iProfesional

El origen de las frases: ¿cómo surgió "ojo por ojo, diente por diente"?

Las frases populares como "ojo por ojo, diente por diente" tienen una explicación que se suele remontar a un largo tiempo atrás
19/11/2020 - 20:31hs
El origen de las frases: ¿cómo surgió "ojo por ojo, diente por diente"?

Las frases populares tiene su origen en diversas culturas. En todas las sociedades surgieron refranes de estas características que hacen a lo que se conoce como "refranero popular" y hacen a la sabiduría popular. 

Ojo por ojo, diente por diente es una de ellas. Se trata de una frase que se usa para hacer referencia a la venganza, a la idea de que cuando alguien hace algo se le debe devolver con el mismo acto. Es la única forma, dentro de esta frase, de pagar por eso que la persona hizo. 

Qué significa ojo por ojo, diente por diente

Ojo por ojo diente por diente es un refrán popular que se usa para referirse a la venganza, tal como se mencionó. La idea que transmite es que se debe infringir a la persona el mismo daño que causó con sus actos. 

Este es el origen del refrán ojo por ojo, diente por diente

Ojo por ojo, diente por diente es un refrán de origen español, muy popular extendido por gran parte de América Latina.

La ley del Talión fue, durante muchos años, un principio jurídico vigente
La ley del Talión fue, durante muchos años, un principio jurídico vigente

La expresión "ojo por ojo, diente por diente" tiene su origen en la antigüedad. En aquel momento, la justicia era aplicada por las manos de los hombres, no había magistrados que estuvieran a cargo de la administración de justicia y que se supusieran "imparciales". 

El refrán popular ojo por ojo diente por diente es la expresión más conocida por la ley del Talión. Esa famosa ley del Talión hace referencia a un principio jurídico de justicia retributiva, una justicia que apunta a que se devuelva a las víctimas el mismo daño que han sufrido. En otras palabras, la norma que se impone y que recae sobre la persona que cometió un delito o un acto antijurídico debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido.

La frase puede interpretarse como la búsqueda de una proporcionalidad entre la acción realizada con el daño recibido.

Gandhi y la ley del Talión

El significado de la ley del Talión ha despertado diversas controversias a lo largo de la historia. Todavía hoy tiene detractores y personas que defienden el principio que pregona. 

Gandhi hizo su apreciación de la ley del Talión
Gandhi hizo su apreciación de la ley del Talión

No obstante, Mahatma Gandhi hizo su apreciación acerca de esta reconocida frase. El pacifista indio dijo: "ojo por ojo y el mundo acabara ciego". Con estas afirmaciones, Gandhi estaba revelando la importancia del perdón y la no violencia. En la apreciación de Gandhi, la venganza ciega al ser humano y si se toma la ley del Talión como referencia y se piensa en su realización en la vida real -aunque se entiende que es una metáfora-, el mundo quedaría literalmente ciego. 

La frase ojo por ojo, diente por diente también existe en inglés. La expresión "ojo por ojo, diente por diente" es "an eye for an eye, a tooth for a tooth", a pesar de que en muchas oportunidades es usado la primera parte "an eye for an eye". Esta última, de hecho, se escucha en muchas películas y series que se han hecho sumamente populares.

Temas relacionados