Más artículos

El mejor postre del mundo es argentino y se hace en minutos: enterate cuál es

El mejor postre del mundo es argentino y se hace en minutos: enterate cuál es
Un clásico argentino, que tiene la mezcla justa de dulce de leche y otros ingrediente, fue elegido como el mejor postre del mundo
Por iProfesional
29.10.2020 15.49hs Recreo

La chocotorta se transformó en un postre tradicional argentino a principios de los años '80. La creación salió de la mente de un publicista que decidió unir en una publicidad a dos clientes: las galletitas de chocolate y el queso crema. 

Desde entonces se ha convertido en un clásico argentino que se puede comer como postre o a la hora del té, y que se usa para todo tipo de reuniones. 

¿Por qué se habla de la chocotorta si es un postre que ya cumplió 40 años? Porque recientemente fue nombrado como Mejor Postre del Mundo. EL galardón le llegó luego de los resultados de una votación realizada por Taste Atlas. En dicha contienda, la chocotorta superó al helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.

En ese ranking la chocotarte fue bautizada como "chocolate cake", es decir, torta de chocolate, y la describen como un "postre argentino sin hornear con influencia de la cocina italiana y como el famoso tiramisú. Se hace con tres ingredientes base de Argentina: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema".

La clásica chocotorta argentina
La clásica chocotorta argentina

Cómo hacer una chocotorta en casa

La chocotorta no es un postre difícil de hacer, aunque tiene su técnica. Para prepararla en casa es necesario tener una serie de ingredientes; algunos de ellos son esenciales -como las galletitas o el dulce de leche- y otros se pueden modificar de acuerdo al gusto de cada persona -como es el caso del queso crema o la crema batida-. 

Ingredientes para hacer una chocotorta

  • 250 gramos crema de leche o queso crema
  • 250 gramos de dulce de leche
  • 2 paquetes chicos o 1 paquete grande de las galletitas de chocolate que cada uno prefiera
  • 1 taza leche
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • Cacao en polvo o ralladura de chocolate para decorar

Es importante tener en cuenta que las cantidades pueden variar en función del recipiente en que se preparará la chocotorta y de la altura que se le quiera dar. De acuerdo a esas variables puede ser necesario ajustar las cantidad de algunos de los ingredientes, sobre todo para el relleno y las galletitas. 

El dulce de leche es un ingrediente clave de la chocotorta
El dulce de leche es un ingrediente clave de la chocotorta

Pasos a seguir para preparar la chocotorta

El primer paso para hacer la chocotorta es mezclar el cacao con la leche. Tiene que quedar como la leche chocolatada para beber y se debe hacer a gusto de cada persona. 

Luego, se debe batir la crema hasta que quede montada, es decir, cremosa pero ligera. A esa preparación se le debe agregar el dulce de leche de a poco; con movimientos envolventes se deben integrar ambos ingredientes.

Al principio, es muy importante no batir para que la crema quede con buena consistencia. Luego de que ambos ingredientes están integrados, ¡a batir! Se debe batir la preparación por aproximadamente 2 minutos con batidor eléctrico, o a mano un poco más tiempo, aunque esto es más costoso. 

El siguiente paso es embeber las galletitas de chocolate en la leche mezclada con el cacao en polvo. A medida que se humedecen se deben colocar en una fuente limpia, todas alineadas para construir la forma de la torta. También se pueden hacer en recipientes más pequeños y servir como porciones individuales, eso queda a criterio de cada uno. 

Cuando se llena el fondo del recipiente -sea fuente o compotera- se debe colocar una buena capa de la crema -o queso crema- mezclada con el dulce de leche. 

Este procedimiento se debe repetir hasta que se llene la fuente o hasta que quede de la altura deseada 

En la última capa, en lugar de poner galletitas por encima, se puede poner una capa de crema y espolvorear con chocolate rallado, cacao en polvo, chips de chocolate, granas, o lo que cada persona prefiera.

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído