Cómo hacer el mejor sandwich de miga casero

Cómo hacer el mejor sandwich de miga casero
Si de clásicos se trata, siempre se deben mencionar los sándwiches de miga. Aquí, una receta con trucos para hacerlos en casa de forma fácil y económica
Por iProfesional
07.10.2021 16.38hs Recreo

Es probable que todas las personas hayan asistido alguna vez a un cumpleaños, o a cualquier celebración, y hayan visto (y comido) sándwich de miga. Clásicos, simples o triples, son una comida típica de ciertas circunstancias que, además, cosecha fanáticos en todo el país. 

Aunque a simple vista no parezca una receta muy compleja, también es muy probable que la mayoría haya decidido comprarlos en la panadería antes de que se les ocurriera hacerlos con sus propias manos.

Pero es hora de saber que este clásico que puede comerse frío o caliente, en sus distintos tamaños y con los gustos que cada uno prefiera, son muy fáciles de hacer en casa, y además, muy económicos.

Es por eso, que esta vez, te traemos la receta perfecta para que tus sándwich de miga, preparados en la cocina de tu casa te salgan muy sabrosos y con el punto justo de humedad que necesitan.

Conocé una forma simple y económica de hacer sándwiches de miga en tu casa
Conocé una forma simple y económica de hacer sándwiches de miga en tu casa

Este es el secreto para hacer un buen sándwich de miga

Hay una decisión muy importante que tomar antes de empezar a hacer los sándwiches de miga, y que depende de varios factores: el país donde los prepares (no es lo mismo el sándwich de miga en Argentina que en España), el presupuesto disponible y tus gustos como cocinero.

Vamos al grano: se trata de decidir si usarás mayonesa o manteca. Estos ingredientes son la base para hidratar cada rebanada de pan que uses para tu sándwich. En cualquiera de los dos casos, estos ingredientes se aligeran con agua.

En caso de decidir utilizar mayonesa, es importante empezar mezclar una taza de esta salsa con una taza de agua. Una vez que se tenga un resultado homogéneo, hay que usarla para untar discretamente cada rebanada de pan.

En caso de que la preferencia sea manteca, se debe mezclar cada 100 gramos con 60 mililitros de agua. También es recomendable que se le agregue una pizca de sal a la preparación, porque a diferencia del caso de la mayonesa, la manteca no suele estar sazonada, aunque tiene algo de sodio. 

Para la preparación tradicional del sándwich de miga se usa jamón, queso y lechuga como relleno, pero es posible cambiar estos ingredientes por los que más le gusten a cada uno.

Cómo hacer un buen sándwich de miga, perfecto y apetitoso

Conocer esta receta es clave para poder hacer sándwich de miga cuadrados o triangulares, frescos, esponjosos, deliciosos y muy fáciles.

Qué ingredientes se necesitan

  • 10 rebanadas de pan de miga blanco integral o con granos
  • Jamón cocido
  • Queso dambo o en cualquier otro en fetas
  • 1 taza de manteca o mayonesa aligerada según la preparación se ha explicado anteriormente
  • 5 hojas de lechuga fresca opcional

Elaboración paso a paso

El primer paso para hacer este sándwich de miga, si se ha decidido usar lechuga, es lavar bien las hojas y escurrirlas. Es fundamental, para que salga perfecto, que las hojas estén bien secas; así se evitará que el pan se humedezca. 

Luego, hay que conseguir una superficie para armar cada sándwich. Puede ser una tabla de picar grande o sobre una mesa o tabla de madera, bien limpia y seca.

Se debe acomodar cada rebanada de pan sobre la superficie de trabajo, y untar ligeramente una de sus caras con la mayonesa o manteca aligerada. Lo ideal es utilizar un pincel de cocina para esta tarea, pero si en caso de no tener uno en casa, siempre se puede emplear una cuchara o cuchillo, o paleta para untar. 

