• 5/1/2026
ALERTA

VIDEO | "Se está hundiendo definitivamente": Trump vinculó la crisis terminal cubana con la caída de Maduro

Tras la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump afirmó que Cuba atraviesa una crisis terminal y advirtió que la isla perdió su principal sostén económico
05/01/2026 - 09:48hs
VIDEO | "Se está hundiendo definitivamente": Trump vinculó la crisis terminal cubana con la caída de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que Cuba atraviesa una situación económica terminal y consideró que la isla está "a punto de caer". Según explicó, la crisis se verá agravada por la pérdida del petróleo venezolano, luego del operativo estadounidense en Caracas que terminó con la detención de Nicolás Maduro.

"Se está hundiendo definitivamente": el pronóstico de Trump sobre la economía cubana

Durante declaraciones realizadas a bordo del Air Force One, el mandatario sostuvo que la economía cubana se encuentra sin recursos y remarcó que el régimen dependía casi exclusivamente de los envíos energéticos provenientes de Venezuela. En ese marco, afirmó que el país caribeño "se está hundiendo definitivamente", que no tiene ingresos y que "recibía todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano".

Trump vinculó su diagnóstico con el impacto político que tendrá su postura entre los cubano-estadounidenses y aseguró que "muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros".

También adelantó que la Casa Blanca pondrá el foco en la situación de la isla, al señalar que "vamos a acabar hablando de Cuba, porque está en decadencia y queremos ayudar a la gente".

Sin un operativo similar al de Venezuela

A diferencia de lo ocurrido en Caracas, el presidente estadounidense consideró que el escenario cubano no requeriría una acción militar directa.

En ese sentido, afirmó que no cree que sea necesaria "ninguna acción", y recordó que un día antes había comparado al gobierno cubano con el venezolano al definirlo como "muy similar".

La postura del Departamento de Estado

El secretario de Estado, Marco Rubio, evitó precisar cuáles serán los próximos pasos de Washington respecto de Cuba, aunque dejó en claro la postura crítica de la administración. En una entrevista televisiva, sostuvo que "el Gobierno cubano es un gran problema" y afirmó que no es ningún secreto que Estados Unidos no es admirador del régimen de La Habana.

Rubio, exsenador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, subrayó además la relevancia estratégica de la región para Washington y advirtió que Estados Unidos no permitirá que el hemisferio occidental sea utilizado como base de operaciones por adversarios, competidores o rivales del país.

"No voy a hablarles ahora sobre cuáles serán nuestros próximos pasos ni nuestras políticas al respecto. Pero creo que no es ningún secreto que no somos precisamente admiradores del régimen cubano", dijo a NBC News. "Esto es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos", agregó.

La respuesta desde La Habana

Tras el operativo estadounidense en Venezuela, las autoridades cubanas convocaron una manifestación en respaldo al Gobierno venezolano y cuestionaron duramente la acción militar de Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, llamaron a todas las naciones de la región a "permanecer alertas, porque la amenaza se cierne sobre todos nosotros".

Temas relacionados