iProfesionaliProfesional

A 60 años del vuelo pionero de Yuri Gagarin: la insólita historia detrás de la inscripción "URSS" en su casco

Yuri Gagarin fue el primer hombre en llegar al espacio, el 12 de abril de 1961, y hay una peculiar historia detrás de la inscripción en su casco
12/04/2021 - 20:39hs
A 60 años del vuelo pionero de Yuri Gagarin: la insólita historia detrás de la inscripción "URSS" en su casco

El primer hombre que orbitó la Tierra se llamó Yuri Gagarin. Aquel 12 de abril de 1961, exactamente 60 años atrás, el soviético batió un récord y pasaría a la historia. 

Entre todos los recuerdos que se tienen de aquella jornada, uno es muy peculiar: la inscripción en el caso de Gagarin. Tal como se mencionó, era soviético, por lo que llevaba las iniciales de su país (CCCP, las letras que abrevian Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en ruso). 

El tema con esta inscripción fue que se pensó que en un momento no estaba, que luego sí, que se había agregado años más tarde con algún programa de diseño. Las versiones son variadas y diversas, pero hay una sola que es real.

La historia detrás de las letras en el casco de Gagarin 

Cuando el astronauta y sus dobles fueron llevados en autobús al sitio de lanzamiento, alguien se dio cuenta de que no había ninguna identificación del país en ninguna parte de su ropa ni de su equipo. La gran pregunta era: ¿Y si Gagarin aterrizaba en un lugar donde lo podían tomar por un espía?, tal como menciona Sputnik News.

En aquel momento, se encontró una salida rápida. Alguien del equipo tenía un pincel y pintura roja y escribió URSS justo en el casco de Gagarin. Lo más probable es que el autor de las letras fuera uno de los especialistas que prepararon al cosmonauta para el vuelo, en concreto, Guerman Lébedev, quien ayudó al primer hombre en el espacio a ponerse el pesado e incómodo traje espacial.

Detrás de la inscripción en el casco de Yuri Gagarin hay una peculiar historia
Detrás de la inscripción en el casco de Yuri Gagarin hay una peculiar historia

¿Quién fue Yuri Gagarin?

Yuri Alekséyevich Gagarina​ nació en la Unión Soviéticas en el año 1934. Astronauta y piloto soviético, pasó a la historia por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior. De esta manera, logró un hito importante: su cápsula, conocida como Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961.

Luego de su pionero vuelo espacial, Gagarin pasó a ser director adjunto de entrenamiento del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, institución que también más tarde fue renombrada en su honor. Además, fue elegido primero diputado del Sóviet de la Unión en 1962 y después del Sóviet de las Nacionalidades, respectivamente las cámaras baja y alta del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, máximo órgano legislativo de la Unión Soviética.

Yuri Gagarin
Yuri Gagarin estuvo a borde de la nave Vostok 1, que orbitó la tierra el abril de 1961

Es importante tener en cuenta que su órbita en la nave Vostok 1 fue su único vuelo espacial. Gagarin había sido designado como tripulante de reserva para la misión Soyuz 1, vuelo que tuvo un desenlace fatal: terminó en un accidente mortal en el que falleció su amigo y compañero cosmonauta Vladímir Komarov.

Convertido en un héroe y temiendo por su vida, las autoridades soviéticas le prohibieron permanentemente realizar más vuelos espaciales. No obstante, se le permitió volver a pilotar aviones después de completar el 17 de febrero de 1968 un curso de entrenamiento en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski. Finalmente, cinco semanas después, Gagarin murió cuando el caza de entrenamiento MiG-15 que pilotaba junto a su instructor de vuelo, se estrelló cerca de la localidad de Kirzhach.

Temas relacionados