iProfesionaliProfesional

Uruguay da beneficios fiscales para seducir empresas que sufren alta presión tributaria en Argentina

Apunta a emprendedores tecnológicos. Por ejemplo, el país vecino otorga facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos
18/12/2018 - 12:51hs
Uruguay da beneficios fiscales para seducir empresas que sufren alta presión tributaria en Argentina

Uruguay busca usufructuar la crisis que atraviesa a la Argentina. Y en ese marco no escatima estrategias. La última: atrae a los emprendedores tecnológicos que abandonan el territorio nacional por los altos impuestos internos y las retenciones a las exportaciones.

¿Cómo busca abosrver esas inversiones? A través de facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica, publicó infotechnology.com.

En tal sentido, el gobierno uruguayo reglamentó la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana, explicó un boletín del Estudio Begstein, de Montevido.

Los beneficios

El decreto reglamentario de la ley estableció determinados beneficios fiscales y no fiscales para esas actividades.

Por ejemplo, de acuerdo al paper de Begstein, por actividad sectorial de electrónica y robótica se entiende a la actividad productiva que se ocupa del diseño, construcción y/o montaje de sistemas de sensado, control automático, instrumentación, procesamiento de señales analógicas o digitales, telecomunicaciones y combinaciones de los anteriores.

El gobierno uruguayo decidió exonerar a ese sector de todo tributo a la importación de insumos cuyo destino exclusivo sea su utilización en el proceso de prototipado o pequeñas series de producción de la industria electrónica o robótica, siempre y cuando el monto no supere el equivalente a u$s2.000.

El monto máximo anual del conjunto de operaciones aduaneras realizadas al amparo de la exoneración referida no podrá superar la suma de u$s10.000 por beneficiario, sea persona física o jurídica, salvo en el caso de las instituciones educativas que pueden llegar a u$s 30.000.

En el caso de importaciones que no superen el monto de u$s500, se las exonera de la intervención del despachante de aduanas. Además, los beneficiarios podrán importar algunos insumos sin autorización previa.

Beneficiarios

En todos los casos, los sujetos interesados deben estar inscriptos en el Registro Único Tributario de la Dirección General Impositiva y acreditar encontrarse al día con sus obligaciones tributarias ante la DGI y el Banco de Previsión Social.

La inclusión en el registro tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse.

Para poder quedar bajo cobertura de los beneficios, se deberá utilizar los insumos que ingresen exclusivamente para el destino amparado.

Por caso, está prohibido comercializar los bienes importados al amparo del régimen en el mismo estado en que fueron ingresados. Deberán ser incorporados, en su estado original, mediante procesos de ensamblado, a un conjunto mayor, o ser sometidos a operaciones o procesos que les agregan nuevas propiedades o funcionalidades.

La decisión del gobierno uruguayo no aparece en cualquer momento.

Días atrás, el fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, advirtió en diálogo con Apertura que "la industria del software se irá (de la Argentina), si se mantiene el actual esquema de retenciones".

Por otro lado, empresas nacionales como Satellogic, especializada en pequeños satélites de observación de la Tierra, ya posee parte de su estructura funcionando en el país vecino.