• 5/12/2025
ALERTA

El PRO espera que Milei compense la deuda con CABA para asegurar su apoyo al Presupuesto 2026

Jorge Macri reiteró el reclamo sobre la coparticipación. En Diputados lo ponen como tema prioritario de cara al debate. Las razones económicas y políticas
04/12/2025 - 17:06hs
El PRO espera que Milei compense la deuda con CABA para asegurar su apoyo al Presupuesto 2026

Mientras el gobierno de Javier Milei retoma la conversación con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el PRO espera en la Cámara de Diputados una señal concreta de acuerdo en torno a esa negociación para comprometer su apoyo al Presupuesto 2026, cuyo debate arranca la semana próxima.

El planteo de la Ciudad no es novedoso, pero la cercanía de ese debate en el Congreso que Milei quiere tener definido para fin de mes y que arrancará el próximo miércoles lo recarga. Este jueves, Macri les reiteró el pedido al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli y la legisladora Pilar Ramírez, brazo ejecutor de Karina Milei en CABA.

El alcalde porteño calificó la reunión como "muy buena" pero en rigor todavía no tuvo una respuesta concreta al pedido de que en el proyecto de Presupuesto 2026 quede "claro y explícito el compromiso de la Nación de pagar la coparticipación a la Ciudad". Los alfiles de Milei quedaron en trasladarle el planteo a Luis Caputo, aunque el ministro de Economía ya lo conoce: lo habló con Macri hace pocas semanas y no hubo entendimiento.

Con el nuevo bloque del PRO ya constituido en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo -al mando de esa bancada- está muy atento a esa negociación. Ni él ni los otros legisladores quieren trabarle el Presupuesto a Milei y lo aclaran ante cada consulta, pero tampoco quieren dar garantías hasta no ver un acuerdo entre el Gobierno y CABA. Consideran que la Ciudad es el último bastión que les queda por defender, en el marco de una alianza que tiene varias curiosidades.

El PRO y Jorge Macri, a la espera de un gesto Javier Milei a CABA: ¿qué vías de acuerdo exploran?

La reunión que mantuvo Macri con Adorni, Santilli y Ramírez este jueves podría abrir una alternativa para el pago de esa deuda. "Estamos dispuestos a ser amplios para encontrar la solución para la deuda de coparticipación", declaró el jefe de Gobierno porteño al salir de Casa Rosada. De esta forma, le abrió la puerta así a una posible compensación.

Hay muchas áreas que hace tiempo se discuten entre Nación y Ciudad. Por ejemplo, el manejo del Puerto. En la reunión no se habló de ese tema puntual, pero sí de algunas obras que están frenadas y que CABA quiere retomar y hacer "en conjunto" con el Gobierno nacional, como el viaducto del Belgrano Sur. También hablaron del traspaso de las competencias penitenciarias.

Así, quedó sobre la mesa la posibilidad de que el acuerdo se dé por otra vía. Igualmente, Macri sostiene mientras tanto, el pedido de que el texto del Presupuesto 2026 contemple el pago del 1,55% de la coparticipación que la gestión de Alberto Fernández le quitó a CABA y que llevó a una sentencia de la Corte Suprema a favor del distrito porteño y a cumplir ahora por Milei.

Macri había acordado con Caputo el año pasado que esa parte de la coparticipación se pagaría por transferencias semanales, pero la Ciudad advierte hace algunos meses que los pagos se ralentizaron y la deuda acumulada total de la Nación supera los $270.000 millones. Pero el alerta en el PRO sonó cuando el pago no apareció incluido en el Presupuesto 2026. Por eso ahora quieren verlo.

El bloque de diputados que encabeza Ritondo está especialmente atento. Aseguran que es un tema central a resolver con el oficialismo de cara al debate del Presupuesto 2026, por razones económicas, pero también políticas. "Es el único gobernador que nos queda defender", señaló ante iProfesional un miembro importante de la bancada amarilla.

