iProfesional

El Gobierno busca seducir al sector telco para que acelere inversiones en 4G y en nuevos despliegues de red

Se otorgarán créditos a tasa subsidiada para que las pyme construyan infraestructura. Arsat bajará el precio del mega mayorista para internet. Expectativas
10/10/2018 - 06:34hs
El Gobierno busca seducir al sector telco para que acelere inversiones en 4G y en nuevos despliegues de red

Ahora fue el turno de las telecomunicaciones. Con un auditorio en el Museo de la Casa Rosada que reunió a unos 700 empresarios del sector y funcionarios, el Vice jefe de Gabinete, Andrés Ibarra, hizo una serie de anuncios con el objetivo de acelerar inversiones. El presidente Mauricio Macri hizo el cierre en el marco de un encuentro donde se equiparó a las telecomunicaciones al mismo nivel que otras áreas como la energía, el transporte y la infraestructura en general.

Tal como informó iProfesional la semana pasada, los anuncios fueron en varios frentes y todos con el mismo objetivo: alentar a construir nuevas redes de banda ancha y a acelerar las inversiones en redes 4G con el objetivo de llegar a cubrir al 93% de la población a finales de 2019.

El presidente Macri llegó hasta ese espacio minutos antes del cierre de un acto que duró dos horas y, tras indicar que todo lo que hacemos es posible gracias a internet, volvió a ratificar que “reducir la pobreza es la meta más grande que tenemos como gobierno; para ello es necesario tener más y mejor empleo, donde la tecnología juega un rol fundamental”.

Tras admitir que el alcance de internet no es equitativo en todo el país, insistió en que sector público y privado deben seguir trabajando, tal la expresión la que decidió finalizar su breve intervención.

Fue Ibarra, al finalizar el acto, quien amplió parte de lo que se había escuchado de parte de los responsables de las distintas áreas que conforman al sector de las telecomunicaciones desde el sector público: la secretaría TIC, el Enacom y ARSAT.

Si bien no se habló de inversiones, puesto que el encuentro fue una invitación a hacerlo a través de los anuncios que se realizaron, el vicejefe de Gabinete aseguró que el lunes, en una previa que realizó junto con los máximos ejecutivos de las principales operadoras de telecomunicaciones, Claro, Movistar y Personal, tomaron el compromiso de agilizar los despliegues de red aún en las localidades de menos habitantes y habilitar el roaming, es decir, si una compañía llega primero a un lugar, podrá ser utilizada por los clientes de las otras dos como si estuvieran en la propia.

Para que esto se ponga efectivamente en marcha las tres compañías deberán acordar como irán abordando esas distintas áreas.

“El compromiso con el Gobierno es que van a hacer sus propios convenios”, dijo Ibarra en una rueda de prensa posterior al acto. Las localidades a alcanzar serán aquellas que tengan menos de 2.800 habitantes como también unos 10.000 kilómetros de corredores de rutas nacionales.

Otro de los anuncios fue la baja del precio del mega que Arsat le vende a las proveedoras de Internet que pasó de u$s14 a u$s10 a partir de ahora. Una manera de ayudar a estas empresas a que puedan mantener el negocio con cierta salud. El precio del mb cotiza en dólares y el paso de la divisa de $20 a $40 afecto a todos por igual. De hecho, hace dos semanas el CEO de Telecom, Carlos Moltini, dijo que producto de esta situación su plan de inversiones se mantenía pero se demoraría más su ejecución. En vez de finalizarse en 2020 se concretará en 2021.

Por esa razón, y teniendo en cuenta que este aspecto es común a todas las empresas cuya facturación es en pesos, se aprovechó este encuentro masivo para anunciar de manera oficial la puesta en marcha de créditos a tasa subsidiada para el despliegue de nuevas redes. Serán el BICE y el Nación los bancos bajo los que se otorgarán los préstamos por un total de $2400 millones.

