iProfesionaliProfesional

“Las interfaces multimedia están propiciando cambios radicales para que el contenido se pueda monetizar cada vez más”

Gabriel Méndez, de Oracle, explica las consecuencias en personas y organizaciones que genera este proceso de desplazamiento del texto por la imagen
16/01/2019 - 12:14hs
“Las interfaces multimedia están propiciando cambios radicales para que el contenido se pueda monetizar cada vez más”

Internet está en plena transición de un formato donde predominaba el texto hacia otro donde crece la influencia del audio y el video. Durante años, esta versión multimedia de la Red ganó terreno contra la Internet basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 ese proceso se aceleró y ahora el audio y el video son imparables.

iProfesional entrevistó a Gabriel Méndez, especialista de preventas de Oracle, uno de los mayores fabricantes del software del mundo, sobre este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones.

-Durante años, la Internet multimedia ganó terreno sobre la Red basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 este proceso se aceleró en forma dramática y ahora el audio y el video son imparables. ¿Cuáles son las causas de este proceso?

-Una imagen vale más que mil palabras. Una imagen, ¿vale más que mil palabras? En un minuto de vídeo cabe la misma información que en 1.8 millones de palabras y esta evolución en las preferencias se debe en gran medida a que tanto los videos como los audios son más “fáciles” de consumir para el usuario con un simple clic.

Por otro lado, está comprobado que el contenido audiovisual transmite emociones con mayor eficiencia, lo que logra que el receptor retenga mejor la información. Adicionalmente, las mejoras tecnológicas en la conectividad, los algoritmos de compresión y los sistemas de recomendación de contenido mediante inteligencia artificial contribuyen a potenciar esta tendencia.

-¿Puedes poner un ejemplo de este proceso con alguno de los clientes de tu empresa o dentro de tu organización? Me refiero a interfaces basadas en multimedia en lugar de texto, tanto en aplicaciones como páginas web u otras herramientas tecnológicas.

-Estadísticamente, los vídeos son más susceptibles de ser compartidos que cualquier otro contenido. Así, por ejemplo, compartimos nuestras historias de éxito con clientes, transmitimos nuestros valores y propósito de trabajo y llegamos de una forma más directa a nuestros socios de negocios.

Las interfaces multimedia están propiciando cambios radicales para que el contenido se pueda monetizar cada vez más; para ello, por ejemplo, proveemos a nuestros clientes de herramientas como DIVA Cloud Service, una aplicación de edición multimedia y streaming de forma integrada y dinámica, o de asistentes digitales con comandos de voz y nutridos por inteligencia artificial.

-Asistentes de voz, celulares que detectan el rostro del usuario, la inteligencia artificial para buscar fotografías o traducir la lengua hablada, y la realidad aumentada son avances que se basan en las cámaras, los micrófonos, la voz, los oídos y los ojos. ¿Estos desarrollos provocarán la muerte del texto como interfaz del usuario?

-Todas estas tecnologías aportan a que la interacción con el usuario sea un proceso cada vez más orgánico y omnicanal, en lugar de disperso e ineficiente. Estos canales no son excluyentes, sino que se potencian entre sí para facilitar la comunicación, dando como resultado una interfaz enriquecida.

Además, las capacidades de inteligencia artificial embebidas hacen posible la identificación de intenciones, comportamientos y patrones a fin de automatizar aquellas tareas rutinarias que ya no aportan valor de forma proactiva.

-¿Quiénes usan más estas interfaces multimedia? Por ejemplo, ¿los millennials?

-Si bien los millennials son una generación visual, reconocida por ser nativa digital y mucho más orientada a consumir información en red, también es importante entender que el contenido audiovisual ya supone el 78% del total de materiales disponibles para consumir.

-La confusión de la desinformación que pesa sobre la vida en línea, ¿empeorará con este mundo multimedia?

-Los mayores desafíos que enfrentan las empresas en el mundo conectado de hoy tienen que ver con cómo lidiar con la explosión de datos en pos de alcanzar la necesaria transformación de sus negocios, cuestión que cobró especial relevancia durante los últimos años.

En este sentido, es importante entender qué información sirve y aprovecharla de la mejor manera. En Oracle nos especializamos en transformar la información en datos útiles y nuestros nuevos servicios autónomos apuntan a reducir el nivel de ruido y confusión en dicha información de una manera simple, accesible y con un mantenimiento prácticamente inexistente.

-¿Las fotos y los sonidos alteran nuestra manera de pensar? ¿Un sistema de información dominado por las imágenes y los sonidos da prioridad a las emociones por encima de la racionalidad?

-Los virales no nacen, se hacen. El 90% de los vídeos que se comparten contienen historias que apelan a las emociones, ya sean positivas o negativas. De una forma u otra, las fotos y los sonidos enriquecen la comunicación en pos de llegar al público de una manera cada vez más orgánica.