Duras declaraciones de Messi: las principales frases de la entrevista que dio el crack
El astro argentino Lionel Messi decidió este viernes, luego de diez días de incertidumbre desde el envío de un burofax donde pidió su libertad de acción, quedarse a cumplir su contrato en el Barcelona de España hasta junio próximo, más allá que creía "que era el momento de dar un paso al costado".
Messi, entonces, se quedará en el Barcelona al menos hasta el 30 de junio de 2021, aunque podrá negociar con cualquier otro club a partir de diciembre próximo.
La confirmación de su decisión llegó de una manera inusual: mediante una entrevista filmada que concedió al medio español Goal. A continuación, el video y las principales frases que dejó la impactante charla.
- "Le dije al club, sobre todo al presidente (Josep María Bartomeu), que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado, que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona sintiéndolo muchísimo porque siempre dije que quería acabar mi carrera aquí".
- "Fue un año muy complicado, sufrí mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires. No vino a causa del resultado de Champions ante el Bayern, la decisión llevaba pensándola mucho tiempo".
- "El presidente siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra".
Así, el delantero de 33 años cargó duramente contra Bartomeu, al detallar cómo se dieron los hechos desde que el martes 25 de agosto envió el burofax para pedir su libertad de acción gratuitamente, tal como indicaba una cláusula de su contrato, según su interpretación, diferente a la del club.
"- Yo pensaba y estábamos seguros que quedaba libre, el presidente siempre dijo que a final de temporada yo podía decidir si me quedaba o no y ahora se agarran a que no lo dije antes del 10 de junio cuando resulta que el 10 de junio estábamos compitiendo por la Liga en mitad del virus este de mierda y de esta enfermedad que alteró todas las fechas. Y este el motivo por el que voy a seguir en el club"
- "Ahora voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones, que eso es imposible, y que luego había otra manera que era ir a juicio".
- "Yo no iría a juicio contra el Barça nunca porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué, es el club de mi vida, tengo hecha aquí mi vida, el Barça me dio todo y yo le di todo, jamás se me pasó por la cabeza llevar al Barça a juicio".
- "El burofax fue para hacerlo oficial de alguna manera. Durante todo el año llevaba diciéndole al presidente que me quería ir, que había llegado el momento de buscar nuevas ilusiones y nuevos rumbos en mi carrera. Él me dijo todo el tiempo: ‘Ya hablaremos, que no, que esto y lo otro’, pero nada".
- "Por decirlo de alguna manera, el presidente no me daba ‘bola’ a lo que le estaba diciendo. No era para montar un lío, ni para ir en contra del club, sino la manera de hacerlo oficial porque mi decisión estaba tomada".
- "Si yo no mando el burofax es como que ni pasa nada, que me queda el año opcional que tenía y seguía el año. Lo que ellos dicen es que no lo dije antes del 10 de junio, pero repito, estábamos en mitad de todas las competiciones y no era el momento. Pero aparte el presidente siempre me dijo ‘cuando acabe la temporada decides si te quedas o te vas’, nunca puso fecha, y bueno, simplemente era hacerle oficial al club que no seguía, pero no para entrar en una pelea porque yo no quería pelearme con el club".

Messi y su "barcelonismo"
El rosarino, que llegó a los 13 años al club blaugrana junto a su familia y se convirtió en el futbolista más ganador con 34 títulos oficiales, reconoció también que le molestó que se "dude" de su "barcelonismo".
"Sentí mucho dolor de que se haya dudado de mi barcelonismo con todo lo agradecido que estoy a este club. Le amo y no voy a estar mejor acá que en ningún lado. Aún así estoy en el derecho de poder decidir. Me iba a buscar nuevos objetivos y nuevos retos. Y al día de mañana me podía tocar volver, porque aquí en Barcelona tengo todo. Mi hijo, mi familia, crecieron aquí y son de aquí No tenía nada de malo irme en ese momento. Lo necesitaba yo, lo necesitaba el club y era bueno para todos", afirmó.
Y, por último, Messi -que no se presentó a entrenar con el equipo el pasado lunes en el regreso a los entrenamientos- aclaró que su intención de dejar de vestir la camiseta culé no modificará "su actitud" e intención de seguir logrando títulos.
