Alerta sanitaria: Anmat retira golosinas y productos "keto" apócrifos del mercado
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió este miércoles prohibiciones sobre varios alimentos que se comercializaban en todo el país.
Las disposiciones 7558/2025 y 7566/2025, firmadas por la titular Nélida Agustina Bisio, fueron publicadas en el Boletín Oficial y afectan a golosinas y productos de dieta "keto" vendidos incluso en línea.
Qué productos fueron retirados del mercado por la ANMAT
Entre los productos afectados se incluyen:
- Pan premium keto y vegano (harina de almendras con mix de semillas) – marca Mami Keto
- Yogur griego natural – marca Mami Keto
- Pepas, budín, alfajor, cookies y crackers – marca Mami Keto
La prohibición se aplica a cualquier presentación, lote o fecha de vencimiento.
Según la Anmat, estos alimentos carecen de registros sanitarios y no pueden identificarse claramente con ningún establecimiento productor. "Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", declaró el organismo.
La Anmat subraya que, por faltar registros de establecimiento y de producto, estos alimentos deben considerarse "apócrifos", lo que puede resultar un riesgo para la salud de quienes los consuman.
Prohibición de heladitos secos "Copito de Nieve"
La disposición 7566/2025 incluyó también al producto "Copito de Nieve, Heladitos Secos" (R.N.E. N°: 04017294, R.N.P.A. N°: 04039186-04039187). La medida alcanza todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento.
La Anmat advirtió que este producto carece de registros sanitarios y exhibe números de RNE y RNPA inexistentes, por lo que se considera falsamente rotulado y apócrifo, con riesgo potencial para la salud.
Suspenden el aceite de oliva más famoso por tratarse de una falsificación
La ANMAT tomó también la decisión de suspender la producción y comercialización en supermercados de una de las marcas más importantes de aceites de oliva por tratarse de un producto "que no cumple con la reglamentación vigente". A través una comunicación publicada en el sitio de retiros del organismo de control, se detalló que este artículo no cuenta con los registros sanitarios ni el etiquetado legal que exige la normativa actual.
El organismo de control sanitario dispuso la suspensión de comercialización del aceite Ecoliva. Entre las causas de la suspensión, ANMAT explicó que la principal razón por las que "se procedió a la suspensión" fue no cumplir con las especificaciones del artículo 525 del Código Alimentario Argentino.
"A partir de la acidez libre del perfil de ácidos grasos por cromatografía gaseosa y se concluye que la muestra está constituida fundamentalmente por aceite de soja", indicaron. La venta del producto falsificado se prohibió tanto en locales físicos como en tiendas online luego de un convenio articulado entre la firma y las dependencias a cargo del organismo de control.
ANMAT detalló que la empresa que produce el aceite de oliva es Desarrollo de Alimentos Naturales S.R.L y resaltó que decidieron no emitir alertas oficiales. El proceso llevó a adoptar la medida que busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" y se dio luego de una investigación con visita al establecimiento y consultas con la empresa.
Consejos para consumidores
El organismo recomienda verificar siempre que los alimentos cuenten con registros sanitarios válidos, así como consultar el origen y la fecha de vencimiento antes de consumir productos, especialmente aquellos comercializados en plataformas en línea.