• 17/12/2025
ALERTA

Escalada sin precedentes: Trump anunció un bloqueo total a los buques petroleros que operan con Venezuela

Trump anunció un cerco total a los petroleros vinculados a Venezuela, acusó a Caracas de robo de crudo y terrorismo, y elevó la presión militar y política
17/12/2025 - 09:14hs
Escalada sin precedentes: Trump anunció un bloqueo total a los buques petroleros que operan con Venezuela

La Casa Blanca dio este martes un paso drástico en su política hacia Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó la implementación de un bloqueo integral a los buques petroleros que operen desde y hacia el país sudamericano, al que responsabilizó por apropiarse de recursos energéticos estadounidenses.

La decisión fue acompañada por una escalada discursiva y política: Trump también catalogó como organización terrorista al gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que las medidas podrían profundizarse si no hay una restitución inmediata de los activos reclamados.

El anuncio y las acusaciones de la Casa Blanca

"Hoy, he ordenado el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", escribió el mandatario en su red Truth Social. En el mismo mensaje, justificó la orden aludiendo al "robo de nuestros activos y (...) el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas".

Desde Washington sostienen que el crudo venezolano proviene de yacimientos que consideran usurpados y que esos recursos son utilizados para financiar actividades ilícitas, incluidas redes criminales y de narcotráfico.

Advertencias militares y presión creciente

Trump aseguró que Venezuela se encuentra bajo una presión sin precedentes. Según afirmó, el país está "completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia" de la región, y adelantó que la presencia militar estadounidense podría incrementarse.

"El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente", sostuvo el presidente, reforzando el tono de ultimátum.

Migración, seguridad y devolución de activos

El mandatario norteamericano vinculó el conflicto energético con cuestiones de seguridad interna. "Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación (...)", afirmó, y agregó que los migrantes y delincuentes enviados por Caracas durante la gestión anterior están siendo repatriados.

"Los inmigrantes ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e ineficaz Administración (de su predecesor, Joe) Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado", remarcó.

La respuesta de Maduro y el llamado a movilizarse

Previo al anuncio estadounidense, Nicolás Maduro había convocado a los trabajadores del sector energético a movilizarse para rechazar lo que definió como actos de "piratería". El presidente venezolano pidió una demostración masiva para defender la comercialización del principal producto de exportación del país.

Durante un acto transmitido por la señal estatal VTV, el mandatario reclamó una protesta sostenida y de alcance global. "La libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero", afirmó, y llamó a una movilización "mundial (y) permanente, no de un día".