iProfesionaliProfesional

No sólo celulares: 5G y Microsoft copan anuncios de cumbre móvil en Barcelona

La mayoría de los consumidores probarán primero la quinta generación de telecomunicaciones a través de servicios similares a la banda ancha
28/02/2019 - 05:59hs
No sólo celulares: 5G y Microsoft copan anuncios de cumbre móvil en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global de la industria de las telecomunicaciones inalámbricas y móviles que se llevó a cabo esta semana en la ciudad catalana de Barcelona, tiene muchos protagonistas por afuera de los celulares, las estrellas habituales de este encuentro.

Entre otros lanzamientos por fuera de los celulares, la tecnología de quinta generación (5G), que promete conexiones ultrarrápidas a la Red, y los anuncios de Microsoft atrajeron, la atención de los miles de participantes en el predio ferial de la Gran Vía, en el sur de la Ciudad Condal.

Telecomunicaciones mejoradas

Qualcomm anunció en la capital catalana nuevos conjuntos de chips de 4G y 5G para vehículos conectados. El fabricante de chips ve las plataformas de comunicación avanzadas que impulsan la próxima ola de experiencias en el vehículo y las características telemáticas, incluidas las características avanzadas de seguridad automotriz y los autos que conducen por sí mismos. La empresa dice que los vehículos equipados con estos conjuntos de chips están planificados para la producción en 2021.

Las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive 4G y Qualcomm Snapdragon Automotive 5G cuentan con comunicaciones directas C-V2X, sistema de satélites de navegación global multifrecuencia de alta precisión (HP-GNSS) y RF Front-End (RFFE). Los chipsets proporcionarán a los vehículos capacidades de posicionamiento de alto nivel.

Junto con un posicionamiento mejorado, los vehículos equipados con estas plataformas Snapdragon obtienen comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. El conjunto de chips Snapdragon Automotive 5G es el primero en la industria anunciado con soporte para doble SIM dual activa, o DSDA, para abreviar.

Qualcomm dice que tiene la intención de dar a los fabricantes de automóviles la posibilidad de probar las plataformas con un kit de diseño de referencia en la segunda mitad de 2019. Es a través de conjuntos de chips como estos que los vehículos obtendrán capacidades de conducción autónoma.

Sin una conectividad avanzada y confiable, los vehículos no tendrán acceso a los datos necesarios para navegar por el paisaje urbano en constante evolución. Si bien los sistemas actuales se están utilizando a cierto nivel de éxito, en última instancia se necesita una mejor conectividad para cumplir con la promesa de autos que conducen por sí mismos.

5G para el consumidor

Huawei lanzó en Barcelona sus primeros productos de consumo 5G. Además de su 5G Mate 20 X, la compañía también actualizó y presentó nuevos productos que llevarán la quinta generación a los hogares y dispositivos de las personas a través de enrutadores y opciones de conectividad.

La mayoría de los consumidores probarán primero 5G no en un dispositivo dedicado como un teléfono, sino a través de servicios similares a la banda ancha y estos dispositivos están dirigidos a ese mercado.

El año pasado, la empresa china anunció el 5G CPE Pro, pero nunca lo llevó al mercado. Luego, el mes pasado, antes del MWC Barcelona, anunció una nueva versión junto con su nuevo chipset Balong 5000 5G, que está en el corazón de sus productos de consumo 5G. 

El Balong 5000 ofrece opciones de conectividad agregadas a los chipsets 5G anteriores de la compañía. Huawei afirma que es el primer chip que admite las arquitecturas de red autónoma (SA) y no autónoma (NSA) para 5G, lo que le permite conectarse a las redes 4G sobrealimentadas existentes, así como a las futuras redes 5G. También empaqueta los productos para apoyar el vehículo en cada comunicación, lo que indica el compromiso de Huawei con el soporte de infraestructura.

La compañía afirmó que el chip Balong 5000 puede alcanzar velocidades de descarga de 4.6 GBps y 6.5 GBps dependiendo de si está conectado a sub-6 GHz o bandas de alta frecuencia para un espectro extendido.

El nuevo 5G CPE Pro incluye el chip Balong 5000 junto con Wi-Fi 6, que es clave para servir la velocidad agregada de 5G a los dispositivos. Con Wi-Fi 6, el CPE Pro puede ofrecer velocidades de red local de hasta 4.8 GBps.

El 5G CPE Win utiliza el mismo chip Balong 5000 y se posiciona como receptor local. Es resistente a la intemperie y se puede montar en una pared, poste o cerca de la ventana y sirve de red a través de la casa a través de Wi-Fi o Power Over Ethernet.

El 5G Mobile Wi-Fi es una versión actualizada de un producto que Huawei anunció el año pasado. Al igual que el 5G CPE Pro, el producto ahora cuenta con el Balong 5000 de esta empresa que le permite conectarse a las redes 4G existentes y a las futuras redes 5G. La compañía no reveló la disponibilidad ni los precios de ninguno de los productos mencionados anteriormente.

Gafas y cascos de Microsoft

Microsoft dio a conocer en el MWC la última versión de sus gafas HoloLens de "realidad mixta". Presenta un campo de visión significativamente más grande, una resolución más alta y un dispositivo más cómodo de usar. A finales de este año, estará disponible en los Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Nueva Zelanda por 3.500 dólares.

Uno de los puntos débiles de los HoloLens originales fue su limitado campo de visión. Cuando el usuario quería mirar era pequeño y justo delante de él, el efecto era sorprendente.

Pero cuando movía la cabeza un poco o miraba un objeto más grande, de repente se sentía como si estuviera mirando a través de una pantalla del tamaño de un sello. HoloLens 2 presenta un campo de visión que es dos veces más grande que el original.

"Kinect fue el primer dispositivo inteligente en ingresar a nuestros hogares", dijo el jefe de HoloLens, Alex Kipman, en la presentación en Barcelona, mirando hacia atrás en la historia del dispositivo.

"Nos llevó a crear Microsoft HoloLens. [...] En los últimos años, los desarrolladores individuales, las grandes empresas y las nuevas empresas han estado soñando cosas bonitas, cosas útiles", afirmó.

Sin embargo, los HoloLens siempre fueron tanto sobre el software como el hardware. Para HoloLens, Microsoft desarrolló una versión especial de Windows, junto con una nueva forma de interactuar con los objetos de realidad aumentada a través de gestos como el toque de aire y la floración.

En esta nueva versión, la interacción es mucho más natural y permite tocar objetos. El dispositivo también realiza un seguimiento de su mirada con mayor precisión para permitir que el software se ajuste a donde está mirando.

"HoloLens 2 se adapta a ti", subrayó Kipman. "HoloLens 2 evoluciona el modelo de interacción al avanzar significativamente la forma en que las personas se involucran con los hologramas".

En sus demostraciones, la compañía destacó cuán rápida y fluida se vuelve la interacción con las aplicaciones HoloLens cuando puede usar diapositivas, por ejemplo, simplemente agarrando el control deslizante y moviéndolo, o tocando un botón con un dedo o dos o con toda tu mano.

Por ejemplo, creó un piano virtual que se puede tocar con diez dedos para mostrar qué tan bien los HoloLens pueden rastrear el movimiento. La compañía llama a esto "interacción instintiva".

Microsoft presentó por primera vez el concepto HoloLens en una reunión sorpresa en su campus de la ciudad estadounidense de Redmond en 2015. Después de un lanzamiento limitado y solo para invitaciones que comenzó días después de la finalización del MWC 2016, el dispositivo salió a la venta para todos en agosto de ese año.

Cuatro años es mucho tiempo entre los lanzamientos de hardware, pero la compañía quería sembrar el mercado y dar al desarrollador la oportunidad de crear el primer conjunto de aplicaciones HoloLens en una plataforma estable.

Para apoyar a los desarrolladores, Microsoft también lanzó una serie de servicios de Azure para HoloLens. Estos incluyen anclajes espaciales y representación remota para ayudar a los desarrolladores a transmitir contenido de alto polígono a HoloLens.

Microsoft nunca posicionó el dispositivo como hardware de consumo, y su enfoque siempre estuvo en las aplicaciones empresariales, con un poco de aplicaciones educativas también.

La compañía también anunció el Azure Kinect, un nuevo sistema de cámara empresarial que aprovecha la tecnología de imágenes en 3D de la empresa para crear una cámara 3D para empresas.

El dispositivo es en realidad una especie de pieza de hardware complementaria para Hololens en la empresa, que brinda a las empresas una forma de captar la detección profunda y aprovechar sus soluciones de Azure para recopilar esa información.

"Azure Kinect es un dispositivo de borde inteligente que no solo ve y oye, sino que comprende a las personas, el entorno, los objetos y sus acciones", dijo la vicepresidenta de Azure, Julia White, en el MWC. "El nivel de precisión que puede alcanzar no tiene precedentes", aseguró.

Lo que comenzó como un periférico de juego basado en gestos para Xbox 360 se ha convertido en una herramienta útil en una variedad de campos diferentes, por lo que hace un seguimiento de la búsqueda de la compañía para desarrollar un producto para empresas. Y a diferencia de algunas de las aplicaciones Hololens, el Azure Kinect es el tipo de producto que podría ser útil, directamente desde la plataforma.

Una serie de socios empresariales ya han comenzado a probar la tecnología, incluidos Datamesh, Ocuvera y Ava, que representan una interesante muestra de empresas. El sistema tiene un precio de 399 dólares.

Inicios de sesión sin contraseña

La alianza FIDO y Google anunciaron en el MWC que Android tendrá a partir de la versión 7.0, junto a la última versión de Google Play Services, la certificación FIDO2. A primera vista, esto suena aburrido, pero permitirá a los desarrolladores escribir aplicaciones que utilizan el escáner de huellas dactilares de un teléfono o una clave de seguridad FIDO para autenticar a los usuarios sin necesidad de que escriban una contraseña.

Los desarrolladores podrán habilitar inicios de sesión sin contraseña en sus aplicaciones web y nativas. Chrome, Microsoft Edge y Firefox ya son totalmente compatibles con esta función, al igual que el Safari de Apple (pero solo en la vista previa).

Además de la comodidad, FIDO2 también promete ofrecer seguridad resistente a la suplantación de identidad ("phishing"), dado que esta tecnología no le permitirá la autenticación en un sitio malicioso.

"Google ha trabajado durante mucho tiempo con FIDO Alliance y W3C para estandarizar los protocolos FIDO2, que le dan a cualquier aplicación la capacidad de ir más allá de la autenticación de contraseña mientras ofrece protección contra ataques de phishing", dijo en Barcelona Christiaan Brand, gerente de productos del gigante de Internet.

"El anuncio de la certificación FIDO2 para Android ayuda a impulsar esta iniciativa, brindando a nuestros socios y desarrolladores una manera estandarizada de acceder a los almacenes de claves seguros en todos los dispositivos, tanto en el mercado como en los próximos modelos, para crear controles biométricos convenientes para los usuarios", destacó.

Android ya admitía la autenticación sin contraseña para aplicaciones nativas, pero ahora también las admitirá para los inicios de sesión del navegador. Una vez que haya configurado este nuevo mecanismo de autenticación (y una vez que las aplicaciones web lo admitan), el teléfono almacenará todos los datos criptográficos en el dispositivo y, por ejemplo, ninguno de los datos de huella digital sin procesar se transferirá a nadie más.

La Alianza FIDO expresó que este nuevo mecanismo pronto permitirá que mil millones de usuarios en dispositivos Android modernos experimenten inicios de sesión sin contraseña.

Nuevo formato microSD

En el MWC, la Asociación SD presentó microSD Express, que permitirá que los futuros dispositivos móviles consuman y creen contenido a velocidades aún más rápidas. Esta nueva plataforma de tarjetas microSD aumenta las velocidades de transferencia increíbles y consume menos energía que los formatos anteriores.

El nuevo formato estará disponible en los sabores de microSDHC Express, microSDXC Express y microSDUC Express. Al igual que SD Express, microSD Express utiliza la interfaz PCIe para alcanzar una velocidad de transferencia de datos máxima de 985 MBps. Esto es posible a través de las especificaciones PCIe 3.1 y NVMe v1.3 que se encuentran en una segunda fila de pines.

La Asociación SD espera que las tarjetas más rápidas consuman menos energía que las tarjetas de memoria tradicionales y que sigan siendo compatibles con las versiones anteriores.

Las altas velocidades de datos podrían llevar a los fabricantes de dispositivos móviles a repensar cómo equipan los dispositivos. Las velocidades de lectura y escritura han sido durante mucho tiempo un factor limitante para la memoria expandible, pero con este nuevo formato, que es compatible con versiones anteriores, la transferencia de datos se realiza casi tan rápido como la memoria integrada. Con los datos 5G y las cámaras generando grandes archivos, el negocio de la memoria ampliable podría recuperarse.

Inteligencia artificial en el automóvil

A pesar de que el uso de sistemas como el Asistente de Google o Siri ya tiene algunos años, hablar con objetos inanimados puede resultar extraño. En los automóviles, los primeros sistemas de reconocimiento de voz eran casi inutilizables, con una experiencia de usuario muy mala.

Sin embargo, hoy la inteligencia artificial ha hecho que la experiencia sea mucho mejor, y ahora BMW quiere dar un paso más para sus conductores al combinar los datos de sus sistemas de reconocimiento de voz con mejores herramientas de inteligencia artificial, control de gestos e incluso reconocimiento de miradas. 

Este nuevo sistema, llamado BMW Natural Interaction, se lanzará en el BMW iNEXT eléctrico SUV 2021. La compañía promete que esta tecnología permitirá interacciones más intuitivas con los sistemas del automóvil.

Si el usuario está en una conversación, por ejemplo, puedes usar un control de gesto y mirada para bajar el volumen, abrir el techo solar o ajustar las salidas de aire. Pero si está conduciendo por la autopista a 220 kmh, es posible que desee utilizar su voz.

"La gente no debería tener que pensar qué estrategia operativa utilizar para obtener lo que quiere", dijo Christoph Grote, vicepresidente senior de BMW Group Electronics, en una presentación en el MWC.

Siempre deben poder decidir libremente, y el auto aún debe entenderlos. "BMW Natural Interaction es también un paso importante para el futuro de los vehículos autónomos, cuando los conceptos de interiores ya no se orientarán únicamente hacia la posición del conductor y los ocupantes tendrán más libertad", afirmó Grote.

En muchos sentidos, este nuevo sistema se basa en el trabajo que la compañía introdujo con BMW OS 7.0 y el lanzamiento del Asistente Inteligente Personal de BMW en 2018. El control de gestos también está disponible en los autos BMW desde 2015. Combinando todos estos en un solo sistema es un siguiente paso lógico.

Para este nuevo sistema, la cámara de reconocimiento de miradas ahora está integrada directamente en el tablero de instrumentos y el sistema general utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar lo que el conductor está tratando de hacer.

Algunas de las características más inteligentes que habilita BMW Natural Interaction son en realidad acerca de lo que está sucediendo fuera del automóvil. BMW dice que podrá señalar algo externo, por ejemplo, y solicitar horarios de apertura y calificaciones de los clientes.

La compañía también promete que el usuario podrá apuntar a un restaurante para hacer una reserva. Queda por ver cómo se verá la experiencia en la realidad. Debido a que el lanzamiento de una producción no es inminente, pasará un tiempo antes de que se pueda intentarlo.

Temas relacionados