También se detallo la convocatoria a desarrollar proyectos de telefonía rural en la banda de 450 mhz, y se anticipó que es voluntad del gobierno entregar 1 ghz de espectro a los operadores. Aunque todavía no está el plan nacional de espectro definido.

En ese punto, Ibarra aclaró que tampoco está aún definido el esquema de devolución de espectro de parte de Telecom que, producto de la fusión, sobrepasa en 80 mhz el tope de bandas de 140 mhz los operadores pueden tener.

Ibarra ratificó que se ampliará ese tope “cuando corresponda”, producto de la intenció de entregar más de este recurso al grueso del sector, aunque no dio precisiones.

Aseguró tener “una enorme expectativa con los anuncios realizados este martes especialmente a partir de la baja del mb y los créditos pues es la manera en que les decimos a los ISP (proveedores de internet) que inviertan”.

Durante el acto también se mostró confiado en que termine de aprobarse la “ley corta” en Diputados, donde todavía se encuentra en período de consulta. Falta una última reunión, dijo el vicejefe a la que asistirán los funcionarios oficiales para responder las dudas que surjan.

Esa última reunión se iba a realizar la semana pasada, pero se pasó para el próximo martes. Y, según pudo saber iProfesional, no hay certeza sobre si se concretará ese día o pasará a la semana siguiente. La discusión del presupuesto se está llevando la máxima atención. El objetivo del Gobierno es que esa norma avance sin problemas en Diputados cosa de poder llegar a la sanción definitiva este año y no cometer algún error que la haga retornar al Senado y ahí los tiempos se dilaten aún más.

En la rueda que mantuvo con los periodistas, Ibarra señaló que una de las mayores ventajas de la sanción de ese texto radicará en la posibilidad de compartir la infraestructura y, de ese modo, acelerar los despliegues de redes.

En el acto no se habló de inversiones. Sin embargo, el funcionario confirmó que las inversiones que se habían anunciado para este año, principalmente las de las grandes compañías, se mantenían en pie.

“Tratamos de que todos tengan la posibilidad de competencia. Trataremos de tener un equilibrio entre todos. Buscamos que el sistema en su conjunto invierta y que les convenga hacerlo”, cerró Ibarra la rueda de prensa.

Los operadores de telecomunicaciones, sin embargo, se mantienen expectantes. Desde Telefónica, que está cuestionando -al igual que Claro- al Gobierno por las posturas que los distintos organismos tomaron en relación con la fusión de Telecom, aprovecharon para insistir en que "las últimas decisiones tomadas por el Gobierno no han propiciado las condiciones necesarias para lograr una competencia genuina en el sector". 

Sobre ARSAT y el Arsat III

Luego, el presidente de ARSAT, Raúl Martínez, que durante su exposición interpeló de manera potente a los proveedores de internet para que acerquen proyectos a fin de desarrollar más redes, señaló que pretenden que estas empresas puedan avanzar en esa dirección pues “les generamos las condiciones para que construyan más infraestructura”.

“Tenemos que lograr que los ISP se interesen por desplegar red. Tenemos que complementarnos, no competir”, enfatizó. Es que, previo a ello, el funcionario sostuvo que en aquellos casos de poblaciones muy pequeñas donde ningún proveedor llegue, no dudará en hacerlo con las herramientas del Estado. Pero, aclaró, no es ese el objetivo, insistió.

En cuanto al ARSAT III, cuya puesta en órbita vence el año que viene, el directivo indicó que continúa haciéndose el análisis de la tecnología con que estará dotado el vehículo. Confirmó que el proyecto se continuará pero que su implementación está siendo revisada, como también indicó que durante el año próximo se seguirá avanzando con la red de fibra óptica (REFEFO), aunque sujeto a los ingresos que genere la compañía.

"El rol de ARSAT va a ser más enétigoc porque tenemos que llegar a todos lados. Hay lugares que son muy desafiantes. No podemos llegar con fibra óptica y nada más. Por eso necesitamos de parte de ustedes que nos hagan saber cuáles son las demandas para entender esto", les había dicho Martínez a los participantes durante su presentación.