• 9/1/2026
ALERTA

Trump dio marcha atrás con los ataques en Venezuela tras liberar presos políticos y anticipó su próximo paso

El mandatario suspendió una segunda ola de ataques tras liberaciones de presos políticos y un acuerdo energético con inversiones petroleras de EE.UU.
09/01/2026 - 09:16hs
Trump dio marcha atrás con los ataques en Venezuela tras liberar presos políticos y anticipó su próximo paso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que decidió dejar sin efecto una segunda ronda de ataques sobre Venezuela luego de que el gobierno iniciara la liberación de detenidos por razones políticas. Para la Casa Blanca, el movimiento representa una señal positiva en un escenario que el mandatario definió como una instancia de acercamiento y distensión.

Trump suspendió ataques tras un acuerdo energético con Venezuela

Según explicó Trump, la decisión estuvo directamente vinculada al nivel de cooperación alcanzado entre ambos países, especialmente en el sector energético. A través de un mensaje difundido en redes sociales, el presidente estadounidense sostuvo:

"Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece no ser necesaria; sin embargo, todos los barcos permanecerán en sus posiciones por motivos de seguridad".

El mandatario también adelantó que empresas petroleras de Estados Unidos planean invertir al menos 100.000 millones de dólares en territorio venezolano.

Liberaciones que marcan un giro político

Las excarcelaciones comenzaron en las últimas horas y son las primeras que se producen bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez. Desde Washington interpretan este gesto como una muestra concreta del impacto político de Trump tras la captura de Nicolás Maduro.

Entre los detenidos que recuperaron la libertad se encuentran el excandidato presidencial Enrique Márquez y cinco ciudadanos españoles, incluida la activista Rocío San Miguel, quien posee doble nacionalidad.

Al salir de prisión, Márquez —arrestado hace un año— expresó de forma escueta su alivio: "Ya terminó todo". El dirigente fue liberado junto a un colaborador cercano de la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien tiene previsto reunirse con Trump la próxima semana.

Las advertencias sobre los cárteles mexicanos

En paralelo al anuncio sobre Venezuela, el presidente estadounidense volvió a endurecer su discurso contra el narcotráfico en la región. Trump aseguró que, tras las operaciones marítimas realizadas en el Pacífico y el Caribe, Estados Unidos avanzará con acciones en tierra contra los cárteles.

En una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News, Trump dijo: "Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México". Y agregó: "Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país".

Durante 2025, México reforzó la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó a decenas de jefes narcos. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró en varias oportunidades su rechazo a cualquier tipo de intervención militar extranjera.

El mandatario estadounidense, por su parte, afirmó que tras el operativo en Venezuela —que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa— ofreció en más de una ocasión asistencia directa a Sheinbaum para enfrentar a los cárteles, una propuesta que hasta ahora no tuvo aval del gobierno mexicano.