iProfesionaliProfesional

Google Chrome terminará con las páginas web que no dejan retornar

Algunos sitios llevan a cabo esta práctica para obligar a los usuarios a hacer clic en el botón de atrás muchas veces antes de poder salir de la página
18/12/2018 - 11:49hs
Google Chrome terminará con las páginas web que no dejan retornar

Google lanzó la versión 71 de Chrome, una actualización que bloquea los anuncios engañosos con virus y que mejora la seguridad del usuario, entre otras novedades. Ahora el navegador de la compañía prepara una nueva función para terminar con las páginas web que no dejan retornar.

Como informó el diario digital 9to5google, Google ha creado una solución para terminar con la “manipulación del historial”, término con el que describen la acción que algunas páginas web llevan a cabo de obligar a los usuarios a hacer clic en el botón de atrás muchas veces antes de poder salir de la página. Un problema que la compañía tiene en el radar durante al menos dos años y al que describieron como “resultado en una frustración garantizada”.

En los últimos meses esta molesta acción ha recibido más atención por parte de Google como de los propios usuarios. El problema reside en que estos sitios web abusan de la confianza de los usuarios en el botón de retroceso al insertar anuncios de forma maliciosa en el historial del navegador. Al hacer clic en el botón de volver, el usuario termina quedando atrapado en la página o cayendo en el anuncio.

Google ha creado una forma para que Chrome sepa si una entrada del historial es legítima o no. Las páginas web que lleven a cabo esta práctica ahora se marcarán de forma silenciosa y el navegador enviará métricas sobre las páginas a Google para su análisis y revisión. El objetivo final de esta medida es omitir por completo todas estas entradas falsas.

De acuerdo con el código fuente de Google para Chromium, cualquier página sospechosa de manipulación de pestañas se etiquetará con la siguiente marca: #enable-skip-redirecting-entries-on-back-forward-ui.

En ese momento, cuando se presiona en el botón Atrás en Chrome, el navegador tomará nota de esas banderas y optará por omitirlas cuando se presionen los botones de navegación hacia adelante y hacia atrás.

Este cambio se ha descubierto en el código fuente por lo que todavía queda un tiempo para que la nueva función llegue a Chrome de forma oficial, tanto para la versión de escritorio como para la versión móvil del navegador. Por el momento toca esperar a que la compañía anuncie de forma oficial esta nueva medida para mejorar la seguridad de los usuarios.

Temas relacionados