En qué recomienda invertir Costantini y cuáles son sus próximos proyectos en Nordelta
Pasaron solo 25 años desde que se instaló la primera familia en Nordelta, la urbanización de Consultatio que inauguró la denominación de "ciudad pueblo" en la Argentina. La casa se construyó en La Alameda, el barrio más antiguo de los 30 que se desarrollaron hasta hoy en esa zona del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
El aniversario fue motivo de celebración y balances. Eduardo Costantini, su fundador, ofreció un cocktail y compartió unas palabras con clientes, inversores, empresarios, brokers y referentes de diversas organizaciones que estuvieron presentes en el encuentro.
Desde su origen, en Nordelta se edificaron más de 3 millones de metros cuadrados, con inversiones superiores a los u$s6.000 millones por parte de la desarrolladora, otras empresas del sector y propietarios particulares.
A la hora de reflexionar sobre la evolución del proyecto, Costantini admite que se avanzó más lento de lo esperado: "Con mi socio, Giuliano Astolfoni (ya fallecido), pensábamos que se iba a construir bastante más rápido. Si bien en eso nos equivocamos, la concepción que teníamos de la ciudad se modificó muy poco. Desde el principio estaba en nuestra cabeza la idea de hacer un lago central, barrios balconeando sobre este, una troncal, otros barrios con características diferentes y zonas para desarrollar el centro urbano, el área comercial y de edificios. Lo que siempre nos propusimos fue evitar hacer torres y levantamos hasta siete pisos como máximo. También planteamos que no hubiese ningún cartel de publicidad en todo Nordelta".
Cifras de cómo es Nordelta hoy:
- +45.000 habitantes.
- +11.800 viviendas.
- +6.500 departamentos, oficinas y townhouses.
- +11.400 personas que ingresan a trabajar a diario.
- +60.700 autos que transitan los accesos por día.
- 30 barrios.
- 5 colegios.
- 2 universidades: San Andrés y Austral.
- 2 sedes de Club Nordelta.
- 1 cancha de golf de 18 hoyos.
- 1 hotel 5 estrellas.
- 5 salas de cine.
- 1 centro médico y 1 sanatorio.
- Polo gastronómico con área locativa de 24.000 m2.
- 1 shopping a cielo abierto con más de 150 locales.
Próximas inversiones en Nordelta
De sus más de 1.600 hectáreas totales, aún quedan alrededor de 700.000 m2 por construir en los próximos 15 años, plazo en el que aspiran se complete el desarrollo. Para ello, Nordelta, otros players del real estate y particulares invertirán más de u$s2.000 millones en obras.
De la superficie total a edificar, 500.000 m2 corresponden a obras en el centro urbano, actualmente en ejecución. Habrá departamentos, oficinas, propuestas de retail, se instalarán galerías de arte, casas de diseño y restaurantes. Además, en marzo de 2026, inaugurarán Áreabeta, el nuevo distrito educativo y tecnológico que promete convertirse en un hub de innovación y tecnología: "Será un centro de creación de nuevas empresas que articulará a emprendedores, startups, universidades y empresas grandes", describe el creador del Malba.
También allí se levantarán universidades. San Andrés abrirá su nueva sede al inicio del próximo ciclo lectivo mientras que la UCA y Di Tella estudian su desembarco.
Los 200.000 m2 restantes refieren a terrenos que aún están disponibles en la zona del río y a macrolotes en los que se construirán edificios de media densidad, aunque todavía no los lanzaron a la venta.
A su vez, entre los proyectos por venir, Costantini cuenta que su esposa, Elina, impulsa la apertura de un hospital para mascotas y de un centro de recuperación de fauna, que incluirá un servicio de ambulancia ante emergencias veterinarias de especies como los carpinchos.
En la actualidad, la población de Nordelta ronda los 50.000 habitantes. Según estima el empresario, cuando se hayan finalizado todas las etapas, habrá unas 80.000 personas dentro de esta comunidad.
Las últimas "compras" de Eduardo Costantini en los barrios más codiciados de Buenos Aires
A pesar de los vaivenes del país, este año Costantini continuó apostando fuerte al real estate. En octubre, Consultatio, su desarrolladora inmobiliaria, se quedó con la subasta del predio donde funciona Portal Palermo, un terreno de 4,4 hectáreas en la esquina de la avenida Bullrich y Cerviño, por el que ofertó u$s127 millones. Proyecta hacer un distrito urbano de usos mixtos y de diseño de alto nivel.
Antes de eso, en mayo, había ganado otro lote en Las Cañitas, media manzana en Soldado de la Independencia 615, por el que desembolsó u$s21,2 millones. También pagó u$s12,75 millones para adquirir el 51% del paquete accionario de uno de sus competidores, la desarrolladora Argencons (creadora de la marca Quartier), para ampliar su alcance en el mercado residencial.
