iProfesionaliProfesional

“Las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial”

Sergio Infante Montero, de Belatrix Software, explicó las características de este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones
29/01/2019 - 10:28hs
“Las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial”

Internet está en plena transición de un formato donde predominaba el texto hacia otro donde crece la influencia del audio y el video. Durante años, esta versión multimedia de la Red ganó terreno contra la Internet basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 ese proceso se aceleró y ahora el audio y el video son imparables.

iProfesional entrevistó a Sergio Infante Montero, VP de Centros de Excelencia de Belatrix Software, una empresa argentina de servicios informáticos, sobre este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones.

- Durante años, la Internet multimedia ganó terreno sobre la Red basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 este proceso se aceleró en forma dramática y ahora el audio y el video son imparables. ¿Cuáles son las causas de este proceso?

- Las causas son el aumento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de manera exponencial, que ahora nos permiten tener mayor cantidad de información, más rápido y con mayor calidad que en el pasado. Este incremento en las capacidades de hardware permite grandes avances en las aplicaciones actuales.

- ¿Puedes poner un ejemplo de este proceso con alguno de los clientes de tu empresa o dentro de tu organización? Me refiero a interfaces basadas en multimedia en lugar de texto, tanto en aplicaciones como páginas web u otras herramientas tecnológicas.

- La banca por voz es un ejemplo, uno de nuestros clientes, que es un proveedor mundial de aplicaciones bancarias, está invirtiendo miles de dólares en la creación de aplicaciones que acerquen a los usuarios por comando de voz y permita que se hagan operaciones bancarias con solo decírselo a un dispositivo.

- Asistentes de voz, celulares que detectan el rostro del usuario, la inteligencia artificial para buscar fotografías o traducir la lengua hablada, y la realidad aumentada son avances que se basan en las cámaras, los micrófonos, la voz, los oídos y los ojos. ¿Estos desarrollos provocarán la muerte del texto como interfaz del usuario?

- La interfaz de texto, sigue siendo importante, su uso se disminuirá pero no se dejara de usarlo, lo que pasará es que será utilizado para casos especiales o particulares, la gran masa de usuarios lo utilizará en muy pocas veces.

- ¿Cuáles son las posibilidades más cinéticas de esta cultura en línea donde el texto se queda en el fondo, y los sonidos y las imágenes se convierten en el lenguaje universal?

- La posibilidad de tener inteligencias artificiales que se comuniquen entre ellas son las más resaltantes, inteligencias que busquen objetivos comunes de ayuda a la humanidad, o que hagan mas fácil la vida de los humanos, esto también trae nuevos retos, como la seguridad y privacidad. También cabe pensar que muchos empleos actuales serán transformados, el hombre será reemplazado por inteligencias artificiales que automaticen tareas operativas y repetitivas y las personas tendrán que evolucionar para adaptarse a los nuevos retos.

- ¿Quiénes usan más estas interfaces multimedia? Por ejemplo, ¿los millennials?

- La generación Z, o los llamados post millenials, que son los nacidos entre 1995 y 2010.

- ¿Las fotos y los sonidos alteran nuestra manera de pensar? ¿Un sistema de información dominado por las imágenes y los sonidos da prioridad a las emociones por encima de la racionalidad?

- Será importante mantener los pies sobre la tierra, pues incluso las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial, por lo que podría haber engaños mucho más sofisticados.