iProfesionaliProfesional

Estilo nórdico: 5 series que llegan desde el norte y se pueden ver en Netflix

Las series nórdicas fueron una de las grandes sorpresas dentro de las producciones de ficción de los últimos años; aquí, una selección de cinco títulos
11/12/2020 - 22:50hs
Estilo nórdico: 5 series que llegan desde el norte y se pueden ver en Netflix

Las series son una gran compañía en las vidas de la mayoría de los ciudadanos del mundo. El catálogo de las plataformas como Netflix o Amazon Prime Video es amplio y tiene opciones para todos los géneros, en consecuencia, para todos los gustos. 

Las series nórdicas han copado parte de ese catálogo y muchas de ellas han probado que se ganaron el lugar allí. 

5 series nórdicas que vale la pena ver

Deadwind

Deadwind es uno de los grandes éxitos en su país de origen, Finlandia. Una de las mejores series de crimen que se pueden encontrar en Netflix y que llega con tintes de novela negra. Una historia de misterio, secreto, crimen y unos doce episodios de casi una hora que te harán meterte de lleno en la trama. Sofía Karppi es la protagonista, una mujer de treinta y tantos años que acaba de perder a su marido y que vive y cuida de sus dos hijos pequeños. Tras el duelo se incorporará a su trabajo: detective de homicidios en el Departamento de Policía de Helsinki. Y aquí tendrá que enfrentarse a un caso de asesinato, a una investigación por la que nos irá llevando entre pistas, crimen, culpables…

Se trata de una de las mejores series nórdicas de Netflix si lo que se busca es un buen thriller. Su trama no deja de ser como otras muchas de la plataforma de streaming (tenemos algo parecido en Marcella, por ejemplo) pero su personaje principal es potente y nos engancha y la historia, con una trama básica de investigación y asesinato, es entretenida e interesante. Además, como no podía ser de otra manera, paisajes y ambientes nos trasladan a la esencia de lo que buscamos: a lo ‘noir’, a lo escandinavo, al misterio.

Navidad en casa

Una de las mejores series que se estrenaron en la Navidad de 2019 en Netflix es Navidad en casa, una serie sueca divertida, rápida y entretenida sobre las cenas familiares en las fiestas. Johanne es la protagonista, una joven que está harta de escuchar cómo toda su familia espera que consiga novio así que decide decir que ya tiene. Su familia, entonces, cree que debe llevarlo a cenar en Navidad. Johanne tiene un total de 24 días para encontrar a alguien que le haga compañía en la cena pero ningún candidato parece encajar.

Una comedia divertida y navideña que presenta a una gran cantidad de personas que seguro que han aparecido en las vidas de todos. Son sólo seis episodios de media hora que permiten que la serie se vea rápido y sin demasiadas interrupciones.

El combatiente

Esta miniserie danesa presenta a un veterano de guerra que regresa a casa, a Dinamarca, tras un fracaso en el frente. Busca llevar una vida normal pero pronto la culpa no le deja descansar y alejarse de todo lo que ocurrió: uno de sus compañeros, su mejor amigo, murió en la última misión y ahora busca cómo aliviar la culpa, ayudar a la vida de su compañero. Así, el protagonista de El combatiente acabará infiltrándose en una banda de motoristas de Copenhague con el fin de descubrir pruebas sobre un asunto de tráfico de drogas y saldar así su deuda con el pasado, aunque la trama se complicará más de lo esperado y no será fácil salir de ella.

Viaje sangriento

Viaje sangriento se aleja del thriller para meter al espectador en una serie de terror siniestra. El creador de Maniac es también el creador de esta antología noruega en Netflix y una de las mejores series nórdicas para quienes disfrutan de pasar miedo, al menos por un rato. Son seis capítulos en total, seis historias unidas por un viaje en el autobús en el que van sus protagonistas. Pero cada episodio es una historia individual, una historia de miedo independiente que puedes ver en otro orden si así lo quieres.

El eje principal es el micro. De ese colectivo irán bajando protagonistas a medida que van protagonizando historias oscuras en las que no faltan los clásicos elementos de terror: casas o mansiones que dan miedo y que sabemos que esconden algo, hospitales psiquiátricos, pueblos tenebrosos. 

Zona Fronteriza

Como la mayoría de las mejores series nórdicas de Netflix, Zona Fronteriza es un thriler nórdico o un Nordic-Noir, como suele llamarse habitualmente a este tipo de trama. Zona Fronteriza lleva a una pequeña ciudad a la que ha regresado Nikolai Andreassen, un policía de Oslo que ha vuelto a su pueblo natal para desconectar después de una mala época. Pero poco dura su desconexión y tranquilidad porque recién llegado a esta ciudad en la frontera entre Suecia y Noruega, un asesinato involucra al hermano de Nikolai, Lars.