Entrevista con Eduardo Costantini: "La situación está mejor que hace tres meses"
Entrevistado en exclusiva por iProfesional, Eduardo Costantini analizó la coyuntura política y económica, el impacto en el sector, así como sus proyecciones para los próximos dos años de gobierno de Javier Milei.
-Los últimos meses fueron agitados, ¿cómo ve que está la macro y microeconomía del país?
-La situación está mejor que hace tres meses. La veo claramente mejor que antes de las elecciones por tres factores: por el resultado electoral, por el apoyo de Trump y el Tesoro de los Estados Unidos, y por el cambio en la estrategia política del Gobierno en términos de diálogo.
Ahora hay un Gobierno dialoguista que busca alianzas y –con los votos obtenidos– sumar para encarar las reformas estructurales. Lo primero es la aprobación del Presupuesto que, aunque no es una reforma estructural, es una condición necesaria.
-¿Cómo impacta la coyuntura en el sector del real estate?
-Es muy reciente, pero hay mejores expectativas. Ahora se ha dado una reducción de las tasas de interés que está descomprimiendo al sector privado. Las moras habían aumentado como consecuencia de las elevadísimas tasas preelectorales, pero hay que esperar, la macro siempre demora un poco.
Dada la situación que el país atravesó estos meses y la necesidad de acudir al respaldo de los Estados Unidos, ¿cree que el plan económico del Gobierno es sustentable en el tiempo?
El plan me parece sustentable estructuralmente, sobre todo que está basado en el equilibrio fiscal. Creo que la estrategia del Gobierno –contando con el apoyo de Estados Unidos– consiste en poder obtener acceso a los mercados de capitales para mejorar las condiciones del sector externo y que aumente la demanda de pesos para después poder empezar a comprar reservas.
-¿La idea de la dolarización cree que ya quedó desactivada?
-Sí, totalmente. Me parece que no es viable técnicamente.
-¿Cómo proyecta entonces que serán los próximos dos años de Gobierno de Javier Milei, tanto a nivel general como para el real estate en particular?
-Es difícil de predecir. Como dije al comienzo, soy más optimista. La esperanza es que lleguen los acuerdos y consensos necesarios para hacer el país más gobernable, tanto para estos dos años como para el futuro. Dependiendo de esto, sería claramente muy positivo para el sector inmobiliario.
El ingreso al mercado de capitales permitiría tener un nivel de tasas de interés relativamente bajo. Esto, sin dudas, mejoraría la expansión del crédito hipotecario, la monetización de la economía en general y aumentaría la demanda de inmuebles, entre otros activos.
-Se viene discutiendo la necesidad de una reforma laboral e impositiva, ¿cree que estas podrían dinamizar los mercados y los negocios?
-Depende del resultado de las reformas, pero sería muy positivo. Habrá que ver a qué tipo de acuerdos se llega… Son reformas muy necesarias.
-¿Ve factible a largo plazo que se recupere la financiación a tasas más accesibles y que haya también crédito para desarrolladores inmobiliarios?
-Claro, teníamos un nivel de tasas de interés que era inviable y ahora hay una baja sustancial, enorme. El actual nivel de tasas es razonable para darle fluidez a la actividad económica.
-Hace unos meses el ministro de Economía, Luis Caputo, le aconsejó a las desarrolladoras inmobiliarias tener las carpetas listas y estar preparadas para avanzar en el mercado de capitales y acceder al financiamiento institucional internacional. ¿Cree que el sector del real estate está listo para dar ese paso o las desarrolladoras seguirán manejándose principalmente con el modelo actual de financiamiento vía demanda, con herramientas como las del fideicomiso?
-Si se modifica la macro, es un camino muy viable. Con la emisión de bonos a mediano plazo -a cinco o 10 años- se cubre el período de vida de cualquier proyecto; aunque la emisión de acciones, sin duda. Son procesos que -si todo sale bien- se darían en el tiempo.
-Dada la coyuntura, si hoy tuviese que hablar con inversores, ¿en qué tipo de instrumentos recomienda invertir?
-En términos de valores relativos internacionales, las nuevas propiedades (inmobiliarias) están retrasadas. Sin duda nos hemos quedado atrás en relación a otras ciudades como Madrid, Miami o New York. Yo recomendaría invertir en proyectos nuevos, teniendo en cuenta la calidad y las características de los desarrollos.
-¿Cree que habrá una revalorización de las propiedades? ¿Subirán los precios de venta de los inmuebles nuevos a corto plazo?
-Eso dependerá de todo lo anterior.