Incendios en la Patagonia: el PRO apoya a gobernadores y le mete presión a Milei para declarar la emergencia
Los incendios que arrasan la Patagonia hace días se meten por la fuerza en la agenda del presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias del Congreso. El PRO liderado por el expresidente Mauricio Macri dio su apoyo al reclamo público de los gobernadores de la región para que se incorpore al temario la declaración de emergencia ígnea y los bloques parlamentarios empiezan a alinearse.
El temario de las sesiones extraordinarias que empiezan el lunes solo puede fijarlo el Poder Ejecutivo. Por ello, si bien el pedido de los gobernadores es "al Congreso de la Nación", el reclamo apunta en verdad a Milei, quien hasta ahora no mostró interés en enviar fondos adicionales para las tareas que implica combatir el fuego -de eso se trata la declaración de emergencia- ni visitó la zona. Si bien el Gobierno envió más de 200 brigadistas, los gobernadores alertan que la asistencia no es suficiente.
La punta de lanza de los gobernadores fue el chubutense Ignacio Torres, quien difundió el reclamo que comparte con Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) para el Gobierno y el Congreso, donde los diputados de esas provincias empiezan amover el proyecto de emergencia. En las últimas horas, Macri decidió desmarcarse del Gobierno en este tema y llevó al PRO a respaldar el reclamo.
"Apoyo el pedido de Ignacio Torres y de los gobernadores patagónicos para que, en las sesiones extraordinarias, se sancione la Ley de Emergencia Ígnea, que permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional", señaló el expresidente en la red social X (antes Twitter).
Incendios en la Patagonia: el planteo del PRO y el desafío para Milei en el Congreso
En sintonía con los gobernadores, Macri subrayó que "en estos incendios ya se perdieron más de 230.000 hectáreas de patrimonio natural" y que "la región se encuentra en una condición climática crítica, con la sequía más prolongada desde 1965".
"Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos", apuntó el expresidente al mismo tiempo que la cuenta oficial del PRO en las redes también señalaba que la situación "requiere decisiones urgentes". Según supo iProfesional, ese comunicado del partido se cocinó en el bloque de diputados.
En las últimas horas, diputados de bloques diversos, desde la Coalición Cívica hasta Unión por la Patria, salieron a criticar al Presidente por mostrarse en Mar del Plata cantando junto a Fátima Florez mientras "la Patagonia arde". La confluencia de esos sectores con gobernadores y aliados del oficialismo como el PRO en este reclamo puede darle un dolor de cabeza a Milei.
Para el Gobierno la prioridad de las sesiones extraordinarias es la reforma laboral y esta semana amplió el temario pero solo para sumar el proyecto que baja la edad de imputabilidad a los 13 años. Sin embargo, esa agenda puede verse condicionada por el reclamo para que se incluya la declaración de emergencia ígnea.
Frente a la unidad en ese reclamo de los gobernadores -muchos de los cuales tienen votos clave para que avance la reforma laboral- con el PRO y otros bloques de la oposición incluido el peronismo/kirchnerismo, La Libertad Avanza no tiene mucho que hacer. Si Milei no incluye la declaración de emergencia para asistir a las provincias, no sería extraño que su agenda para las extraordinarias encuentre dificultades.
¿Qué hizo el Gobierno hasta ahora frente a los incendios?
A principios de enero el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional había enviado 232 brigadistas (128 pertenecientes a Parques Nacionales y 104 de la Agencia Federal de Emergencias), 15 medios aéreos destinados al combate directo del fuego y traslado de personal, camiones autobomba 4x4, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y "ayuda humanitaria".
Sin embargo, en las provincias de la Patagonia advierten que la situación es dramática y no dan abasto. Los gobernadores sostienen que la declaración de la emergencia ígnea por parte del Congreso permitiría que Milei envíe fondos sin un límite establecido para combatir los incendios que no cesan.
Mientras tanto, en el peronismo y los bloques de la oposición más crítica recuerdan que el Gobierno "recortó casi el 80% de los fondos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego" en el Presupuesto 2026 respecto del año anterior, según apuntó una fuente parlamentaria consultada por este medio.
Al día de hoy ya se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 10.000 en Río Negro, 6.000 en Neuquén y 700 en Santa Cruz. Por ello los gobernadores de esas provincias cerraron filas para reclamar que la declaración de emergencia se trate en el Congreso en las extraordinarias de febrero, lo que dependerá de Milei.
El reclamo completo de los gobernadores
En el comunicado que difundió Torres, los gobernadores señalaron: "Frente a un escenario climático extremadamente adverso, y a la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas declaramos la Emergencia Ígnea en octubre de 2025. Pese a ello, la magnitud de los incendios que enfrentamos exige herramientas excepcionales".
"Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos", agrega el comunicado.
A su vez, remarcaron que "la Patagonia no es un territorio aislado y el fuego no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones" y señalaron que por eso le piden "a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige".
De esta forma, los jefes provinciales de la Patagonia hicieron llegar su reclamo a Javier Milei para que incluya en el temario de las extraordinarias el proyecto que declara la emergencia frente a los incendios, promovido por sus legisladores y ahora respaldado también por el PRO y los demás bloques, en un movimiento de presión que el Gobierno empieza a sentir.