"Voy a seguir en el Barça y mi actitud no va a cambiar por más que me haya querido ir. Siempre quiero ganar, soy competitivo y no me gusta perder a nada. Siempre quiero lo mejor para el club, para el vestuario y para mí. Lo dije en su momento que no nos daba para ganar la Champions. Ahora no sé qué va a pasar. Hay un entrenador nuevo y una idea nueva. Eso es bueno, pero después hay que ver cómo responde el equipo y si nos va a dar o no para competir. Yo lo que puedo decir es que me quedo y voy a dar el máximo", dijo.
"Como siempre. Voy a dar el máximo, daremos el máximo para luchar por todos los objetivos y ojalá se dé y se pueda dedicar a la gente que lo ha pasado mal. Yo lo pasé mal en el año, pero es hipócrita decir eso si lo comparas con la gente que lo ha pasado mal de verdad con el virus, con la gente que ha perdido familiares y que ha perdido muchas cosas. Ojalá poder dar lo mejor y dedicar victorias a toda esa gente que nos acompaña desde arriba y a sus familiares, para poder dedicarle lo mejor a esa gente que lo está pasando mal y que podamos superar de una vez por todas podamos superar este virus y volver a la normalidad", finalizó.

Messi y Barcelona: cronología de un drama impensado
La continuidad del argentino Lionel Messi en el Barcelona de España dio punto final a una novela de diez días que mantuvo en vilo al mundo, no solo futbolístico.
En realidad, hay que remontarse al 14 de agosto, cuando la paliza que le propinó el Bayern Munich (2-8) en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el máximo objetivo deportivo, estalló la relación de Messi con la dirigencia del club, que ya venía golpeada desde meses atrás.
El delantero rosarino, de 33 años, arrastraba, más allá de los resultados deportivos que incluyeron perder LaLiga con el Real Madrid, diferencias con la directiva encabezada por el presidente Josep María Bartomeu, por fomentar campañas de desprestigio hacia algunos de sus futbolistas a través de las redes sociales.
Pero ésta fue la cronología de un conflicto que se resolvió, sin resolverse, y donde habrá que esperar para saber quién ganó y quién perdió:
- 14 de agosto: Barcelona pierde ante Bayern Munich 8-2 y Piqué, uno de los capitanes, dice que "el club necesita cambios de todo tipo" y se ofrece a irse.
- 16 de agosto: El entrenador Enrique Setién deja su cargo, mientras Messi inicia sus vacaciones junto a su familia en los Pirineos catalanes.
- 20 de agosto: Tras el anuncio oficial de la llegada de Ronald Koeman como DT, Messi corta sus vacaciones, se reúne cara a cara con el holandés y la "Pulga" le dice que se veía "más afuera que adentro" de su proyecto.
- 24 de agosto: Koeman le comunica a algunos jugadores que no va a tenerlos en cuenta, entre ellos Iván Rakitic -se fue al Sevilla-, Arturo Vidal -iría al Inter de Italia- y, sobre todo, el delantero uruguayo Luis Suárez, el mejor amigo de la "Pulga".
- 25 de agosto: El día del quiebre. Messi envía un burofax al Barcelona para manifestar su voluntad de dejar el club, ejecutando la cláusula de salida unilateral que figuraba en su contrato desde 2017. El club la desconoce porque entiende que debería haberlo anunciado antes del 10 de junio.
- 27 de agosto: En medio de un sinfín de especulaciones sobre su futuro, Bartomeu le pasa la pelota a Messi al deslizar que estaría dispuesto a renunciar si Messi lo apunta públicamente como el responsable de su salida.
- 30 de agosto: Messi no se presenta a los testeos PCR (hisopados) obligatorios para iniciar la pretemporada con el Barcelona. Horas más tarde, La Liga de España informa que el argentino tenía una cláusula de rescisión vigente de 700 millones de euros, por lo que no le darían la baja federativa para irse a otro club, si no se abonaba antes esa suma.
- 2 de septiembre: Su padre y agente Jorge Messi llega a Barcelona y se reúne con Josep María Bartomeu, que le mantiene la postura inflexible del club, de no dejarlo salir en forma gratuita.
- 4 de septiembre: Jorge Messi le envía una carta a LaLiga en la que asegura que la cláusula de 700 millones de euros no existe y lo acusa de "parcial", justo antes de que Lionel haga pública su continuidad en Barcelona hasta que finalice su contrato en junio de 2021.