iProfesionaliProfesional

Solo para valientes: 25 películas de terror basadas en libros de Stephen King

Stephen King es uno de los escritores más destacados y prolíficos que existen actualmente y hay muchas películas de terror basadas en sus libros
07/10/2020 - 14:22hs
Solo para valientes: 25 películas de terror basadas en libros de Stephen King

Stephen King es uno de los autores más prolíficos de los siglos XX y XXI. El escritor estadounidense ha publicado una gran cantidad de títulos y la gran mayoría han tenido un  enorme éxito de lectoría, incluso al punto de llegar a ser best sellers. Por el género de sus historias y el atractivo que tienen, muchas de ellas se han convertido en películas de terror, es decir, que guionistas, directores y productores han adaptado las novelas de King y las han transformado en películas de terror. 

Algunas de esas películas de terror, al igual que las novelas en las que se basaron, han sido grande éxitos de taquilla y han llamado la atención de millones de personas en Estados Unidos y en el mundo. A tal punto han sido exitosas algunas películas de terror inspiradas en novelas de King que han tenido reversiones a lo largo de los años; es el caso de It, que tuvo su primer estreno en los años '80 y una remake en 2017 y 2019, y de Cementerio de animales, que también se vio por primera vez en la década del '80 y se reversionó en los últimos años. 

Stephen King escribió muchas novelas que se transformaron en películas de terror
Stephen King escribió muchas novelas que se transformaron en películas de terror

Octubre es el mes del miedo, es el mes de Halloween y es el mes en el que se suelen estrenar muchas películas de terror. Este año octubre llega en un momento muy particular, donde en gran parte del mundo, y específicamente en Argentina, las salas de cine están cerradas y por un tiempo permanecerán de esa manera. De hecho, esa situación ha ocasionado que las grandes productoras tuvieras que modificar las fechas de estreno de muchas de sus producciones, algunas eran películas de terror y otras, de géneros distintos. 

Aún en casa y aún cuando no se puede salir al cine, es posible disfrutar de muchas películas de terror para recordar que es Halloween, una celebración poco vista en Argentina, pero que tiene gran trascendencia en países como Estados Unidos. De hecho, es por eso que Netflix ha decidido agregar muchas películas de terror a su cartelera on demand y ofrecer a sus usuarios esta alternativa para disfrutar de una noche de miedo. 

Las novelas de Stephen King se han adaptado a la pantalla grande y se han transformado en pelñiculas de terror
Las novelas de Stephen King se adaptaron a la pantalla grande y transformaron en películas de terror

Una buena opción para comenzar con el género de películas de terror es seguir al ya mencionado Stephen King, que publicó 61 novelas a lo largo de su carrera, siete de las cuales se publicaron bajo el pseudónimo de Richard Bachamn. Aunque es un autor que no ha sido bien recibido por la crítica por ser considerado comercial y "no literario", el éxito de sus historias es indiscutible. 

Solo para valientes: 25 películas de terror basadas en libros de Stephen King

De la misma manera, las películas de terror adaptadas de sus novelas han tenido un gran éxito y la mayoría de ellas causan verdadero miedo mientras se miran. King también tiene películas que no son del género de terror, aunque son minoría en este listado. 

25 películas de terror adaptadas de novelas de Stephen King

Cujo

Cujo es una de las películas de terror que ha hecho que muchos le temieran a los animales. Basada en la novela de Stephen King publicada en el año 1981, fue adaptada a película de terror apenas dos años después. 

La historia se enfoca en la familia Trenton: Victor, un diseñador de publicidad, su esposa, Donna, y su hijo de cuatro años, Tad. La mujer y su hijo son aterrorizados por un perro conocido como Cujo, que es un San Bernardo rabioso. El relato de esta película de terror tiene lugar en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, y se entremezcla con las vidas de los residentes del lugar. No hay capítulos oficiales, sino que hay pasajes, que indican cuando el autor alterna a otro punto de vista.

Corazones en Atlántida

Esta película de terror está basada en el libro de relatos  titulada Corazones en la Atlántida. 

Anthony Hopkins protagonizó esta entrañable película sobre un hombre recién llegado a una pequeña ciudad que cambia por completo la vida de sus jóvenes vecinos.

Corazones en la Atlántida, cuyo título original es Hearts In Atlantis, es una colección de cuentos de Stephen King, publicada en el año 1999. El libro está compuesto por cinco relatos relacionados entre sí: Hampones con chaquetas amarillas, Corazones en la Atlántida, Willie el ciego, ¿Qué hacemos en Vietnam? y Se ciernen ya las sombras de la noche.

