INCERTIDUMBRE

Kicillof demora la convocatoria de las paritarias y pone en alerta a los gremios estatales

Si la semana que entra no convoca a los sindicatos, podrían dispararse conflictos en salud y judiciales. Cuáles son las propuestas salariales de Kicillof
Por Alejandro Di Biasi
POLÍTICA - 03 de Enero, 2026

La relación entre los gremios estatales bonaerenses y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se vuelve cada día más tensa. Algunos dirigentes disimulan su malestar disparando críticas a la gestión de Javier Milei, mientras que otros están al borde de medidas de fuerza ante el atraso salarial que sufre el personal de la administración pública bonaerense.

Los más afines al mandatario justifican el escenario apuntando a "la asfixia financiera" a la que lo somete la gestión libertaria. Pero lo cierto es que la incertidumbre se profundiza ante la falta de un aumento que mejore sustancialmente el poder adquisitivo de los docentes, salud, administrativos y judiciales.

Reunión de Axel Kicillof con los sindicatos: zona de promesas

Hace unos 10 días, Kicillof recibió a la dirigencia gremial a pleno para informales que la negociación salarial se retomaría en enero, cuando los gremios pretendían que el aumento se aplique en el último mes del año y se abone en una planilla complementaria. Además, se les comunicó que no había bono de fin de año, al tiempo que les garantizaban el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

Del encuentro participaron los ministros Pablo López (Economía), Walter Correa (Trabajo) y la directora general Flavia Terigi (Cultura y Educación). Allí, el gobernador se sinceró sobre "la compleja situación económica y financiera que estamos atravesando, producto de las decisiones y políticas del gobierno nacional", y se comprometió a reabrir la paritaria 2025 durante las primeras semanas de enero.

A esto, López agregó: "Sabemos del enorme esfuerzo de todos los trabajadores provinciales, por eso nos reunimos hoy con representantes gremiales de todos los sectores del empleo público para explicar la situación, con la expectativa de poder continuar con la paritaria, aún abierta, en el mes de enero".

Pago del aguinaldo, pero sin bono: apuntan a La Cámpora

La decisión oficial de no pagar un bono de fin de año fue un golpe duro de asimilar para las representaciones sindicales, que ya venían exigiendo una recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo. Entendía que el plus de fin de año, sumado al aguinaldo, permitiría paliar un poco la situación.

Sobre llovido, mojado. Sin bono, con el sueldo anual complementario liquidado sobre la hora (se pagó entre el 18 y el 20 de diciembre), la recomposición salarial pasó para la primera quincena de enero, disparando el malestar gremial. El último incremento que recibieron los estatales bonaerenses fue en octubre, alcanzando durante el año una mejora del 25,9% con una inflación que, se estima, superará el 30%.  

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA- vienen exigiendo desde fines de noviembre la reapertura de la paritaria, pero la crítica posición económica y financiera de la provincia hizo que se estiren los plazos de la negociación. Una fuente cercana al gobernador disparó: "Es que los problemas no son solo con Milei, sino también con La Cámpora, que la juegan de aliados, pero en la legislatura votan en contra o no acompañan los proyectos oficiales". La interna peronista también juega su juego.

Semana clave: menú de propuestas salariales

A partir del lunes comienza una semana clave para Kicillof y lo sabe. Dilatar la discusión salarial le puede generar nuevos enemigos. Se estima que habrá una convocatoria y las ofertas serán variadas. Algunas versiones hablan de compensar la pérdida salarial del 2025 (entre 4 y 5 por ciento) y retomar las negociaciones en febrero. Otros estiman que se propondrá el pago de sumas no remunerativas que funcionen como "puente", hasta consolidar el nuevo esquema de aumentos mensuales o bimestrales.

Una tercera alternativa es el mantenimiento de mecanismos de actualización automática (cláusula gatillo) o revisiones mensuales. Desde la dirigencia gremial coinciden en que "frente a la volatilidad económica es preferible un acuerdo corto (mensuales o trimestrales) para evitar que los salarios queden desfasados frente a la inflación".

En tanto, la administración bonaerense también pone la mira en el inicio de clases previsto para febrero. "No nos podemos dormir y generar un conflicto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)", señalaron las fuentes, remarcando que "las clases deben comenzar con normalidad porque es determinante para la gestión de Kicillof".

Los gremios coinciden: "Urgente recomposición de los ingresos"

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó que "es imperioso que se disponga una urgente recomposición de los ingresos y ya no estamos hablando de mejoras, sino de actualizar los salarios para no seguir quedando atrasados frente a la inflación.

En tanto, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, manifestó que "la crisis en la provincia se ve reflejada en la imposibilidad de otorgar una recuperación salarial", mientras que el titular de la CICOP, Pablo Maciel, resaltó la importancia de la voluntad del mandatario bonaerense de mantener la paritaria abierta. "Tendremos un mes de enero de intensas negociaciones y que esperemos que podamos llegar a un nuevo acuerdo salarial", indicó.

La Asociación Gremial Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS), le envió una carta al ministro López, exponiendo la situación crítica que enfrentan miles de trabajadores y trabajadoras estatales. En el documento, manifestó su "extrema preocupación" por el deterioro socioeconómico derivado de la pérdida sostenida del poder adquisitivo, y advirtió que el endeudamiento se convirtió en una herramienta de subsistencia para los estatales bonaerenses.

Te puede interesar

Secciones