iProfesional

Ex CEO de Google anticipa que Internet se dividirá en dos

El ejecutivo sostiene que la "Ruta de la seda" impulsada por el gobierno chino llevará a crear una bifurcación de la Red dominada por el gigante oriental
21/09/2018 - 16:15hs
Ex CEO de Google anticipa que Internet se dividirá en dos

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt lanzó un sorprendente pronóstico: Internet se dividirá en dos en la próxima década. En un evento privado en San Francisco, Schmidt dijo que cree que China se separará y creará su propia Internet, según informó la cadena CNBC.

“Creo que el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en una Internet dirigida por chinos y una Internet no china liderada por Estados Unidos”, sostuvo.

“Si nos fijamos en China, y yo estuve allí, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. La internet de China es un porcentaje mayor del PBI de China, que es un número grande, que el mismo porcentaje de los Estados Unidos, que también es un gran número", explicó.

La globalización significa que ellos también pueden jugar. Creo que verán un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura, controles, etc”.

Schmidt destacó el avance tecnológico chino antes. En noviembre del año pasado, advirtió a los Estados Unidos que tendría que intensificar su juego si no quería ser superado por China en inteligencia artificial, y pronosticó que sería un líder mundial en la industria para 2030, detalló Business Insider.

También dijo que otros países podrían terminar adoptando un modelo chino de Internet. “Mire la forma en que funciona BRI, su Belt and Road Initiative, que involucra a 60 países. Es perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad”.

La Iniciativa Belt and Road es el proyecto de infraestructura de China para vincularse con 70 países de Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y rutas marítimas.

Recientemente, Google ha sido criticada por sus tratos con China por los informes de que el actual CEO, Sundar Pichai, sostuvo conversaciones con el gobierno sobre el lanzamiento allí de una versión censurada de la búsqueda de Google, señala Forbes.

Los informes provocaron indignación tanto dentro como fuera, y algunos empleados renunciaron en protesta y grupos de derechos humanos pidieron a Pichai que revocara la decisión.