Malestar de los estatales bonaerenses ante la postura de Kicillof: sin bono de fin de año ni aumento salarial
La foto entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los dirigentes de los gremios estatales (administración pública, judiciales, salud y docentes) quedó fuera de foco y algo borrosa. A pesar de pagar el aguinaldo, el mandatario no pudo dar buenas noticias a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. "Que agradezcan que estamos cumpliendo con el cronograma de pagos, la provincia se está desangrando", afirmó a este medio una fuente del gobierno bonaerense.
El sueldo anual complementario (SAC) se debe abonar hasta el 18 de diciembre incluido. Por segundo año consecutivo, Kicillof lo liquidó dos días más tarde. Pero este no fue el disparador de la tensa relación entre el mandatario y los sindicatos, sino la posibilidad de pagarlos en seis cuotas y la falta de una recomposición salarial.
Cuándo fue el último incremento de haberes
A esto se le sumó que las organizaciones gremiales están reclamando la reapertura de las paritarias para "recomponer los ingresos, que vienen perdiendo frente a la inflación, sobre todo en ítems como transporte y alimentos", según coincidieron sindicalistas de diferentes sectores.
Si bien admiten que este, al igual que 2024, fue un año complicado en materia económica para la provincia de Buenos Aires, por la caída en la recaudación y la falta de coparticipación que afectaron las arcas bonaerenses, indicaron que "podemos exigirle al presidente Milei que envíe los fondos, pero al mismo tiempo debemos avanzar con nuestras demandas al gobierno provincial, porque es el mandato que vienen de las bases".
Explicaron que "el último acuerdo fue en agosto, del 5 por ciento en dos tramos; o sea, la última mejora salarial fue en octubre" y agregaron que "pasó noviembre y ya está terminando diciembre, vienen las fiestas y Kicillof y su ministro de Trabajo, Walter Correa, avisaron que no van a recomponer los ingresos de los estatales y pasaron cualquier tipo de incremento pare enero".
Malestar e incertidumbre en el sindicalismo
Hoy hay un clima de malestar e incertidumbre entre los sindicalistas; esta última situación debido a la relación entre Kicillof y Milei y la falta de diálogo, lo que hace prever que nada cambie en materia política. Lo que es aún más peligroso, es que el escenario empeore, profundizando el deterioro de los salarios de los empleados estatales.
Organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA- solicitaron la reapertura urgente de la negociación.
La única versión que circuló en el oficialismo provincial fue que el llamado a paritaria será recién para mediados de enero. Por lo tanto, los estatales bonaerenses no tendrán mejoras en sus ingresos en noviembre, diciembre y enero y menos aún en el pago de un bono de fin de año. Estiman que en ese cónclave incluirá una cláusula retroactiva para los meses que no registraron subas salariales y, en ese marco, podría tener una compensación.
Gremios reclama la urgente convocatoria a paritarias
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya había presentado su reclamo "ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, la urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, para dar continuidad a la Paritaria Docente 2025". Agregó que la solicitud se debe "a la imperiosa necesidad de toda la docencia bonaerense de percibir un incremento salarial antes de la finalización del corriente año, con el claro objetivo de ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo para el sector".
Por pedido del propio Kicillof transmiten un oscuro presente de las arcas provinciales y confirmaron que la prioridad del Ejecutivo provincial será resguardar los puestos de trabajo, pero no habrá incrementos salariales, bajo el justificativo de una baja en la recaudación, cercana a un 20 por ciento y los coletazos de las políticas de ajuste de Milei sobre las provincias.
El secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, apuntó que "la crisis en la provincia se ve reflejada en la imposibilidad de otorgar una recuperación salarial, el tanto el titular de la CICOP, Pablo Maciel, destacó la importancia de la voluntad del mandatario bonaerense de de mantener la paritaria abierta. Tendremos un mes de enero de intensas negociaciones y que esperemos que podamos llegar a un nuevo acuerdo salarial», expresó.
El pedido de UPCN se alinea con la presión de otros sindicatos bonaerenses que exigen la reapertura urgente de paritarias ante la inflación y las restricciones financieras. En esta misma línea se encuentra la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA)