyo de gobernadores radicales, peronistas díscolos y de partidos provinciales al paquete de reformas, incluida la laboral.

En ese marco, la tropa de Javier Milei busca despejar el camino para un avance en tiempo récord de la reforma laboral en el Senado mientras aceleran en la Cámara de Diputados con el tratamiento del Presupuesto 2026, montados en la esperanza de que los acuerdos tejidos hasta el momento alcancen para todo y le permitan al Gobierno cerrar el año con un triunfo político mayúsculo.