iProfesionaliProfesional

Cómo funciona Toonify, la herramienta que te permite verte como personaje de una película animada

Se trata de una herramienta online que permite convertir fotos de rostros humanos en auténticos personajes de una película de animación
01/09/2021 - 18:47hs
Cómo funciona Toonify, la herramienta que te permite verte como personaje de una película animada

Las herramientas que generan nuevos rostros o que agregan elementos a través del uso de inteligencia artificial siempre suelen atraer la atención de los usuarios. El último de los éxitos dentro de esta categoría fue FaceApp, la polémica aplicación que llegó para que las personas pudieran verse cómo serían en otra edad o género. 

Ahora ha llegado una nueva herramienta que se mete de lleno dentro de este rubro y que podría llegar a ser un éxito. Se trata de Toonify, una página web con la capacidad de convertir fotos de rostros humanos en sus equivalentes de película de animación (para que parezcan un auténtico personaje de Pixar o DreamWorks). Esta nueva herramienta también está recibiendo las visitas e miles de usuarios que buscan saber cómo se verían si protagonizaran una película animada.

Ryan Gosling en una foto de la web oficial de Toonify
Ryan Gosling en una foto de la web oficial de Toonify

Cómo usar Toonify

Cuanto mayor resolución tenga la imagen y menos elementos extraños se vean en ella que puedan "despistar" a la inteligencia artificial, mejor será la respuesta que obtendrá el usuario. Los creadores de la herramienta recomiendan también que el sujeto de la foto aparezca mirando de frente a la cámara, ya que así está configurado el sistema de detección de rostros.

Una pequeña curiosodad sobre esta herramienta: si el usuario duda acerca de elegir una foto en la que aparece con o sin anteojos, debe saber que es muy probable que la caricatura acabe por salir sin este accesorio. ¿Por qué? Precisamente porque no son muchos los personajes de películas animadas que usan gafas, por lo que el modelo parece haber aprendido a eliminarlos en su mayoría. 

En cuanto a la privacidad y seguridad, los creadores de Toonify afirman que la foto sólo se usa para el proceso de "toonificación" y que luego de eso desaparece del sistema, por lo que en principio, ni la  foto ni la versión animada deberían quedar alojadas en los servidores de Toonify.

Emma Stone en una imagen de la web oficial de Toonify
Emma Stone en una imagen de la web oficial de Toonify

Cómo funciona Toonify

Este herramienta funciona a través del uso de tecnología de deep learning: por un lado utiliza una red de "traducción de imágenes" pix2pixHD, encargada de establecer qué caricatura "le corresponde" a una imagen real en base a las características del rostro.

A continuación, Toonify hace uso de una red generativa antagónica (también conocida como GAN), que decide cuál de todos los posibles resultados será más "reconocible" por los humanos como un rostro, reduciendo así la posibilidad de que muestre una de esas imágenes deformes y surrealistas que generan de vez en cuando los sistemas de inteligencia artificial.

Además, si el usuario está buscando integrar esta herramienta en el propio proyecto de web o aplicación, DeepAI brinda una sencilla API pública para hacerlo posible.

Temas relacionados