Miedo azul

Basada en la novela El ciclo del hombre lobo, se encuentra entre las 25 mejores películas basadas en libros de Stephen King, según la crítica, se ha colado una casi desconocida para el gran público, sobre la amenaza de un hombre lobo en una pequeña ciudad donde acaban de aparecer unos cadáveres.

El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 "capítulos" para una historia corta que acompañaría a un calendario sobre el tema del hombre lobo. King siendo King, como siempre, alargó la historia mucho más de lo que permitía el formato calendario. El proyecto fue eventualmente abandonado y la historia terminó se publicó finalmente como novela.

La película basada en el libro se estrenó el año 1985, con el nombre de Silver Bullet (Miedo azul en España, La bala de plata en Latinoamérica). Fue protagonizada por Corey Haim y Gary Busey, y fue dirigida por Dan Attias sobre un guion hecho por King.

Verano de corrupción

Basada en la novela de King titulada en inglés Aps Pupil, es una película estadounidense estrenada en 1998. Dirigida por Bryan Singer, se posiciona en el género de thriller, no se podría incluir dentro del mudno de las películas de terror.

Aunque a veces se cataloga como película de terror, lo cierto es que no tiene los ingredientes necesarios para considerarse como tal, si bien se acepta que es un film de terror psicológico, debido al clima creado entre los dos personajes protagonistas y el ambiente creado por los recuerdos de uno de ellos y la fuerte personalidad de ambos, que encierran algo maligno.

Cementerio de animales

Históricamente, los cementerios han sido uno de los escenarios más elegidos para las historias de terror. Lo cierto es que en el cine o en la realidad se posicionan como un lugar que da escalosfríos y que puede helar la sangre a cada paso. 

Cementerio maldito es una de las novelas con las que se han hecho más de una películas de terror. 

Cementerio de animales, cuyo título originan en inglés es Pet Sematary, es una película de terror basada en una novela publicada en 1983 del escritor estadounidense Stephen King. A su vez, esa novela del género de miedo está basada, de acuerdo a dichos del propio autor, en el cuento La pata de mono, del escritor británico W. W. Jacobs.

En base a esta novela se hicieron tres películas de terror. Dos de ellas, las más antiguas, llegarán a Netflix en el mes de octubre. La última película de terror que se hizo en base a la historia escrita por King se estrenó en 2019. 

It

Quizás It (Eso) es una de las películas más terroríficas del cine de miedo y de las historias escritas por Stephen King. Para los fanáticos de las películas de terror aquí hay un estreno para abrir la temporada de Halloween en casa.  Hay varias versiones de esta película de terror que se han estrenado a lo largo de los años. Una de ellas llegó al cine en 1990, luego de publicada la novela de King. La remake de esta película de terror llegó casi 30 años después: en 2017 se estrenó la primera película de terror de esta nueva etapa de It, mientras que la segunda se hizo esperar hasta noviembre de 2019. 

It es una película de terror estrenada en 2017 producida por New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures y Vertigo Entertainment, y distribuida por Warner Bros Pictures.​ Es la segunda adaptación de la novela homónima de Stephen King y es la primera entrega de una duología planificada.

Esta película de terror cuenta la historia de siete niños en un pueblo llamado Derry, Maine, que son aterrorizados por un ser epónimo, sólo para hacer frente a sus propios demonios personales en el proceso.

La película de terror que llega este octubre a Netflix está dirigida por el argentino Andrés Muschietti y escrita por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman. Jaeden Martell interpreta a Bill Denbrough​ y Bill Skarsgård a Pennywise, el payaso, con Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton y Jackson Robert Scott como protagonistas.

La mitad oscura

La novela en la que se basa esta película de terror tiene el mismo nombre: La mitad oscura. Protagonizada por Timothy Hutton y dirigida por George A. Romero, cuenta la historia de un escritor de novelas de asesinatos que decide deshacerse del alter ego con el que lleva muchos años publicando relatos. ¿Sale bien o mal? Para que esta película de terror pueda ser tal tiene que salir mal, claro. A partir de ahí comienza el desarrollo de la historia. 

Los ojos del gato

Los ojos del gato es una de las películas de terror basada en tres cuentos de Stephen King. Estrenada en 1985, la película cuenta, a su vez, tres historias que se ven a través de los ojos de un gato. 

La primera es la de un empedernido fumador (Morris), interpretado por James Woods, que contrata a unos sádicos para que lo ayuden a dejar de fumar.

La segunda narra la historia de un mafioso que descubre el adulterio de su mujer y obliga al amante a que camine por la cornisa de un edificio.

