iProfesional

¿Ficción o realidad?: 10 películas que hablan sobre pandemias causadas por virus

Hasta hace poco tiempo la realidad que hoy vive el mundo parecía material de ficción, algo que solo pasaría en series o películas como estas
01/12/2020 - 15:46hs
¿Ficción o realidad?: 10 películas que hablan sobre pandemias causadas por virus

Las series que cuentan historias sobre virus, enfermedades y pandemias parecen ahora un mero entretenimiento. En sus estrenos parecían ficción, parecían realidades imposibles de vivir por el ser humano, pero el coronavirus llegó para demostrar que muchos de los sucesos que acontecen en las producciones hollywoodenses pueden ser reales. 

1. La amenaza de Andrómeda (1971)

Esta es una adaptación del primer best-seller de Michael Crichton, futuro autor de Parque Jurásico. Los científicos reunidos en una reunón secreta tratan de descubrir qué se había cargado a casi todo un pueblo de Nuevo México y cómo se podía detener el contagio. En el 2008 tuvo una versión en formato miniserie, producida por Ridley y Tony Scott, bastante inferior. 

2. Estallido (1995)

Esta película sigue los esfuerzos de un experto en enfermedades contagiosas (Dustin Hoffman) y su exmujer, investigadora del CDC (Rene Russo), para detener los efectos de un virus fatal sobre la población del norte de California. El director Wolfgang Petersen no buscaba en realidad la verosimilitud, sino algo quizá mejor: el entretenimiento puro

3. Infectados (Carriers) (2009)

Más realista y creíble que la mayoría de terrores relacionados con virus pandémicos, esta película sigue a cuatro amigos en la fuga desesperada por carretera de una enfermedad contagiosa que ha eliminado a casi toda la población. Por el camino descubrirán, como si estuvieran dentro de algún relato de Stephen King, que el peor enemigo son ellos mismos. 

4. Contagio (2011)

La película de Steven Soderbergh se ha hecho viral a causa del brote de nuevo coronavirus. Lo que en su momento parecía ciencia ficción hoy se asemeja más a un drama realista, incluso reconocible por las similitudes que tiene con la realidad. El virus de la película se llama MEV-1, también proviene del murciélago y tiene un huésped intermediario, que en este caso es el cerdo.

5. Cordon (2014-2016)

En esta serie una especie de variante de la gripe aviar se abre paso en Amberes y las autoridades se ven obligadas a sellar una parte del centro de la ciudad. La serie recuerda cómo una situación así puede sacar lo mejor y peor de todos.

6. Fortitude (2015-2018)

Esta serie británica se sitúa en una pequeña comunidad del círculo polar ártico donde, por supuesto, todo el mundo guarda secretos y parece conectado de algún modo con un terrible asesinato. Aquí los desastres humanos parecen estar ligados a un virus prehistórico congelado en un cementerio de mamuts. 

7. The hot zone (2019)

El virus del ébola hizo su primera aparición en territorio estadounidense en 1989, en un laboratorio científico a las afueras de Washington DC. Lo encontró y, por suerte, contuvo, un grupo de científicos y soldados que lideraba la teniente coronel Nancy Jaax, como explicó Richard Preston en un exitoso ensayo, 'Zona caliente', aquí convertido en drama vírico de inusitada precisión factual. Julianna Margulies era Jaax, mientras que Topher Grace se ganaba antipatías como virólogo que discrepa con la jefa. 

8. Pandemic: How to prevent an outbreak (2020)

El pasado 22 de enero, exactamente el día en que el Gobierno chino declaró la cuarentena en Wuhan y dos ciudades cercanas, Netflix sorprendió a propios y extraños estrenando esta serie documental sobre pandemias. Pandemic es un proyecto serio sobre pandemias antiguas, presentes y quizá futuras, y la gente que lucha por combatirlas a contrarreloj, o por dar con la ansiada vacuna universal contra la gripe. 

9. Pánico en las calles (1950)

El objetivo de la película es cazar en 48 horas a un criminal que porta una enfermedad mortal. Richard Widmark rebajaba (sin eliminar del todo) sus tics más psicóticos para encarnar a un oficial de salud obstinado y empeñado en que la ciudad no caiga víctima de una plaga de peste neumónica.

10. Zona peligrosa (1996-1997)

En la creación de Coleman Luck, un equipo federal luchaba por salvar a la humanidad, semana tras semana, de un puñado de virus letales, muchos de ellos creados por la apocalíptica organización El Amanecer. Jeffrey Dean Morgan (después Negan en 'The walking dead') hacía de virólogo, Tamlyn Tomita de genetista molecular y Michael Harris del jefe de ambos y eventual protagonista de la función. Estrenada en UPN en septiembre de 1996, aquí se pudo ver en La 2 cuatro años después.

Temas relacionados