Luego es necesario cubrir la mitad de las rebanadas de pan con una loncha de jamón; quedarán cinco rebanadas cubiertas completamente. 

En ese momento se deben colocar las fetas de queso, cualquiera se haya elegido, sobre las de jamón. Luego, va la lechuga. Una vez más, para que el sándwich de miga quede perfecto, la clave es que estén bien escurridas para que no humedezcan el pan, que ya se va a haber humedecido un poco por el efecto de la manteca o la mayonesa. 

Para preparar un sándwich de miga perfecto es importante seguir este paso a paso
Para preparar un sándwich de miga perfecto es importante seguir este paso a paso

Finalmente, se debe tapar cada mitad de sándwich con una de las tapas restantes de pan. La cara que ha sido untada con la manteca o mayonesa, obviamente, debe quedar hacia adentro.

A continuación, colocar todos los sándwiches en una pila, y presionar con otra tabla de picar o con un plato. El objetivo es que se aplanen un poco, y queden más finos, más parecidos a cómo son los que se compran en las panaderías. 

Luego, utilizar un cuchillo bien afilado para armonizar los bordes, que deben quedar perfectamente cuadrados o rectangulares. Esto implica quitar cualquier sobrante de relleno, o incluso la corteza del pan de miga, si no se ha conseguido como unicolor desde el principio.

Para terminar, es necesario cortar en mitad en un sentido diagonal, para obtener sándwiches de miga triangulares, y que queden todos del mismo tamaño.

Para aprovecharlos mejor, se aconseja comerlos en el día o, como mucho, al día siguiente. De esta manera, estarán más frescos y se podrán apreciar mejor.

El pan para el sándwich de miga

Es esencial conseguir un pan de miga de buena calidad. Así, se podrán obtener un buen sándwich de miga. Lo ideal es un pan de miga al estilo inglés, esponjoso, pero sin abusar. Debe estar fresco, tener una coloración uniforme, y sus agujeritos deben ser pequeños.

Existen máquinas especiales para cortar sándwich de miga, pero se suelen usar a nivel industrial y no casero. 

Si se van a dejar expuestos durante largo rato, lo mejor es cubrirlos con una tapa o equivalente, para que no se sequen, algo que sucede muy rápidamente en este tipo de preparación. 

¿Querés más ideas para preparar un sándwich de miga?

Tal como se ha mencionado anteriormente, la receta más frecuente y difundida es la de un sándwich de miga con jamón y queso.

Sin embargo, hay cientos de otras ideas para aplicar toda la creatividad y que cada uno use sus ingredientes favoritos al momento de preparar sándwich de miga caseros. 

  • Con pepinos y mayonesa, al estilo inglés. Será necerario pelar el pepino, cortarlo en láminas muy delgadas y dejarlas secar antes de rellenar el pan, para no empaparlo.
  • Con huevos duros y queso. También Se puede emplear utilizar otros tipos de queso, aparte de los ya mencionados, como el mozzarella o el queso de cabra.
  • Se puede dejar el queso y el jamón de base, pero añadir rodajas de aceitunas verdes o negras, trozos de morrones o ruedas de tomate. Si se decide hacer esto último, la recomendación es usar tomates carnosos, con poco líquido, para no empapar las rebanadas de pan de miga. También se pueden agregar rebanadas de pepinos frescos o en vinagre.
  • Con jamón crudo y ruedas de tomate.
  • Es posible agregar palmitos en rebanadas o deshilachados.
  • Con pollo desmechado o en rebanadas.
  • Con pescados como atún o salmón.
  • Se pueden agregar verduras como la papa o la zanahoria a las preparaciones.
  • Con otras salsas, como mostaza, ketchup o salsa roquefort.
  • Con gambas.
  • Se pueden utilizar champiñones frescos, rebanadas de berenjenas cocidas o granos de maíz.
  • Incluso es posible experimentar con ingredientes dulces, como rebanadas de ananá, crema de castañas, o frutos como duraznos o frutillas.

