iProfesionaliProfesional

El iPhone ya no seduce. ¿Qué hará Apple para compensarlo?

Para compensar esta desaceleración en ventas, se rumorea que Apple está preparando un nuevo servicio de suscripción de video similar a Netflix
30/01/2019 - 07:43hs
El iPhone ya no seduce. ¿Qué hará Apple para compensarlo?

Aunque Apple ya no da cifras trimestrales del número de iPhones enviados al canal de distribución es muy probable que haya cerrado 2018 con menos unidades vendidas del teléfono, su principal fuente de ingresos, que el año anterior.

La compañía anunció el martes al cierre del mercado los resultados financieros del primer trimestre fiscal, que para Apple coincide con el último del año. El director general ejecutivo Tim Cook ya ha advertido que las previsiones realizadas en el anterior ejercicio, comunicadas a principios de noviembre, fueron demasiado optimistas.

Apple espera recaudar 84.000 millones de dólares, una cifra significativamente menor de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados. Parte del problema es China, donde las ventas de smartphone han caído en el trimestre de forma inesperada casi un 14% para todo el mercado, no solo para Apple.

Pero parte, también, es un mercado maduro en todos los territorios que cada vez tarda más en renovar sus viejos iPhone y que encuentra los precios de los últimos teléfonos demasiado altos.

Para compensar esta desaceleración en ventas, se rumorea que Apple está preparando un nuevo servicio de suscripción de video similar a Netflix, que ofrecerá a los usuarios películas y series -algunas producidas por la propia compañía- por una tarifa fija al mes. Aún se desconocen los detalles de este nuevo servicio, complementario a Apple Music, pero varios analistas consultados creen que podría llegar en la segunda mitad del año.

Pero además del nuevo servicio de películas, Apple se prepara para ofrecer un servicio de suscripción a publicaciones periódicas dentro de su aplicación Apple News. El código de la version 12.2 del sistema operativo iOS, accesible ya en fase beta para desarrolladores, parece indicar que Apple News ofrecerá un servicio de acceso a revistas con una tarifa plana, una opción similar a la que tenía la compañía Texture, adquirida el año pasado por Apple.

A este servicio habría que sumar posiblemente otro centrado en juegos, que la compañía habría comenzado a negociar con algunos desarrolladores a finales del año pasado. La idea sería ofrecer acceso a un extenso catálogo de juegos de iOS a cambio también de una cantidad fija al mes.

Es una propuesta que también están explorando otras plataformas de juegos de forma independiente, como Xbox o Sony, pero que podría tener un alcance significativo en iOS, que cuenta con una base de usuarios activa cercana a los mil millones de usuarios en todo el mundo.

Para asegurar un amplio público objetivo para este nuevo catálogo de servicios, no obstante, Apple necesita llevar ese universo de usuarios a cifras aún más altas y la iPad y una nueva versión del iPod Touch podrían ser los dispositivos elegido para hacerlo.

Temas relacionados