iProfesionaliProfesional

10 ladrones que quitan la energía vital, según el Dalai Lama

La energía del día es limitada y es necesario usarla correctamente. Sin embargo, hay ladrones que pueden quitarnos las fuerzas. El Dalai Lama lo explica.
14/03/2019 - 01:12hs
10 ladrones que quitan la energía vital,  según el Dalai Lama

Debido a que La energía diaria es limitada, es necesario usarla correctamente. Sin embargo, algunos agentes internos y otros externos pueden quitar las fuerzas vitales, sin que uno se de cuenta. El Dalai Lama lo explica sencillamente.

Es sabido que el Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano pero, además, se trata de un gurú motivacional de referencia en el mundo. Aunque no se practique el budismo, algunas de sus enseñanzas o mensajes pueden ser útiles para sentirse mejor.

Así es como actual Dalai Lama identificó 10 ladrones de energía que pueden estar desviando las ganas hacia donde no se quiere o debe. Son los siguientes:

  1. Personas tóxicas

 "Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente".

El Dalai Lama es bastante claro. No hay que dejar que las personas que lo rodean a uno lo usen como depositario de sus sentimientos negativos. Mejor alejarse.

  1. Cuentas poco claras

"Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle".

Hay un dicho popular que dice "cuentas claras conservan la amistad" y el Dalai Lama agregaría que también conservan la tranquilidad. Es importante no deber dinero, porque eso genera preocupaciones y falta de energía. En este contexto inflacionario, este punto se complica para llevarlo adelante pero hay que intentar hacer un esfuerzo por evitar las preocupaciones.

Del mismo modo, cuando le deban a uno, no dejar que pasen años sin cobrar. Es un factor de angustia evitable. Si se tiene confianza con el deudor, no hay que tener pudor en pedirle lo que debe, es lo que corresponde.  Si se considera que es incobrable, dejarlo ir.

  1. Promesas incumplidas

"Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio"

Decir que no cuando realmente no se puede sostener una promesa no hace mal, al contrario. La honestidad es importante, aunque la respuesta no sea la que los demás esperan. Pero prometer algo y no cumplirlo es uno de los peores ladrones de energía.

  1. Sobrecargarse

"Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas".

Aprender a soltar algunas tareas y delegar otras es fundamental para tener energía suficiente para dedicarla a las cosas que nos hacen felices.

  1. No reconocer los momentos de descanso y acción

"Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad".

Cada cosa tiene su momento, y todo es igual de importante. Actuar en el momento preciso es tan fundamental como saber cuándo es el momento de tomar un descanso.

  1. El desorden

"Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas".

Que el lugar  de uno esté lleno de cosas que no se necesitan y muy desordenado no hace más que quitar energía.

Hay que aprender a eliminar lo que sobra, y a mantener organizado.

  1. No cuidar la salud

"Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos".

La salud es lo más importante para poder actuar. Si el cuerpo no está bien y trabajando de la mejor manera, no se podrá avanzar correctamente.

Es clave aprender a descansar y a cuidarse. Priorizar sentirse bien.

  1. Evitar las situaciones difíciles

"Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria".

Tender a evitar las circunstancias complicadas es natural. Sin embargo, es nocivo para nuestra energía.

A pesar de los miedos o las preocupaciones, no hay nada más sano que pasar a la acción e intentar revertir aquello que no hace bien.

  1. No saber aceptar

"Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar"

Hay que pasar a la acción y luchar hasta el final. Pero cuando las cosas no se pueden cambiar, no sirve de nada seguir resistiendo.

Sólo servirá para acabar con la energía vital. Se trata de aprender a distinguir las cosas por las que vale la pena luchar, y aquellas que deben dejarse ir.

  1. El rencor

"Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo".

No hay fuerza más poderosa que el perdón, ni ladrón de energía más grande que el rencor. Perdonar es un acto de amor no sólo con los demás, sino con uno mismo.

Dejar atrás es una elección: se puede seguir sufriendo por lo que pasó o se puede dejar ir ese recuerdo y ese dolor.