La tercera es la de una niña, interpretada por la entonces infantil Drew Barrymore, que ve un gnomo en su habitación.

Perseguido 

La novela de King en la que se basa esta película se titula El fugitivo. Arnold Schwarzenegger es el actor de esta historia que se enmarca en el cine de acción, es decir que es una de las producciones cinematográficas que no se ha transformado en una película de terror

La película está ambientada en un distópico año 2017 y relata los sucesos ocurridos en un programa de televisión llamado The Running Man donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que los quieren llevar a la muerte.

La niebla

Frank Darabont, hoy conocido por haber creado la serie The Walking Dead, es uno de los grandes adaptadores de King. Está basada en una novela corta del autor, que se publicó dentro del libro Skeleton's Crew. 

La película de terror, a diferencia de las clásicas historias basadas en novelas de King, se estrenó en 2007. 

Christine

Stephen King escribió un libro titulado Christine, que tuvo éxito y que luego John Carpenter dirigió su adaptación como película de terror. El mismo hombre que estuvo al frente de la realización de Halloween, dirigió esta película de terror basada en una gran historia de terror adolescente.

Creepshow

Esta película de terror no está basada en una historia de King, sino en dos. Dirigida por George A. Romero y estrenada en 1982, es una de las historias que destaca sobre las demás por una peculiaridad: el propio Stephen King aparece en la película de terror. 

El resplandor

Sin duda, El resplandor es una de las interpretaciones más recordadas de Jack Nicholson, junto a los papeles protagónicos de Atrapado sin salida y Mejor imposible, entre un listado larguísimo de actuaciones. 

Basada en una novela de Stephen King, El resplandor es una de las películas de terror clásicas que los amantes del género no se pueden perder. 

El juego de Gerald

Netflix y Mike Flanagan (creador de La maldición de Hill House) se aliaron para crear una de las mejores películas de terror inspiradas en una historia de King. En El juego de Gerald una mujer repasa su relación con los hombres cuando su marido sufre un ataque de corazón en una cabaña alejada de todo a la que habían ido a pasar unos días. Una aclaración: ella queda esposada a la cama, ve a su marido morir y no se puede soltar. 

1922

Esta es una de las últimas adaptaciones de novelas de King, que de hecho se hizo sobre uno de los libros menos conocidos. 1922 es una película de terror que Netflix estrenó en 2017 y cuenta la historia de un hombre que asesina a su mujer pero que pasa una vida lleno de culpa. 

Carrie

La película de terror inspirada en la novela de Stephen King fue la mejor valorada por los críticos, de Brian de Palma. Los adolescentes de la serie 'Élite' precen inocentes cuando se los compara aquellos que le hacían la vida imposible a esta pobre chica. Ella supo vengarse, claro, y su historia se cuenta en una película de terror. 

Misery

La actuación de Kathy Bates en esta película es memorable. Misery es una película de terror por momentos, aunque en verdad es un thriller de suspenso y drama. Basada en la novela publicada en 1987, se estrenó en el primer año de la década de los '90. 

Su interpretación le valió a Bates un Premio Oscar como mejor actriz principal, así como un Globo de Oro en la misma caterogía y un premio de la Chicago Fil Critics Association. 

La zona muerta

La zona muerta es otra de las historias de Stephen King que no entra dentro del género de películas de terror, sino que se trata de una pieza de ciencia ficción. Se estrenó en el año 1983 en base a la novela homónima del escritor. Las actuaciones están en manos de grandes actores, como Christopher Walken, Tom Skerritt, Martin Sheen, Herbert Lom, Brooke Adams, Anthony Zerbe, Ken Pogue y Colleen Dewhurst.

La historia gira en torno a un maestro de escuela, Johnny Smith (Walken), que después de despertar de un coma, encuentra que tiene poderes mentales.

Cadena perpetua

Estrenada en 1994, es una película dramática estadounidense escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Basada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank, una novela corta de Stephen King, la película brinda una mirada optimista de la vida y relata la historia del banquero Andy Dufresne (Robbins), quien es condenado a cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Shawshank por los asesinatos de su esposa y el amante de ella, a pesar de haberse declarado inocente.

Cuenta conmigo

La novela en que se bada esta historia cinematográfica se titula El cuerpo.

Cuenta conmigo se tituló Stand by Me en inglés; es una película estadounidense de 1986, dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell.

La trama de esta película gira en torno a cuatro amigos adolescentes que inician una expedición para llegar al lugar donde se encuentra el cadáver de un chico.

Esta pieza audiovisual recibió una nominación a los Premios Óscar en la categoría de mejor guion adaptado y a dos premios Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática y mejor director.