EN LA JUSTICIA PENAL

El Gobierno amplió la denuncia contra la AFA: investiga presuntas irregularidades por $19.400 millones

El Gobierno acusa a la AFA y a su presidente Claudio Tapia en el fuero Penal Económico por presuntas irregularidades tributarias
Por iProfesional
POLÍTICA - 18 de Diciembre, 2025

El Gobierno nacional amplió este jueves la denuncia penal presentada contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el fuero Penal Económico por presuntas irregularidades tributarias y elevó a casi $19.400 millones el monto total bajo investigación. La acusación inicial, formulada el viernes pasado, involucraba una suma cercana a los $7.500 millones.

La nueva presentación fue realizada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que acusa a la entidad que conduce el fútbol argentino de una presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, además de demoras en la acreditación de esos fondos al Estado. En el escrito ampliatorio, el organismo reclamó una pretensión punitiva adicional por $11.759.643.331,62, lo que eleva el total investigado a $19.353.546.843,85.

El Gobierno amplió la denuncia penal contra la AFA y Claudio "Chiqui" Tapia

El planteo fue ingresado de manera electrónica ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°5, a cargo de la Secretaría N°10, y quedó incorporado formalmente al expediente en el marco de una presunta infracción a la Ley 27.430, que regula el Régimen Penal Tributario.

La denuncia alcanza tanto a la AFA como a su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, a quien ARCA señaló como responsable administrativo durante el período en el que habrían ocurrido los hechos investigados.

De acuerdo con el organismo recaudador la AFA habría actuado como agente de retención, descontando impuestos y aportes previsionales a terceros, pero sin transferir esos recursos al Estado dentro de los plazos legales establecidos. Siempre según la acusación, esos fondos habrían sido utilizados por la entidad para financiar su funcionamiento, configurando una maniobra irregular desde el punto de vista tributario.

La causa ahora queda en manos de la Justicia Penal Económica, que deberá analizar la documentación aportada y determinar si existieron responsabilidades penales en el manejo de los fondos retenidos.

El documento incorpora un cuadro consolidado bajo el título "Monto total denunciado", en el que la entidad al mando de Andrés Edgardo Vázquez expone la totalidad de la pretensión punitiva, resultante de la suma de la denuncia original y la ampliación.

De acuerdo con ese detalle, el monto global de la maniobra investigada asciende a $19.353.546.843,85, correspondientes a retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias (en distintos regímenes) y contribuciones no ingresadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

La intimación a la AFA por sus estados contables y financieros

El Ministerio de Justicia informó ayer a través de un comunicado de prensa que: "a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), se intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Superliga del Fútbol Argentino a brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros, y responder todas las preguntas respecto a las observaciones realizadas".

El comunicado agrega además que: "así como se le exige a todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones". En el comunicado se menciona además que los balances de la AFA y la Superliga sobre los que se han pedido explicaciones superan los 111 millones de dólares y 340 millones de dólares respectivamente.

Por lo tanto, la IGJ intimará a la AFA a presentar documentos relacionados con gastos e inversiones vinculadas con actividades no incluidas en sus estatutos sociales.

"La AFA es una asociación sin fines de lucro. Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad ante la Ley. Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios. La AFA y la Superliga deben cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a todas las asociaciones y fundaciones registradas ante la IGJ", destaca el comunicado que además agrega que: "la falta de respuesta o el incumplimiento de los requerimientos dentro del plazo otorgado podrá derivar en sanciones económicas severas, tanto para las entidades involucradas como para sus directivos".

Observaciones sobre balances no aprobados

Hay que mencionar que los balances contables de la AFA y de la Superliga que van desde 2017 a 2024 fueron presentados ante la IGJ, pero no fueron aprobados, en particular porque hay gastos efectuados que no tienen sus respectivos comprobantes y se han utilizado rubros como Otros, Fines Diversos y Selecciones Nacionales para no presentar esos comprobantes, lo que fue objetado por la IGJ.

Lo concreto es que este comunicado refleja la intención del Ministerio de Justicia de ir a fondo en la investigación que comenzó con la denuncia de la justicia por lavado de dinero por unos 819.000 millones de pesos contra la empresa Sur Finanzas, que habría financiado a varios clubes de la AFA a través de un mecanismo que utilizaría fondos que provienen de la industria del juego clandestino y de operaciones financieras en el mercado cambiario, que iProfesional anticipó ayer por una investigación de la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA.

Pero la situación del presidente de la AFA y del CEAMSE, Claudio Tapia, y del tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, quien habría sido asesor de la Cámara de Diputados de la Nación hasta fines de 2023, se complicó aún más ayer, ya que se filtraron varias cédulas azules de algunos de los 54 autos importados de alta gama y de colección que se encontraron en la mansión de lujo de Villa Rosa, que sería propiedad de Toviggino o de algunos de sus familiares más cercanos.

Una de las cédulas azules, a las que pudo acceder iProfesional, corresponde a un Porsche 911 Carrera 4 GTS, de uso privado y sin fecha de vencimiento.

Te puede interesar

Secciones