La ANMAT prohíbe en todo el país la venta de una torta galesa por irregularidades sanitarias
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización en todo el país de una torta galesa elaborada en Neuquén. Se trata de un producto tradicional que, si bien es característico de la localidad chubutense de Gaiman, también se vende en otras regiones de la Patagonia donde dejó huella la inmigración galesa.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 3984/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio.
Allí se estableció la prohibición de "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: 'Torta con frutos secos, desecados, especias, licor y oporto; TORTA NEGRA GALESA; WELSH PIONEER; NEUQUÉN PATAGONIA ARGENTINA'; Elaborado en: Sala de elaboración Artesanal de Alimento (Ley Nac. 18284 - Art. 154-3); Roldan Liliana, Silvia; Los Alelíes C13 8300, Neuquén; RN 15000651; RNPA 15003918".
Prohíben la venta de una torta galesa en todo el país por irregularidades sanitarias
La disposición alcanza a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto, "por carecer de registros sanitarios de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA dados de baja". Por tal motivo, concluye la ANMAT, se trata de "un producto ilegal".
Además, en su artículo 2, la norma extiende la prohibición a "la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en su rótulo el número de RNE 15000651 y/o el número de RNPA 15003918, por ser un producto falsamente rotulado que utiliza números de RNE y/o RNPA dados de baja, resultando ser en consecuencia ilegal".
La advertencia también incluye un llamado a proteger la salud pública. Según el organismo, "en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de venta en línea del citado producto; así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen los números de RNE y/o RNPA mencionados".