Más artículos

Más argentino no existe: los trucos clave para hacer dulce de leche casero

Más argentino no existe: los trucos clave para hacer dulce de leche casero
Es hora de hacer el más clásico de todos los clásicos argentinos en la cocina de casa y deslumbrar a tu familia y a todos tus invitados
Por iProfesional
04.03.2021 16.35hs Recreo

Definitivamente los alimentos representan a los diferentes países. En Argentina, si de comida hablamos, en cualquier parte del mundo nombrarán al asado y muy probablemente al dulce de leche.

Esto tiene un porqué y es que los argentinos consumen 3,10 kilos de dulce de leche per cápita al año y se producen 128.000 toneladas anuales, de las cuales el 90% se destina al consumo interno.

Si bien muchos historiadores aseguran que su origen está en Medio Oriente y que de allí se llevó a la India, el folclore local asegura que se creó en 1829 y por error. Se supone que durante una reunión entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Al regresar a buscarla encontró una sustancia espesa y de un color amarronado. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del Pacto de Cañuelas.

E
Los argentinos consumen 3,10 kilos de dulce de leche per cápita al año y se producen 128.000 toneladas anuales
 

Sea real o no, lo cierto es que el dulce de leche es Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina y que entre sus ingredientes esenciales -leche y azúcar - la calidad láctea argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche (reacción de Maillard).

Por eso, esta vez, te traemos una receta muy fácil para que prepares este clásico argentino en la cocina de tu casa.

Cómo hacer dulce de leche casero

  • Tiempo de preparación: 2 horas
  • Tiempo de cocción: 90 minutos
  • Para cuántas personas: 4 a 6
  • Porción: Mediana
  • Calorías: 113
  • Grasa: 2,65 g

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 300 grs de azúcar
  • Una vainilla en rama (también puedes usar una cucharadita de vainilla líquida)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
Hacer dulce de leche casero puede ser mucho más fácil y económico de lo que te esperabas
Hacer dulce de leche casero puede ser mucho más fácil y económico de lo que te esperabas

Preparación

Paso 1. Calentar

En una ollita a fuego alto, poner a calentar la leche y vertir de una vez el azúcar. Debes esperar a que la leche esté casi a punto de hervir y agregar en ese instante la vainilla. Una vez que empiece a espumar, baja el fuego a medio o medio-bajo y retira la ollita de la hornalla. Ahí afuera sumale el bicarbonato revolviendo un poco y volvé a ubicarla en el fuego.

Paso 2. Revolver

Es importante que revuelvas la mezcla más o menos cada 10 minutos. Pasados unos 20 o 25 minutos, saca la rama de la vainilla (si es que la usaste, si utilizaste en líquido, no hay problema); en ese punto la mezcla ya debe empezar a tener una coloración algo café y es importante que les des vuelta ahora cada 5 minutos. Cuando se torne con el tono café característico y empiece a sentirse más espeso, no debes dejar de revolver porque podría cortarse la preparación.

Paso 3. Reservar

Después de unos cuantos minutos desde que espesó, retirá la olla del fuego e introducila en otra olla o recipiente más grande que contenga agua fría (como un baño María) para bajar su temperatura y empezar a parar la cocción; nisiquiera en ese momento pares de revolver. Para ver si tu dulce de leche ya está listo, podés poner un poco en un plato y pasar una cuchara para esparcirlo. Si se separan las dos partes y no se vuelven a unir, estará listo para degustarlo.

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído