iProfesional

El misterio develado: cuál es el secreto detrás del top 10 de las series de Netflix

En Netflix comenzaron a publicar con frecuencia el top 10 de las series más vistas en cada zona, pero ¿por qué decidieron hacerlo?
16/05/2021 - 12:16hs
El misterio develado: cuál es el secreto detrás del top 10 de las series de Netflix

Los rankings de series y películas más vistas de Netflix comenzaron a aparecer a principios de 2020. Fue inevitable que los usuarios del mundo se fijaran en ellos, pero también fue sorprendente para muchos. La empresa es muy reservada en cuanto a las audiencias de sus proyectos, que informan a cuentagotas y siempre desde una perspectiva muy conveniente, por lo que la lista era útil para hacerse una idea de qué era un éxito y qué no. 

Fue inevitable mirarlos y también fue inevitable preguntarse por qué Netflix cmenzó a difundir esta información. 

Un reportaje del portal Vulture explica los motivos. Mientras que se puede pensar que los top 10 de Netflix son únicamente una herramienta para mostrar los títulos más populares en los distintos mercados o para hacer que se vea cierto sentido de transparencia, desde la empresa afirman que los datos son reales y que tienen un objetivo: contribuir al consumo de contenidos dentro de la plataforma, ya que el espectador quiere estar al día.

El verdadero motivo

En Netflix se dieron cuenta que el espectador está interesado en saber qué miran los usuarios de su zona y, así, no quedarse afuera de ninguna conversación. Así lo explicó el vicepresidente de producto de la compañía, Todd Yellin, con un ejemplo: "Quieren estar en la conversación: "Todo el mundo está viendo Gambito de Dama. Lo veo en el número 1 en Netflix. Maldita sea, quiero formar parte de esto". Así que ahora, para complementar la personalización del algoritmo, también resaltamos la popularidad".

El top 10 de Netflix se realiza de acuerdo a diversos criterios, que cambian según la zona y los usuarios
El top 10 de Netflix se realiza de acuerdo a diversos criterios, que cambian según la zona y los usuarios

También hay que tener en cuenta un dato importante: las series que aparecen en los títulos de las más vistas no son aquellas que han tenido un mayor número de minutos vistos por los usuarios. Los datos que utiliza Netflix se basan en el "chose to watch", es decir, "elijo ver", una variable que contabiliza todas aquellas personas que deciden ver un mínimo de dos minutos de cualquier título. Esta es la métrica que Netflix emplea desde el año 2020 a la hora de informar de las audiencias de las series: cuando la plataforma comunica que 82 millones de hogares han visto Bridgerton en su primer mes en el catálogo, en realidad están explicando que 82 millones de hogares han visto un mínimo de dos minutos de la serie.

Con respecto a las listas, este criterio del "chose to watch" tiene una explicación. Mientras la empresa Nielsen, que analiza audiencias en Estados Unidos, informa de los títulos con más minutos consumidos, estos datos no siempre son indicador de lo que está teniendo éxito. 

Las listas actuales, sin embargo, son el resultado de un proceso de pruebas que comenzó con el apartado de "Popular en Netflix" que todavía está en el menú del catálogo. Esa sección, por ejemplo, está personalizada para los usuarios. La filosofía de Netflix (y lo que les comunican los datos de consumo) es que no sirve de nada proponer series y películas al usuario si no están adaptadas a su gusto. 

Qué criterio usan

Recién el 2019 confeccionaron la primera lista donde se ordenaban de forma clara las películas y series más vistas, un experimento que se hizo en el Reino Unido. Fue allí que detectaron un error que merecía una solución. Al principio confeccionaron un top 10 que solamente se actualizaba una vez por semana. Si bien despertaba interés, la falta de cambios y variaciones de un día para otro hacía que el usuario no estuviera muy pendiente de la lista.

Netflix personaliza las listas para que los usuarios se sientan identificados y puedan ver el contenido
Netflix personaliza las listas para que los usuarios se sientan identificados y puedan ver el contenido

Es por esto que finalmente optaron por implementar una versión de la listas de las 10 más vistas que se actualiza cada 24 horas: así el espectador interactúa y está más atento, al mismo tiempo que se da cuenta de los contenidos que pueden despertar más conversación. 

Las actualizaciones

Mientras hay quienes dudan de las listas por más que Netflix informe que son "100% objetivas", en la plataforma ya se plantean nuevas modificaciones: una posible lista vertical con los 100 títulos más populares o una especie de bolsa con lo que sube y lo que baja.

Temas relacionados