iProfesionaliProfesional

Alerta por los robos de autos con bloqueador de cierre a distancia

Rara vez se llevan el vehículo: registran el interior y, en el peor de los casos, escapan con las llaves de las viviendas de los dueños
06/11/2018 - 07:41hs
Alerta por los robos de autos con bloqueador de cierre a distancia

Es una modalidad que se propaga en la Argentina: bandas delictivas utilizan inhibidores de señal para bloquear el cierre centralizado de los autos y robar las pertenencias que hay dentro.

Rara vez se llevan el vehículo: registran el interior y, en el peor de los casos, escapan con las llaves de las viviendas de los dueños. Estacionamientos de shoppings y supermercados suelen ser el escenario perfecto para este tipo de atracos.

El hecho generó sorpresa entre los hinchas de San Lorenzo en un partido reciente en su estadio. Los conductores de unos 50 autos notaron que no les funcionaban las alarmas ni el cierre centralizado. Dieron aviso a personal de seguridad, pero no lograron identificar la fuente que generaba la interferencia.

"Estos hechos suelen suceder en avenidas de zonas bancarias, donde no se puede estacionar y el conductor se baja corriendo del auto. También en centros comerciales y shopping. Ahora empezaron los estadios de fútbol. Qué pasa: cuando vas a la cancha, dejás el auto en cualquier lado y te vas a ver el partido. A lo sumo te molesta el trapito", contó Fernando Culshaw, jefe del departamento de delito contra la propiedad de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones al diario porteño Ámbito Financiero, detalló cómo suelen operar estas bandas: "Los delincuentes juegan con el factor de distracción de la víctima. Estás mal estacionado o tenés que llegar corriendo a un lugar. En algunos casos, mientras uno roba dentro del auto, otro vigila por si llega el dueño. La cancha es el escenario ideal para ellos, porque hay mucha gente y los ladrones saben que el conductor no va a volver hasta que termina el partido".

No hay estadísticas porque la víctima, que al encontrar su vehículo abierto puede suponer que olvidó cerrar las puertas, generalmente no hace denuncia. "Todos los sistemas de cierre electrónico están estandarizados, operan en un rango de frecuencia. Esto es conocido por los delincuentes, que utilizan un dispositivo que genera un ruido electrónico y no permite la comunicación entre el comando y el auto. Así impide accionar el cierre. Antes se utilizaban dispositivos caseros con una señal fuerte, pero ahora también suelen operar con handies: los compran y los ponen en una frecuencia determinada que bloquea el cierre. Cuando la persona baja del auto, aprietan como si estuviera modulando, eso genera un ruido y ya no cierra", agregó Culshaw.

Según el especialista, en muchos casos los delincuentes sólo roban objetos de valor dentro del auto. Pero el principal peligro es cuando hallan las llaves de la casa de las víctimas. "En la documentación del vehículo está la dirección del domicilio", sostuvo Culshaw.

En pocas ocasiones la Policía logra dar con los delincuentes, ya que es difícil identificarlos en la escena del delito. Tampoco hay manera de advertir el modus operandi. Es por eso que el consejo que dan a los conductores es simple: cerciorarse de que, una vez que se bajan del auto, las puertas cerraron de manera correcta.

Temas relacionados