iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el origen del popular dicho "verdades de Perogrullo"?

Las frases populares manifiestan ciertos aspectos de la cultura de las sociedades y conocer su origen es muy interesante para entenderlas
04/01/2021 - 17:19hs
¿Cuál es el origen del popular dicho "verdades de Perogrullo"?

¿Alguna vez pronunciaste o escuchaste decir que hay que poner los puntos sobre las íes? Es probable que sí, porque es un dicho popular que en Argentina se usa con frecuencia, al igual que en otras naciones de habla hispana.

Las frases populares tiene su origen en diversas culturas. En todas las sociedades surgieron refranes de estas características que hacen a lo que se conoce como "refranero popular" y hacen a la sabiduría popular.

Sin embargo, es probable que la mayoría de esas personas desconozca el origen preciso del popular dicho español "verdades de Perogrullo", que compone el refranero popular de dicha lengua junto con "el que se fue a Sevilla perdió su silla" y "no hay moros en la costa", entre otras que existen y aún se usan. Esto sucede también con otras frases populares, ya que se conoce el significado y pocos se interesan en la búsqueda del significado original y del origen de cada frase.

Las frases populares se utilizan mucho en el día a día de las personas
Las frases populares se utilizan mucho en el día a día de las personas

¿Por qué y desde cuándo se habla de verdades de Perogrullo?

¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo? Pero... ¿todos saben realmente quién fue este personaje, si es que alguna vez existió?

Lo cierto es que no puede afirmarse con certeza quién fue Perogrullo. Hay versiones que indican que fue un personaje quimérico; pero también hay otras versiones que señalan que fue una persona de carne y hueso. En esta última visión de la historia, Perogrullo era asturiano, para más datos.

Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y que está encerrado en las célebres "verdades" que se atribuyen a este personaje, que a la mano cerrada le llamaba puño. Estas llamadas "verdades" formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan reconocido como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló en sus prosas.

Las verdades de Perogrullo son, a veces, tan obvias que no hace falta decirlas
Las verdades de Perogrullo son, a veces, tan obvias que no hace falta decirlas

La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo, que en realidad es una deformación del nombre Pedrogrullo, se debe a la necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace innecesario de anunciar. Las verdades de Perogrullo son tan obvias, tan evidentes y tan conocidas por todos, que relamente muchas veces parece insólito decirlas o anunciarlas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a veces lo obvio es lo que menos se considera y, en ocasiones, no está demás la aclaración de una de estas verdades de Perogrullo.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados