iProfesionaliProfesional

Paso a paso: claves para hacer los canelones perfectos

La temperatura comienza a bajar de a poco y qué mejor que disfrutar de un rico plato de pastas para equilibrar e irse a dormir contento
13/02/2021 - 17:52hs
Paso a paso: claves para hacer los canelones perfectos

Las pastas son el plato perfecto para disfrutar los días más frescos del año. Si bien aún quedan varios días para que termine el verano, la temperatura comienza a bajar y las ganas de comer algo calentito en casa se potencian.

Por eso, esta vez te traemos una receta con la que vas a deslumbrar a tu familia: canelones de calabaza.

Los canelones son un plato típico italiano de algunas regiones como la Toscana o Sicilia; tienen forma rectangular y se rellenan de variados ingredientes (especialmente carne picada, pollo o vegetales). La palabra canneloni es un diminutivo de canna (en español, caña) por su forma cilíndrica al enrollarse.

Tradicionalmente, los canelones (a partir del siglo XVIII) se cubren con salsa bechamel, de origen francés, pero hoy en día admiten una gran cantidad de salsas y rellenos, tales como esta receta innovadora de canelones de calabaza, deliciosos y sorprendentes.

Esta receta es una variante vegetariana (no vegana) de la tradicional de carne picada. Su presentación es muy vistosa por al color naranja de la calabaza y es un plato lleno de nutrientes importantísimos, además de sabor.

L
Los canelones son un plato típico italiano de algunas regiones como la Toscana o Sicilia

El primer paso, la masa

Los ingredientes para hacer la masa de los canelones son los mismos que para preparar panqueques. Son muy básicos y no se necesitan utensilios especiales. El paso a paso es muy sencillo y se pueden hacer muy potentes o livianos, aptos para celíacos, con distintas harinas, saborizados, o como a cada uno le guste. 

El toque personal se puede dar en cualquiera de los pasos, tanto en la masa como en el relleno o incluso en la decoración. La creatividad queda a cargo de cada cocinero y de los gustos de los comensales. 

Qué necesitás para hacer la masa de los canelones

Esta receta es para preparar 20 panqueques aproximadamente.

  • 3 huevos
  • 250 gramos de harina
  • Sal
  • 1/2 litro de leche
La receta de panqueques lleva huevos, entre otros ingredientes
La receta de panqueques lleva huevos, entre otros ingredientes

El proceso para hacer los panqueques

El paso a paso para hacer los panqueques es sencillo. El punto más importante radica en no apurarse para evitar que se quemen y que la masa adquiera un sabor amargo y quemado que no queda bien. 

Lo primero que se debe hacer para empezar a preparar los panqueques es batir los huevos. Luego se agrega la leche y se bate una vez más. Cuando la leche y los huevos ya están integrados, se incorpora la harina harina. Finalmente, se termina el proceso de la masa de panqueques con un último batido con batidora eléctrica durante 5 minutos. Este último paso le dará a la masa de los panqueques una consistencia espesa, pero delicada, que se deslizará fácilmente por la sartén y por el elemento que se use para colocarlo allí, como una cuchara o un cucharón.

Cuando se termina de batir la mezcla para hacer la masa de los panqueques se podrá ver si se ha usado la cantidad adecuada de todos los ingredientes. En este momento se le puede agregar un poco de harina, si está todavía muy líquida, o un poco de leche, si se la ve muy espesa. 

Ingredientes para el relleno

  • 400 gramos de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 zucchini
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de queso ricota
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 gramos de pasas
  • 2 ramas de romero
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Pasos a seguir

En una cazuela, poner abundante agua a calentar, agregar una pizca de sal y las ramas de romero. Esperar a que hierva, e introducir las láminas de canelón con cuidado. Cocer el tiempo que indique según la marca. Escurrir y extenderlas sobre un papel o repasador limpio y seco. Siempre es preferible que la pasta quede un poco al dente, a que se cueza demasiado.

Poner las pasas a remojar en un bowl con agua, y luego desmenuzar el queso ricota.

Cortar la cebolla en brunoise y saltearla en una sartén grande con aceite de oliva hasta que empiece a dorarse.

Cortar la calabaza en pedacitos chiquitos, sacarle la cáscara y las semillas y agregarla a la sartén. Picar el zucchini finamente y sumarlo a la preparación. Salpimentar y dejar cocinar hasta que las hortalizas comiencen a deshacerse. Pasarlas a un recipiente aparte y esperar.

Una vez que estén tibias, escurrir las pasas y mezclar las hortalizas, las pasas y la ricota desmenuzado.

Rellenar cada canelón con esta pasta y colocarlos uno al lado del otro en una bandeja o fuente de horno, con suficiente profundidad.

Si bien
Si bien los canelones "originales" se cubren con salsa bechamel, hoy en día admiten una gran cantidad de salsas y rellenos

Aparte, pelar los tomates y ponerlos en el vaso de la licuadora. Agregarle los dientes de ajo y el vino blanco. Triturar bien y pasar la salsa de tomate a una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva para luego cocinar a fuego suave durante 15 minutos.

Aparte, triturar 3 cucharadas de aceite con algunas hojas de romero, colar sobre la salsa y mezclar muy bien. Rectificar de sal y pimienta. Si tiene mucha acidez el tomate, se puede agregar un punto de azúcar.

Cubrir los canelones con la salsa de tomate, rallar por encima el queso parmesano y hornear hasta que la superficie se gratine (de 8 a 10 minutos). Finalmente, queda servir los canelones en el centro del plato y espolvorear perejil finamente picado.

Esta preparación dejará más que contentos a los más chicos de la casa, pero a su vez, es un plato casi "gourmet" del que disfrutaran también los más grandes.

Temas relacionados