TRUCOS

El truco final: así podés calentar el pan duro para que quede como recién hecho

Pocos alimentos tan ricos como el pan recién hecho, cuando está caliente y crujiente, pero ¿qué hacer cuando sobra y se endurece?
Por iProfesional
RECREO - 25 de Agosto, 2020

Muchas de las comidas que se consumen en las mesas argentinas se acompañan con pan. Desde la picada de un asado hasta las pastas del domingo al mediodía, el pan está muy presente en la alimentación, al igual que sucede en otros países del mundo. 

Cuando se compra pan para un almuerzo o una cena es frecuente que sobre alguna porción, que al cabo de uno o dos días acaba por endurecerse y en muchos casos se desaprovecha. En lugar de tirarlo o que termine como pan rallado para hacer milanesas, es posible aprovecharlo y consumirlo casi igual que apenas se compró. 

Pero, ¿cómo? Con este truco ya no habrá más pan desperdiciado, ya que es perfecto para ablandarlo y comerlo casi como recién salido del horno en su primera cocción. 

Este es el truco final

Actualmente, son muchas las personas que desconocen la existencia de este método sencillo para recuperar la frescura del pan. Es así que luego de algunos días de comprado y luego de que se haya puesto dura su consistencia, lo tiran a la basura o lo dejan a un lado para triturarlo y hacer pan rallado. 

Pero hay una manera de recuperarlo, por lo que no todo está perdido y menos esas porciones de pan que sobraron del fin de semana. 

El truco es sencillo, basta con seguir algunos pasos que no tomarán más de 5 minutos. De esta manera será posible aprovechar el pan por más tiempo, no tirar alimento y ahorrar el dinero que se gastaría en comprar más pan. 

El pan se puede calentar y comer como recién hecho

Paso a paso

Primero, se debe agarrar la porción de pan que se quiere recuperar y se debe humedecer de ambos lados. ¿Mojar el pan? Sí, hay que ponerlo debajo de la canilla de la cocina y procurar que quede húmedo de todos lados. 

En segundo lugar, con el horno precalentado a potencia máxima, se debe colocar el pan en el horno y bajar apenas la temperatura. Solo se lo debe dejar allí dentro durante 5 minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar el pan del horno, que para esa instancia estará casi igual al momento en que recién se compró y estaba tibio y crujiente. 

Una merienda, un desayuno o un almuerzo se pueden salvar con este truco para rescatar el pan que se endureció por el paso del tiempo.

¿Cuánto pan se puede comer por día?

En todas sus variedades el pan es sabroso y combina con cualquier otra comida. Pan francés, pan de campo, pan de Viena, pan lactal, pan árabe; hecho con harina integral, hecho con harina refinada o más rústica; saborizado, con gusto neutro o sin sal.

La OMS aconseja consumir no más de 250 gramos de pan por día

Ahora bien, el pan tiene mala fama. Siempre se dice que se debe evitar, tanto el pan como otras harinas, sobre todo cuando son refinadas. Sin embargo, esto no es así. De la misma manera que sucede con otros productos, la clave está en la moderación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo ideal es de 250 gramos por día en el marco de una alimentación saludable. ¿Cuánto es eso? El equivalente a una baguette, aproximadamente.

En general, la recomendación de los especialistas es elegir las variedades integrales por sobre las que están hechas con harina refinada. Las harinas integrales tienen una mayor cantidad de nutrientes, aportan fibra y proteínas al organismo. 

Te puede interesar

Secciones