• 23/12/2025
ALERTA

Rusia 2018: por qué Adidas y Nike sufren con las derrotas de Messi y Ronaldo en el Mundial

Rusia 2018: por qué Adidas y Nike sufren con las derrotas de Messi y Ronaldo en el Mundial
02/07/2018 - 17:19hs
Rusia 2018: por qué Adidas y Nike sufren con las derrotas de Messi y Ronaldo en el Mundial

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos múltiples ganadores del Balón de Oro, están entre los atletas mejores pagados en el mundo y sus cuentas bancarias aumentaron considerablemente gracias a contratos de patrocinio o "sponsoreo".

Y en el mundo del fútbol no hay acuerdos más grandes que el "clásico de marcas" entre Adidas y Nike.

Para las dos gigantes de ropa deportiva, el Mundial, sin embargo, no es solo para vender mercancí­as. Es también una gigantesca oportunidad para exponer la marca y, en ese sentido, el rendimiento de los atletas que patrocinan es crucial, detalla BBC Mundo.

"Una gran parte de la estrategia de marca tanto de Adidas y Nike se centra en la promoción de equipos y jugadores que podrí­a surgir como ganadores del torneo para asociar sus nombres con el éxito, y ganar máxima exposición y mayor crecimiento", explica Amir Somoggi, asesor de marketing basado en San Pablo, Brasil.

Messi es una figura clave en las cuentas de Adidas y Ronaldo en las de Nike. Y sus respectivas selecciones nacionales, Argentina y Portugal, también tienen contratos de camisetas con las mismas compañí­as.

Las sumas en juego
En 2014 Adidas reportó ventas relacionadas con el fútbol de u$s2.500 millones, impulsadas por una buena actuación en el Mundial de Brasil.

En el mismo año Nike anunció un aumento del 23% en beneficios netos durante el torneo.

image placeholder


Y el Mundial de Brasil fue la primera vez que Nike venció a Adidas en la competencia de patrocinio.

12 de las 32 selecciones participantes lucieron el logo "swoosh" de Nike, dos más que los equipos con la marca Adidas.

Sin embargo, al final fue el gigante alemán - también un patrocinador oficial del Mundial y responsable de los balones y la mercancí­a oficial - el que sacó ventaja.

Dos equipos patrocinados por Adidas, Argentina y Alemania, disputaron la final, dando a la compañí­a su tercer tí­tulo desde 1998.

Y hasta ahora Nike solo se ha anotado una victoria mundialista con Brasil 2002.

El contrato de Ronaldo
En Rusia 2018 han cambiado las cosas. Adidas tuvo 12 selecciones contra las 10 de Nike.

Sin embargo, en términos individuales los estadounidenses dicen estar en ventaja, señalando que el 60% de los jugadores han usado botines de Nike.

image placeholder


Según un estudio hecho por el Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), 132 de los 200 jugadores más valiosos en Rusia 2018 usan calzado deportivo de Nike, comparados con los 59 de Adidas.

Las lista incluye u$s1.000 millones de un trato "de por vida" de Nike con Ronaldo, indica BBC Mundo.

Y tener tu logo sobre la camiseta nacional, tampoco sale barato.

Nike habrí­a pagado u$s50 millones a la Federación Francesa de Fútbol por un acuerdo de uniforme hasta 2026 y decenas de millones más a Inglaterra y Brasil.

Alemania recibe u$s58 millones al año de Adidas, España u$s47 millones, mientras que Argentina recibe una cifra mucho menor de u$s11 millones.

Y aunque la eliminación de la selección alemana en la primera ronda no fue una buena noticias para Adidas , la compañí­a quizás tenga algún consuelo en las altas ventas del uniforme alemán.

En el Mundial de 2002 8,6 millones de camisetas fueron vendidas. Para 2014 el número se habí­a duplicado a 14,2 millones con un precio promedio de u$s66 según la agencia de mercadeo alemana PR Marketing.

Botines anhelados
Los octavos de final en Rusia comenzaron con Brasil, Croacia, Inglaterra, Francia y Portugal vistiendo camisetas Nike, mientras que Argentina, Bélgica, Colombia, Japón, México, Rusia, España y Suecia llevaron Adidas.

image placeholder


Puma -la compañí­a alemanas fundada por la misma familia Dassler responsable de Adidas, y dividida por una agria disputa de años- está representada por Uruguay y Suiza.

Y Dinamarca, patrocinada por la compañí­a nacional Hummel, era la única excepción.

Pero si bien los patrocinios de equipo controlan la ropa que los atletas visten cuando juegan para sus paí­ses, para los botines el trato es distinto.

Y en cuanto a jugadores individuales todaví­a queda mucho talento en el torneo.

Nike tienes sus esperanzas puestas en el brasileño Neymar, el inglés Kane o el francés Killian Mbappé.

Y aunque las posibilidades de Adidas recibieron un golpe en la fase de grupos con la salida del alemán Mezut Ozil y el egipcio Mohamed Saled, aún tienen al francés Paul Pogba y el uruguayo Luis Suárez, además del brasileño Gabriel Jesuú, detalla BBC Mundo.

Así­ que si bien la dos superestrellas Messi y Ronaldo ya se fueron a casa, la lucha entre en el "clásico de las marcas" sigue vivo.

Temas relacionados