iProfesional

9 películas y documentales sobre personas que marcaron un antes y un después en el mundo

Hay personas, inventos y empresas que han cambiado el mundo con su aparición y sobre los cuales se han hecho películas y documentales
05/01/2021 - 15:37hs
9 películas y documentales sobre personas que marcaron un antes y un después en el mundo

Hay sucesos, personas, empresas, descubrimientos, que han cambiado el mundo. En distintos ámbitos, cada uno de ellos fue un antes y un después. 

Por eso, de muchos de estos sucesos y personas se han hecho películas y documentales, que precisamente cuentan las historias para que el mundo las conozca.

10 películas sobre hechos que cambiaron el mundo

Hambre de poder

En esta película -que está disponible en Netflix-, Michael Keaton se puso en la piel del creador de McDonald’s, Ray Kroc. Luego de haber conocido a los hermanos McDonald’s, Kroc quedó impresionado por la velocidad al hacer la comida y vio allí un gran potencial para crear una franquicia. Fue así cómo pasó de vender máquinas de batidos a convertir la marca en un imperio, luego de comprársela a los hermanos en 1991. De esta manera logró que McDonald’s se consagrara como la cadena de comida rápida más grande del mundo. 

Amelia

Amelia Earhart desapareció hace ya más de ochenta años, pero sus logros todavía se celebran. En gran parte, este mérito cae en manos de su hermana Muriel. El documental tiene acceso exclusivo a la hija de Muriel y sobrina de Amelia, Amy Kleppner. Ella brinda una visión especial sobre la relación de estas hermanas.

Amelia y Muriel no eran las típicas chicas, dado que por entonces se consideraba que ellas hacían cosas que "solo hacían los chicos". Fue así que Amelia llegó a ser la primera mujer piloto y su historia se cuenta en esta película.

Jobs

Relata el ascenso de Steve Jobs desde que dejó la universidad hasta que llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos del siglo XX. La película empieza en 2001 con Steve en la presentación del iPod en una reunión de Apple, pero luego retrocede al Reed College en 1974. De esta manera, muestra el viaje a India y otros pasajes importantes entre idas y salidas de la compañía que fundó: Apple.

Hawking

Este documental relata la vida de una de las mentes más brillantes que existieron en los últimos años. Desde su diagnóstico de enfermedad, Stephen Hawking nunca se detuvo y siguió con su vida y sus investigaciones. 

Janis: La pequeña niña azul

Durante los años '60 y '70, el rock and roll se consideraba un mundo de chicos, de hombres. Así fue hasta que entre voces masculinas irrumpió la voz de Janis Joplin. A su manera, logró hacerse un espacio y se convirtió en un ícono. El documental muestra a Janis como la mujer talentosa, ingenua, autodestructiva e incontrolable que era, una artista extrema en su arte.

American Experience: Henry Ford

Esta película muestra la vida del famoso fabricante de automóviles, que además se convirtió en uno de los hombres más admirados por haber cambiado la forma de producción. La historia sigue a Ford desde su infancia hasta su ascenso y el surgimiento del magnate. Además, revela cómo cambió para siempre la forma de trabajar y administrar los negocios.

La teoría del todo

La película gira en torno a la vida de Stephen Hawking, el científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna. Está basada en las memorias de Jane Hawking, en la que da a conocer la relación con su exesposo, su diagnóstico y evolución de enfermedad. Se centra en el lado de Stephen Hawking que la mayoría de las personas desconoce. La película, entonces, relata cómo inició la enfermedad y qué consecuencias tuvo en la vida de Stephen y su familia.

Descargado

Esta película retrata el crecimiento de la industria de subida de archivos en Internet. Los espectadores aprenden cómo se desarrolló la empresa y el impacto que tuvo en la industria musical y cómo eventualmente fue adquirida por Rhapsody. Además, el punto clave es que se puede escuchar la narrativa desde diferentes perspectivas. Por un lado, los fundadores de Napster, y también de artistas musicales y expertos legales.

¿Qué pasó, Miss Simone?

A través de imágenes de archivo, entrevistas con quienes la conocieron y especialmente la hija de Nina Simone, este documental construye un retrato de esta asrtista. Nina había estudiado toda su vida para ser pianista clásica, pero le negaron la asistencia a una prestigiosa academia por el racismo de la época. Esto la llevó a tocar en clubes nocturnos y llamó la atención de compañías discográficas. Se volvió famosa y aprovechó para apoyar el movimiento de derechos civiles. El documental presenta un enfoque diferente a una artista talentosa y su vida complicada: fue diagnosticada con trastorno bipolar, tenía un esposo abusivo. Además, muestra su viaje buscando liberación personal.