Los diputados del PRO condicionan el Presupuesto: qué hay detrás de la presión al Gobierno 

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, siguen siendo integrantes del PRO, pero en sus territorios defienden la "marca" de sus alianzas locales y en el Congreso sus legisladores forman parte de otras bancadas. En el caso del entrerriano, hoy tiene una alianza más estrecha con LLA que con el partido amarillo, incluso le aportó un diputado propio al bloque libertario para ayudarlo a consolidarse como primera minoría.

Por esa razón, el reclamo de Jorge Macri se convirtió en una bandera que el PRO no quiere bajar, porque considera que su último bastión de poder real es CABA. Ahora están atentos a que exista, al menos, una compensación por parte del Gobierno nacional al distrito porteño. Dependerá de lo que el alcalde le comunique a Ritondo, que hace equilibrio entre el PRO y la Rosada, pero entiende la importancia política del tema.

Además, hay una curiosidad en la alianza entre el PRO y LLA que apareció en el recambio de diputados de esta semana, pero pasó casi desapercibida: hace un mes el partido amarillo ratificó su apoyo a Milei, pero no quiso armar un interbloque en la Cámara baja con el oficialismo; sin embargo, ahora armó uno con la UCR y con el MID del ex libertario Oscar Zago.

Ritondo y compañía quedaron algo molestos por la captación de diputados del PRO que ejecutó LLA a través de Patricia Bullrich. "A tus socios no le sacás diputados", cuestionó un integrante del bloque en diálogo con este medio. A varios de ellos, incluido el jefe de la bancada amarilla, se los ha escuchado decir que la flamante senadora y un sector del Gobierno fueron "ingratos" con el partido de Macri, que apoya al oficialismo en el Congreso desde 2023, casi sin dobleces.

El nuevo bloque del PRO y la curiosidad de su alianza con Milei que nadie vio

Si bien el oficialismo cuenta hoy con 95 diputados propios, que le alcanzarán para blindar vetos y decretos, para llegar a la mayoría de 129 necesitará sí o sí de los votos del PRO, según estiman en el bloque. En realidad, si se miran los números finos de la nueva composición de Diputados se observa que podría no ser así, pero para ello el Gobierno necesitaría tener absolutamente alineados a todos los otros bloques fuera del kirchnerismo y la izquierda. Muy difícil.

Pero además, los 12 diputados del PRO se unieron en un interbloque con los seis de la UCR más Karina Banfi (que se abrió de los demás radicales por una pelea), los dos del MID y el santacruceño José Luis Garrido. Si esos 22 actúan en conjunto, tendrán fuerza suficiente para negociar y forzar acuerdos con el oficialismo.

De todas formas, tanto el PRO como la UCR juegan casi siempre como aliados del oficialismo. Lo que puede variar es la solidez de esa alianza, según el nivel de entendimiento que la Rosada mantenga con los gobernadores que ordenan a los diputados que la integran.

En ese sentido, para el Gobierno fue una buena noticia que el bloque de la UCR quedará en manos de los gobernadores. Alfredo Cornejo (Mendoza) puso a su alfil Pamela Verasay como presidenta de la bancada, donde también tendrá influencia Leandro Zdero (Chaco). Ambos son aliados estrechos de LLA. También estará representado Gustavo Valdés (Corrientes), de relación más zigzagueante.

Pero en ese contexto, el PRO ahora también tiene su gobernador, al cual defender en la figura de Jorge Macri. Se sabe que no manejará los 12 votos del bloque con la misma facilidad que sus pares radicales, pero el tema de la identidad partidaria tendrá peso, al menos hasta que se resuelva la discusión sobre la deuda de la Nación con CABA.

Por esa razón, el PRO está a la espera de un acuerdo o al menos un gesto por parte del gobierno de Javier Milei hacia CABA, ahora que se prepara para convocar a las sesiones extraordinarias con el Presupuesto 2026 como tema prioritario. La idea del oficialismo es acelerar su aprobación a partir del 10 de diciembre.

Temas relacionados