Fentanilo bajo la lupa: el país ya registra 48 víctimas fatales y sigue la pesquisa
Las muertes por fentanilo contaminado en el país ascienden a 48 y continúa la investigación para establecer las responsabilidades de los laboratorios Pharma Group S.A. y Ramallo S.A., cuyos lotes provocaron un brote de infecciones invasivas fatales.
Último parte epidemiológico
La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, publicada el lunes 23 de junio, confirma que 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron fallecimientos.
"El sexo masculino es el más afectado y el grupo etario con más fallecimientos son los mayores de 70 años", detallaron.
Las autoridades indicaron que todos los pacientes fallecidos habían recibido previamente el lote de fentanilo mencionado. Además, aclararon que los pacientes estaban internados por otras causas y el medicamento fue administrado como parte de las intervenciones clínicas correspondientes.
El rol del Hospital Italiano de La Plata
El Hospital Italiano de La Plata, que actualmente actúa como querellante en la causa, fue el primero en denunciar la relación entre las muertes y el uso de fentanilo. Al analizar el lote recibido, se detectó que el medicamento estaba contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia mannitolilytica.
Nueva estrategia de vigilancia y notificación
Ante la gravedad del brote, las autoridades sanitarias establecieron una modalidad de vigilancia y notificación inmediata: "Todo caso sospechoso, identificado en cualquier institución de salud de cualquier subsector (público, privado o de la seguridad social), deberá ser notificado de manera inmediata y nominal al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud", indicaron.
También se estableció que debe garantizarse la detección precoz de brotes y el control de eventos asociados a productos farmacológicos contaminados, así como la caracterización de los casos.
¿Qué se considera un caso sospechoso?
Se define como sospechoso a todo paciente que haya recibido FENTANILO HLB / FENTANILO (CITRATO) entre noviembre de 2024 y el 15 de mayo de 2025, y que desarrolle posteriormente una enfermedad invasiva, compatible con las bacterias halladas.