iProfesional

Por qué y desde cuándo el Día del Amigo se celebra el 20 de julio

El Día del Amigo se celebra en Argentina cada 20 de julio, una fecha que se comparte con otros países, como Uruguay, Chile, Brasil y España
19/07/2021 - 19:24hs
Por qué y desde cuándo el Día del Amigo se celebra el 20 de julio

El martes 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina. Es una jornada donde las personas aprovechan para celebrar la amistad, enviar un saludo y, ocasionalmente, un regalo, incluso en este contexto tan especial que el mundo está atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Este día festivo dedicado a los amigos también se celebra en la misma jornada en países como Chile, Uruguay, Brasil y España. Sin embargo, en otras partes del globo se conmemora el "Día Internacional de la Amistad" el 30 de julio.

Por qué se celebra el Día del Amigo el 20 de julio

Tal como se mencionó, Día del Amigo se festeja todos los años el 20 de julio. La fecha fue elegida por el argentino Enrique Febbraro, inspirado en la llegada del hombre a la Luna, evento que ocurrió en 1969.

Febbraro consideró que la misión espacial norteamericana Apolo 11 que puso a los primeros hombres en la Luna es un momento único a nivel sentimental. Para él, fue una demostración de la amistad de la humanidad al universo.

El Día del Amigo se celebra el 20 de julio en Argentina y en otros países de la región
El Día del Amigo se celebra el 20 de julio en Argentina y en otros países de la región

Ese mismo año, el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia, escribió una carta con su idea y envió 1.000 ejemplares a 100 países. Luego de recibir el visto bueno de muchos de ellos, en 1972 realizó el registro de la propiedad intelectual.

En 1979, la provincia de Buenos Aires oficializó estableció en el Decreto 235: "Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año".

La propiedad intelectual del "Día del Amigo" le pertenecen al Rotary Club, luego que fueran donados por el mismo Febbraro, quien era miembro. Además, fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora.

Día del Amigo: por qué hay países que lo celebran otro día

La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada Mundial de la Amistad, que fue una campaña que buscaba dar valor y realzar la amistad entre los seres humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958.

A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. En Paraguay, las vísperas del 30 se suelen aprovechar para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, boliches o una cena entre amigos íntimos.

Hay países donde el Día del Amigo se celebra en otra fecha
Hay países donde el Día del Amigo se celebra en otra fecha

También se considera tradicional el juego del Amigo Invisible, donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

En reconocimiento a esto es que el 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de Paz, se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y se decide designar como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año.

Temas relacionados