iProfesional

Uber fue uno de los "ganadores" del paro general en la Argentina, el país donde más crece

Registra entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos por semana y alrededor de 45.000 nuevos usuarios. No hubo variaciones en precios gracias a la alta oferta
25/09/2018 - 11:48hs
Uber fue uno de los "ganadores" del paro general en la Argentina, el país donde más crece

Uber es uno de los “ganadores” del cuarto paro general convocado por la CGT contra el Gobierno de Mauricio Macri. La aplicación de transporte de pasajeros hizo su “agosto” en septiembre, con una explosión de la oferta de vehículos que permitió satisfacer la demanda de aquellos que no adhirieron a la protesta sindical y fueron a trabajar en Buenos Aires, sin necesidad de aplicar aumentos en las tarifas dinámicas del servicio.

La competidora de Uber, la española Cabify, que cumple la legislación vigente, sufrió caídas de servicio en su aplicación por la alta demanda, mientras que Easy Taxi, que funciona en taxis comunes, no reportó problemas.

El hecho que se observó es que los conductores que no suelen trabajar por la mañana, porque habitualmente conducen en un solo turno, lo hicieron para obtener más ingresos.Se esperaba que los pasajeros deberían abonar tarifas más altas de las habituales, porque los valores varían de acuerdo a la demanda y oferta del momento.

Sin embargo, según chequeó iProfesional en las tres plataformas, esto no sucedió. Tomando como base un viaje entre la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, y el Obelisco porteño, hubo diferencias pequeñas entre las 6 y las 10 de la mañana.

En el caso de Uber, pasó de 237 pesos a las 6.00, a 265 pesos a las 9.00, aunque a las 10.00 descendió a 247 pesos, con disponibilidad de vehículo en el punto de origen del viaje nunca superior a los 3 minutos.

Para el mismo trayecto, Cabify comenzó cotizando 303 pesos y llegó a los 314 pesos a las 8.00, con disponibilidad de automóvil en 6 minutos, pero a las 9.00 y a las 10.00 reportó problemas, que a las 11.00 ya había solucionado.

Easy Taxi ofreció a las 6.00 para el mismo trayecto entre 315 y 363 pesos, con disponibilidad en 5 minutos, aunque a las 7.00 elevó ese valor a 375 pesos, que mantuvo el resto de la mañana.

En las redes sociales pasajeros de Uber manifestaron su satisfacción por trasladarse a su lugar de trabajo o compromisos pese a la huelga de todos los servicios de transporte público.

Al cierre de esta nota, cerca del mediodía, no se habían reportado episodios de violencia y agresión contra chóferes de Uber por parte de los taxistas.

La estrella fulgurante del firmamento de Uber

La crisis económica golpea a la mayoría de los habitantes del país con una recesión y una alta inflación, pero para Uber significó encontrar en la Argentina el mercado con mayor crecimiento a nivel mundial.

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo en forma exponencial tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a la agencia Reuters.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en la Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macro económica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu.

El poder adquisitivo se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40 por ciento anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 25.000 y 30.000 pesos por mes si trabajan 8 horas por día, según datos de la empresa y de chóferes. Eso es más de lo que gana el 80 por ciento de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, a la agencia Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40 por ciento de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20 por ciento de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus chóferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba 20.000 pesos por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado ante Reuters y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.