iProfesionaliProfesional

Video: cómo es el MAKERphone, el celular que se construye como un Lego

Las piezas que hay que montar incluyen una placa de circuito, un módulo GSM, un procesador de doble núcleo y una pantalla LCD en color de 128x160 píxeles
12/10/2018 - 10:07hs
Video: cómo es el MAKERphone, el celular que se construye como un Lego

Por menos de cien dólares una persona puede construir su propio celular como si fueran componentes de Lego. Se llama MAKERphone, el segundo proyecto de la empresa croata CircuitMess.

En marzo de 2017, un programador de 18 años, Albert Gajšak, lanzó MAKERbuino, un proyecto educativo que permitía a todo el que quisiera construir una consola de juego de 8 bits basada en la plataforma open-source Arduino. La idea tuvo éxito y, ahora, Gajšak ha decidido lanzar un proyecto aún más ambicioso: el teléfono MAKER.

También el MAKERphone está basado en Arduino y es un teléfono móvil que viene desmontado, como un kit. El montaje está a cargo del usuario, un poco al estilo Ikea. Al construir literalmente el teléfono se puede aprender un poco acerca de la programación, así como aspectos básicos de electrónica. Es decir, puede ser una experiencia educativa y, para algunos, divertida.

Una vez montado y activado, el MAKERphone no tiene el glamour de un iPhone XS, pero es un teléfono móvil totalmente funcional, que también permite ejecutar aplicaciones o juegos. Las piezas que hay que montar incluyen una placa de circuito, un módulo GSM, un procesador de doble núcleo, una pantalla LCD en color de 128x160 píxeles, una antena y un módulo de sonido con un conector para auriculares.

El móvil MAKERphone tiene un aspecto atractivo y retro. Está entre los primeros móviles y una composición hecha con Lego. Desde luego llama la atención y no pasa desapercibido entre los que se fijan mucho en los móviles ajenos. Gajšak, que ahora tiene 20 años, ha lanzado su nuevo proyecto el mismo día en que celebraba su cumpleaños. Se trata de un joven entusiasta que ha convertido su pasión en una startup con siete empleados. 

Su creador considera que, en comparación con su primer proyecto, MAKERphone es más sofisticado, más educativo, tiene más líneas de código y es más bonito. Parte de un precio base de 89 dólares, pero con un poco más se pueden obtener varios extras, como un conjunto adicional de herramientas, un teléfono ya montado o paquetes de 2 o más teléfonos a precios reducidos.

Temas relacionados