iProfesionaliProfesional

¿Quién fue San Valentín? Esta es la verdadera historia detrás del Día de los Enamorados

San Valentín se ha convertido en una jornada festiva que da la vuelta al mundo, en el que se celebra el famoso Día de los Enamorados
12/02/2021 - 16:36hs
¿Quién fue San Valentín? Esta es la verdadera historia detrás del Día de los Enamorados

El Día de San Valentín es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Se trata de un día en que el protagonista es el amor y las parejas se juntan y hacen planes para recordar su amor. 

Cada vez son más las parejas que deciden usar este día como excusa para conmemorar el amor que se tienen. 

No obstante, pocas personas saben cuál es el verdadero motivo por el que se celebra esta jornada. 

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el Día de los Enamorados?

De acuerdo al relato que se conoce y que ha llegado hasta la actualidad, el 14 de febrero es un día en el que se recuerdan las obras que realizó un sacerdote llamado Valentín. Según cuenta la leyenda, se trataba de un hombre que incluía en sus prédicas la importancia del amor y la afectividad.

San Valentín fue un sacerdote que vivió durante el imperio de Claudio III
San Valentín fue un sacerdote que vivió durante el imperio de Claudio III

La historia cuenta que en el siglo III el emperador romano Claudio II, ante la falta de soldados en el ejército, creyó que la solución era prohibir el matrimonio. Fue por eso que decidió no permitir a los hombres que se casaran. ¿Qué tiene que ver el matrimonio con el desempeño de los soldados en el ejército? A criterio del emperador, la medida apuntaba a que los soldados estuvieran "concentrados en defender su nación". 

En ese momento apareció un sacerdote de gran carácter y valentía que enfrentó la decisión de la autoridad máxima del Imperio. Se dedicó, durante estos años, a defender el matrimonio tradicional y combatía la autoridad a su manera: casaba, en secreto, a los soldados con sus parejas. 

Fue así que Valentín se hizo conocido por ser una persona que fomentaba el amor y hacía posible que las parejas se comprometieran oficialmente.

No obstante, el sacerdote Valentín, que luego pasó a ser San Valentín, fue descubierto en su labor y juzgado. Fue el juez Asterio de Roma quien lo retó a probar su santidad: pretendía que Valentín curara la ceguera de su hija. 

San Valentín es una celebración para los enamorados
San Valentín es una celebración para los enamorados

Valentín pudo devolverle la vista a la niña, pero a pesar de ello las autoridades decidieron algo fatal. No soportaron que haya desobedecido las órdenes y haya seguido  promoviendo el matrimonio. Como consecuencia de ello, Valentín fue condenado a morir y fue asesinado el 14 de febrero del año 270.

Muchos años más tarde, en el año 494 el papa Gelasio lo dispuso el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín y la celebración fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y celebrado en la Iglesia católica hasta que en 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario oficial.

A pesar de que San Valentín fue eliminado del calendario religioso, la celebración trascendió la fe. Así, se transformó en una parte de las costumbres occidentales hasta el día de hoy, en que las parejas celebran el amor cada 14 de febrero.