• 28/7/2026
ALERTA

Milei se reunió con Keiko Fujimori antes de la asunción presidencial en Perú

El Presidente argentino estuvo acompañado por su hermana Karina y el canciller Pablo Quirno. "De destacaron los profundos lazos históricos", señalaron
28/07/2026 - 15:28hs
Milei se reunió con Keiko Fujimori antes de la asunción presidencial en Perú

Puntos importantes

Checkbox Checked Presidente Javier Milei se reunió con Keiko Fujimori en Perú para fortalecer lazos con la nueva administración electa.
Checkbox Checked Cancillería peruana destacó lazos históricos y cooperación en economía, seguridad, ciencia y tecnología.
Checkbox Checked El encuentro afianza la estrategia de Milei para consolidar su liderazgo de la derecha latinoamericana.

El presidente Javier Milei mantuvo este martes una reunión bilateral con la presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, durante su visita oficial a Lima, donde participa de las actividades vinculadas con la transmisión del mando presidencial.

El encuentro representó un nuevo gesto de acercamiento entre el Gobierno argentino y la nueva administración peruana, en línea con el objetivo de Milei de fortalecer los vínculos con gobiernos de perfil liberal y conservador de la región.

Javier Milei se reunió con Keiko Fujimori en Perú: de qué hablaron

El mandatario argentino llegó a la capital peruana acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La comitiva argentina participa de las ceremonias previstas por la Transmisión del Mando Supremo, en una jornada que coincide con el 205.° aniversario de la Independencia del Perú.

Desde la Cancillería peruana destacaron los principales temas conversados durante el encuentro. "En el encuentro se destacaron los profundos lazos históricos entre ambos países, así como la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en ámbitos estratégicos como el económico, la seguridad, la ciencia, tecnología e innovación", señaló la cuenta oficial de la Cancillería de Perú en X.

La reunión forma parte de la agenda internacional que Milei busca profundizar con la nueva administración peruana, luego de que Fujimori se impusiera en las elecciones presidenciales.

El presidente argentino ya había expresado su intención de fortalecer la relación bilateral después del triunfo electoral de Fujimori.

Con este nuevo encuentro, el Gobierno busca afianzar los vínculos institucionales y económicos entre ambos países y avanzar en una agenda común dentro de América Latina.

La visita también se produce en medio de la estrategia regional de Milei para consolidarse como uno de los principales referentes de la derecha latinoamericana.

En ese sentido, el mandatario argentino viene mostrando un fuerte respaldo a dirigentes y candidatos de ese espacio político, mientras busca ampliar su influencia regional.

Un viaje en medio de la polémica por su visita a Brasil

El viaje a Perú ocurre además después de los recientes cruces diplomáticos entre Milei y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

En ese contexto, el Presidente argentino había expresado su respaldo al senador Flavio Bolsonaro, uno de los principales competidores de Lula en las próximas elecciones presidenciales brasileñas.

"Vinimos a acompañar la ola azul, que sea el momento y terminemos de pintar el mapa como corresponde de una vez", había expresado Milei durante ese acercamiento político.

La presencia del mandatario argentino en la asunción de Fujimori se inscribe así en una estrategia de mayor coordinación con dirigentes de derecha de América Latina.

La ceremonia de asunción de Fujimori reúne en Lima a distintos mandatarios y referentes políticos de la región.

Entre los presidentes y líderes que participan de las actividades se encuentran:

  • Santiago Peña, de Paraguay.
  • Daniel Noboa, de Ecuador.
  • José Raúl Mulino, de Panamá.
  • Rodrigo Paz, de Bolivia.
  • Yamandú Orsi, de Uruguay.
  • José Antonio Kast, de Chile.
  • Nasry Asfura, de Honduras.

La presencia de estos dirigentes convierte a la jornada en un importante encuentro político regional, con representantes de diferentes sectores y perfiles ideológicos.

Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú

Keiko Fujimori asume este martes 28 de julio la Presidencia de Perú, en una jornada que incluye la jura ante el Congreso, la transmisión del mando y la presentación de su primer gabinete.

La nueva mandataria llega al poder después de imponerse en el balotaje de junio por menos de 50.000 votos sobre el dirigente de izquierda Roberto Sánchez.

Con este resultado, Fujimori se convirtió en la primera mujer elegida por voto popular para ocupar la Presidencia de Perú, después de cuatro campañas presidenciales y tres derrotas anteriores en segunda vuelta.

La nueva administración peruana buscará concentrar sus primeros esfuerzos en fortalecer la seguridad ciudadana, reactivar la economía y preservar el orden institucional.

Entre los principales desafíos también aparece el fenómeno climático El Niño, que los especialistas anticipan como uno de los más severos de las últimas décadas.

Para el Gobierno argentino, la llegada de Fujimori representa una oportunidad para profundizar la relación bilateral y consolidar una agenda regional común, mientras Milei busca ampliar su protagonismo como referente de la derecha en América Latina.

La ironía de Lula Da Silva luego de la polémica con Javier Milei

Lula da Silva eligió no entrar en una pelea directa con Javier Milei después de las descalificaciones públicas que el presidente argentino lanzó en suelo brasileño. El mandatario izquierdista optó por una estrategia de bajo perfil: deja que la crisis avance por los carriles diplomáticos mientras él se concentra en su campaña de reelección.

Las elecciones presidenciales en Brasil están a solo dos meses y medio. Lula buscará renovar su mandato el 4 de octubre. En ese contexto, sus asesores le recomendaron no darle entidad a Milei.

"Sus asesores dicen que él es un peso pesado y que no debería subirse al ring contra un peso pluma como el presidente argentino", escribió el influyente diario Folha de San Pablo.

En ese sentido, cuando fue consultado por un grupo de periodista sobre Milei, Lula eligió la ironía: "¿Quién es ese tipo?", respondió entre risas, antes de marcharse..

Más allá de la respuesta formal de la Cancillería brasileña, Lula dejó en claro que no piensa responder personalmente a los insultos. El único que rompió esa línea fue el ministro de Economía brasileño, Dario Durigan, quien calificó a Milei de "payaso".

Pero esa intervención causó malestar en Brasilia. "Las declaraciones no se ajustaron a la línea previamente acordada entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Palacio Presidencial", dijeron fuentes de la Cancillería brasileña citadas por el portal G1.

La estrategia del presidente brasileño es clara: debe concentrarse en la campaña electoral y, si hay que pelear con alguien, que sea con Donald Trump, no con quien consideran su "representante" en América Latina.

Lula enfrenta un problema económico concreto con Estados Unidos. Trump le aplicó aranceles del 25% a productos brasileños, una medida que impacta directamente en las exportaciones del gigante sudamericano.

En ese contexto, subirse al ring con Milei no parece una prioridad para el Palacio del Planalto. Los asesores presidenciales creen que sería un error regalarle protagonismo al mandatario argentino.

Temas relacionados