¿Cómo hacer el pan de miga casero?

Aunque es más trabajo, se puede hacer el pan de miga desde cero. Para quienes tengan experiencia en panadería probablemente esta sea una receta fácil, pero hay que prestar atención a las proporciones y al paso a paso. 

Estos son los ingredientes para hacer el pan de miga desde cero:

  • Harina 500 grs
  • Leche en polvo 10 grs
  • Azúcar 30 grs
  • Sal 10 grs
  • Vinagre balnco 1 cdta
  • Agua 250 cc
  • Manteca 50 grs
  • Levadura 20 grs

El paso a paso para el pan de sándwich de miga

Una vez que se tienen todos los ingredientes, es posible empezar a preparar la masa del sándwich de miga siguiendo estos pasos. 

  • Hacer la masa mezclando todos los ingredientes en un bol, unir con las manos y terminar amasando. Debe quedar una masa lisa. Tener la precaución de que la sal no se mezcle directamente con la levadura para no inhibirla
  • Estirar, enrollar, cortar en 3 y colocar en molde de pan inglés enmantecado con los cortes hacia arriba para que el aire no se quede dentro. Pinchar, tapar y dejar leudar por un par de hora
  • Llevar al horno bajo por una hora y dejar enfriar de un día para otro
  • Cortar láminas finas de pan
  • Batir la manteca con el aceite y el agua caliente, condimentar y batir hasta dejar bien untable. Agregar agua si es necesario
  • Untar las láminas con la crema deseada, rellenar a gusto, cubrir con otra tapa de pan con crema, rellenar a gusto y cubrir con la última tapa de pan con crema
  • Cortar en triángulos o rectángulos

¿El sándwich de miga es argentino?

¿Sabés de dónde viene el sándwich de miga? Es muy probable que, como muchas otras personas, se piense que siempre existió en los bares y panaderías de todo el país. Sin embargo, su origen no es argentino, ni tampoco existe desde hace demasiado tiempo.

De acuerdo a lo que se puede saber, hace varias décadas sólo lo podías comer en algunas confiterías tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, y no era, como lo es en la actualidad, un producto masivo que se puede encontrar en casi cualquier panadería y bar de la Argentina. El auténtico clásico que es ahora, no lo fue siempre. 

Entre las confiterías que ofrecían este tipo de sándwich, se destacaban Las Violetas (recientemente elegida como mejor bar notable de Buenos Aires), Las Delicias, Los Dos Boulevares, El Águila, La Exposición, La Porteña, La París y, más recientemente, los Dos Escudos. De acuerdo a lo informado por el periodista gastronómico Alejandro Maglione, "todas ellas competían para ver quién tenía los mejores".

Por más que todos los conozcan, no está de más repasar cómo se elaboran.

A la horma de pan de miga (generalmente blanco o negro), se le retira la corteza y se la corta en lonchas muy finitas, con forma rectangular. Se las unta con mayonesa o manteca y se rellenan con jamón cocido, queso, lechuga, tomate y huevo, según sea el gusto del cliente. También se emplea jamón crudo, atún, morrones, palmitos, ananá, aceitunas, pavita y choclo.

El sándwich de miga se inventó en Italia a principios del siglo XX
El sándwich de miga se inventó en Italia a principios del siglo XX

Ahora bien, ¿de dónde salió el sándwich de miga si no es argentino?

Por más que algunos quieran relacionar el origen del sándwich de miga criollo con el bocadillo español, el antecedente directo son los tramezzini que se elaboran en el norte de Italia y que la inmigración italiana trajo a la Argentina.

Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.

Sin embargo, en Italia el tramezzino es triangular. Además las combinaciones de ingredientes son diferentes, quizás más sofisticadas. Por ejemplo, son tradicionales el tramezzino de salmón ahumado y lechuga, de atún y alcauciles, de lechuga y langostinos, aunque también elaboran la versión "primavera", similar a nuestro "chacarero".