Más artículos

“Las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial”

“Las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial”
Sergio Infante Montero, de Belatrix Software, explicó las características de este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones
Por Cesar Dergarabedian
29.01.2019 10.28hs Tecnología

Internet está en plena transición de un formato donde predominaba el texto hacia otro donde crece la influencia del audio y el video. Durante años, esta versión multimedia de la Red ganó terreno contra la Internet basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 ese proceso se aceleró y ahora el audio y el video son imparables.

iProfesional entrevistó a Sergio Infante Montero, VP de Centros de Excelencia de Belatrix Software, una empresa argentina de servicios informáticos, sobre este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones.

- Durante años, la Internet multimedia ganó terreno sobre la Red basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 este proceso se aceleró en forma dramática y ahora el audio y el video son imparables. ¿Cuáles son las causas de este proceso?

- Las causas son el aumento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de manera exponencial, que ahora nos permiten tener mayor cantidad de información, más rápido y con mayor calidad que en el pasado. Este incremento en las capacidades de hardware permite grandes avances en las aplicaciones actuales.

- ¿Puedes poner un ejemplo de este proceso con alguno de los clientes de tu empresa o dentro de tu organización? Me refiero a interfaces basadas en multimedia en lugar de texto, tanto en aplicaciones como páginas web u otras herramientas tecnológicas.

- La banca por voz es un ejemplo, uno de nuestros clientes, que es un proveedor mundial de aplicaciones bancarias, está invirtiendo miles de dólares en la creación de aplicaciones que acerquen a los usuarios por comando de voz y permita que se hagan operaciones bancarias con solo decírselo a un dispositivo.

- Asistentes de voz, celulares que detectan el rostro del usuario, la inteligencia artificial para buscar fotografías o traducir la lengua hablada, y la realidad aumentada son avances que se basan en las cámaras, los micrófonos, la voz, los oídos y los ojos. ¿Estos desarrollos provocarán la muerte del texto como interfaz del usuario?

- La interfaz de texto, sigue siendo importante, su uso se disminuirá pero no se dejara de usarlo, lo que pasará es que será utilizado para casos especiales o particulares, la gran masa de usuarios lo utilizará en muy pocas veces.

- ¿Cuáles son las posibilidades más cinéticas de esta cultura en línea donde el texto se queda en el fondo, y los sonidos y las imágenes se convierten en el lenguaje universal?

- La posibilidad de tener inteligencias artificiales que se comuniquen entre ellas son las más resaltantes, inteligencias que busquen objetivos comunes de ayuda a la humanidad, o que hagan mas fácil la vida de los humanos, esto también trae nuevos retos, como la seguridad y privacidad. También cabe pensar que muchos empleos actuales serán transformados, el hombre será reemplazado por inteligencias artificiales que automaticen tareas operativas y repetitivas y las personas tendrán que evolucionar para adaptarse a los nuevos retos.

- ¿Quiénes usan más estas interfaces multimedia? Por ejemplo, ¿los millennials?

- La generación Z, o los llamados post millenials, que son los nacidos entre 1995 y 2010.

- ¿Las fotos y los sonidos alteran nuestra manera de pensar? ¿Un sistema de información dominado por las imágenes y los sonidos da prioridad a las emociones por encima de la racionalidad?

- Será importante mantener los pies sobre la tierra, pues incluso las emociones pueden ser simuladas con inteligencia artificial, por lo que podría haber engaños mucho más sofisticados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas