iProfesionaliProfesional

Crece inversión en publicidad digital por el impulso móvil

En la Argentina, la inversión en soportes telefónicos inalámbricos proyectada para este año alcanza los 190 millones de dólares
01/04/2019 - 08:00hs
Crece inversión en publicidad digital por el impulso móvil

La recesión impacta en los presupuestos de comunicación de las empresas, aunque en los departamentos de publicidad se valen de las tecnologías móviles para tratar de salir ilesos.

"Si bien la crisis económica en varios países impacta y mucho, como en la Argentina donde los gastos de los medios tradicionales siguen cayendo, lo digital sigue creciendo. Esto es debido a que los costos de llegar a los consumidores de plataformas digitales siguen siendo más económicos que los medios clásicos, por lo que las inversiones pasaron a los canales digitales y principalmente en Mobile Advertsing", sostuvo ante el diario porteño BAE Juan Carlos Göldy, director general ejecutivo y cofundador de la compañía de marketing móvil Logan.

En la Argentina, la inversión en publicidad móvil proyectada para este año alcanza los 190 millones de dólares, informó el medio, sin precisar la fuente, todavía lejos de lo que moviliza Brasil (3.100 millones de dólares) y México (1.300 millones de dólares).

De todas formas el crecimiento del 20% de los presupuestos en el país es muy moderado, sobre todo, si se lo compara con el incremento de gastos de las empresas chilenas, que alcanza el 51 por ciento.

"Teniendo en cuenta la recesión prolongada del país, el bajo rendimiento económico y la extrema devaluación del peso, estos eventos nos han llevado a revisar a la baja nuestras cifras totales de publicidad en los medios", aseguró al citado diario Matteo Ceurvels, analista regional de eMarketer.

El valor del mercado publicitario argentino cayó un 35,3% en 2018, a una cifra cercana a los 1.180 millones de dólares, "una cifra significativamente menor que en las previsiones anteriores debido al complejo escenario económico", subrayó Ceurvels.

Sin embargo, más allá de la fuerte contracción del 30,5% del año pasado, se espera que haya un repunte y crezca un 5% este año, permitiendo que los gastos digitales asciendan a aproximadamente 340 millones de dólares y constituyan el 28,3% del mercado total de publicidad en medios del país.

"La crisis ha hecho que los anunciantes en la Argentina vean más allá de las métricas básicas de saber cuánta gente vio un anuncio. Hoy por hoy a lo que se apunta es analizar exactamente cuánta gente fue alcanzada, convertida y conducida hasta el centro de nuestra estrategia publicitaria, es decir el punto de venta en sí", completó Göldy desde Logan.

Tanto en el país como en el resto del continente, la visualización representará el 57,4% del total de la publicidad digital este año, impulsado principalmente por el video y las redes sociales, seguido por las búsquedas en Internet (37,1%) y los anuncios clasificados (5.5%). En todos estos ejes, lo móvil sigue siendo el motor clave.