La encuesta más importante revela que Milei ya supera a estos presidentes antecesores en un tema clave de gestión
El presidente Javier Milei cierra 2025 mejor de lo que empezó en el plano político, con un triunfo nítido en el Congreso al lograr la ley de Presupuesto 2026, adversarios acorralados por la Justicia o desgastándose en peleas internas y ahora, además, una importante encuesta reveló que la cual confianza pública en el Gobierno ya es superior al promedio que tuvieron Mauricio Macri y Alberto Fernández en todo su mandato.
Se trata del sondeo que realiza la consultora Poliarquía (una de las más prestigiosas) para la Universidad Torcuato Di Tella, que elabora todos los meses desde 2001 el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), uno de los indicadores más mirados por todas las gestiones, especialmente en años electorales por ser un anticipo bastante preciso sobre el apoyo que cosechan los oficialismos en las urnas.
Este año no fue la excepción. Cuando Milei pasaba su peor momento, el ICG de octubre tuvo un repunte que coincidió con el sorpresivo triunfo electoral de La Libertad Avanza. En noviembre se mantuvo esa tendencia y ahora, en diciembre, y el Índice de Confianza estuvo estable y alto: en una escala de 0 a 5 marcó 2,46 puntos.
La Universidad Torcuato Di Tella indicó en su informe sobre el ICG de diciembre que ese número representa una leve disminución de 0,1% respecto de noviembre, pero el dato que más se destacó fue que este nivel de confianza en el Gobierno fue mucho mayor al que tenían Fernández y Macri en el final de su segundo año y también en el total de su mandato.
Encuesta clave para Javier Milei: ¿cuánto se diferencia la confianza en el gobierno respecto de Macri y Alberto Fernández?
La confianza es un factor de los más importantes para cualquier gestión. Las decisiones políticas no tienen el mismo impacto si no hay confianza en la institución gubernamental y esto es mucho más determinante en el plano de la economía. Por eso desde 2001 todas las administraciones miran con interés el ICG de la Di Tella.
Para Milei, la medición realizada entre el 1 y el 15 de diciembre fue casi como un último éxito para cerrar 2025, porque el ICG de 2,46 puntos "es 4,3% superior al de diciembre de 2017", que fue de 2,36, y "73,2% superior al de diciembre de 2021", cuando marcó 1,42 puntos, señaló el informe.
De esta forma, Milei llega al final de su segundo año de mandato mucho mejor que sus antecesores Macri y Fernández para el mismo período. Pero por si fuera poco, el ICG de estos dos años supera también el promedio total de los cuatro años de gestión del líder del PRO y los del referente peronista.
El ICG en esta primera mitad de la gestión libertaria alcanzó un promedio de 2,44 puntos, mientras que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, bajo la gestión de Macri, fue 2,27 y de 2019 a 2023, con Fernández en la Casa Rosada y Cristina Kirchner como vice, el total fue 1,69.
El repunte del Índice de Confianza en el Gobierno sobre el final del año que festeja Milei
El ICG se compone por cinco subíndices, que son las áreas en las que la encuesta le pide su evaluación a los consultados: la "honestidad de los funcionarios"; la "capacidad para resolver los problemas del país"; la "eficiencia en la administración del gasto público"; la "evaluación general del Gobierno" y por último "la preocupación por el interés general".
La variación del ICG en diciembre fue negativa respecto del mes anterior en dos de esas cinco categorías: Capacidad se ubicó en 2,89 puntos, con un descenso de 1,4% y Honestidad en 2,79, lo que representa una baja de 0,7%.
En tanto, Eficiencia se mantuvo en 2,32 puntos, sin variación, mientras que la Evaluación del Gobierno y la preocupación por el interés general se ubicaron en 2,28 y 2,04, respectivamente, con subas de 0,9% y 1% en relación a noviembre.
Además, el informe de la casa de altos estudios destacó que a lo largo de 2025 "el ICG se movió dentro de un rango relativamente acotado: alcanzó un máximo de 2,61 (enero) y un mínimo de 1,94 (septiembre)". En diciembre, "cierra el año en 2,46, ubicándose 0,52 puntos por encima del mínimo anual y 0,15 puntos por debajo del máximo".
¿En qué región creció más la confianza, según la encuesta?
Otro dato relevante para la administración de Milei en el último ICG surge de la diferenciación por zona geográfica, donde se observa que el mayor nivel de confianza en el gobierno se da en el interior del país -algo que se repite mes a mes- pero que el crecimiento más fuerte se registró en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
En ese distrito, bastión del PRO y origen principal de todos los cortocircuitos que ha tenido la administración de Milei con el partido amarillo, el ICG fue de 2,49 puntos y tuvo un aumento de 22,7% respecto de la medición de noviembre.
Así, volvió a ubicarse por encima del Gran Buenos Aires (GBA), donde marcó 2,10 puntos, con un descenso de 2,8% respecto de noviembre. En el interior, en tanto, el índice se ubica en 2,64, lo que implica una caída de 1,9% aunque no deja de ser la región con el valor más alto.
El ICG como broche final para el segundo años de Milei: de los escándalos y la tensión al clima triunfal
De cualquier forma, el ICG de diciembre representa un dato positivo para el cierre del segundo año de Milei, quien arrancó 2025 con el escándalo por la difusión de la criptomoneda $LIBRA, investigada en Argentina y Estados Unidos como una presunta estafa que los involucró a él y a su hermana, Karina Milei, de forma bastante directa.
Con el correr de los meses, el gobierno de Milei sufrió una seguidilla de duras derrotas en el Congreso y el escándalo sobre el supuesto pago de coimas en la Agencia de Discapacidad (ANDIS), que salpicó de forma muy directa a Karina Milei. En septiembre LLA perdió por 14 puntos las elecciones locales en la provincia de Buenos Aires y el clima se enrareció.
Golpeado políticamente y jaqueado por una corrida cambiaria que lo obligó a pedir un rescate de u$s20 mil millones a Estados Unidos, el gobierno de Milei consiguió dar vuelta el escenario en las elecciones nacionales de octubre, donde el oficialismo se impuso holgadamente en casi todo el país, incluso a pesar de que su candidato en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, se tuvo que bajar por su vínculo con un empresario presuntamente relacionado con el narcotráfico.
El triunfo le dio oxígeno a Milei, que conquistó la primera minoría en la Cámara de Diputados y creció también en el Senado. En paralelo, el peronismo quedó a merced de la pelea entre Cristina Kirchner (presa en su domicilio de Capital Federal) y Axel Kicillof mientras varios gobernadores tomaron distancia y redujeron las filas más opositoras en el Congreso.
Otro "enemigo" de Milei, como es Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, quedó cercado por la Justicia por supuestos manejos irregulares de los fondos de la asociación del fútbol.
Sobre el final del año, el oficialismo trastabilló en Diputados al tratar el Presupuesto 2026, pero finalmente la ley se terminó de aprobar la semana pasada en el Senado y Milei lo festejó. Por primera vez desde que llegó al Gobierno tendrá un presupuesto.
En ese marco, la encuesta más mirada por el ámbito político parece el broche de oro para un año clave en el mandato de Javier Milei. Si bien el Índice de Confianza en el Gobierno no mide a la institución gubernamental más allá del oficialismo de turno, el resultado fue muy favorable al líder libertario, sobre todo en la comparación con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Ambos tuvieron solo un mandato.