MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

"WhatsApp nunca será segura", denuncia el creador de Telegram

Durov apuntó hacia los organismos de seguridad norteamericanos como un actor responsable de la existencia de puertas traseras que permitirían el espionaje
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 17 de Mayo, 2019

Pavel Durov, el creador de Telegram, ha publicado una nota en su blog personal en la que arremete contra WhatsApp a raíz de la última polémica en la que se supo que los chats de distintos representantes de asociaciones en defensa de derechos humanos se encontraban hackeados.

"WhatsApp convierte a cualquier teléfono en un espía", asegura. "Las noticias no me sorprenden. El año pasado, Whatsapp tuvo que admitir que tan sólo hacía falta una videollamada para poder acceder a todos los datos del teléfono", expresó.

"Cada vez que WhatsApp necesita arreglar una vulnerabilidad crítica en su aplicación, parece que una nueva emerge. Todos esos problemas de seguridad son muy apropiadas para la vigilancia y parecen funcionar como puertas traseras", señaló Durov.

Las puertas traseras, en jerga informática, son puntos de acceso que permitirían a empresas y gobiernos acceder al contenido de la información (chats, fotos, videos, etc) de los usuarios.

"A diferencia de Telegram, WhatsApp no tiene el código abierto y no este la opción de que los investigadores de seguridad puedan investigar donde se encuentran exactamente las puertas traseras en el código", dijo Durov, quien llegó incluso a acusar a la popular aplicación de mensajería, propiedad de Facebook desde hace años, de hacer "exactamente lo contrario" buscando que nadie pueda "estudiarles a conciencia".

Durov apuntó hacia los organismos de seguridad norteamericanos como un actor responsable de la existencia de estas puertas traseras que permitirían espiar a través de aplicaciones como WhatsApp.

"No es fácil tener una aplicación de comunicaciones seguras desde Estados Unidos. Durante la semana que mi equipo estuvo allí en 2016, tuvimos tres intentos de infiltración por parte del FBI", se lamentó.

Según Durov, WhatsApp presenta un largo historial de falta de falta de motivación a la hora de asegurar las conversaciones y, para ello, se remonta a los orígenes de la aplicación.

"En 2012, WhatsApp enviaba mensajes en texto plano. Era de locos. No solo los gobiernos y los hackers podían acceder al contenido de los mensajes, también podrían hacerlo las empresas proveedoras de telefonía móvil y los administradores de las redes Wi-Fi", dijo. Más adelante, WhatsApp comenzó a comunicar activamente sus esfuerzos en seguridad. Una serie de medidas que, para Durov, no es más que "un márketing brillante".

"WhatsApp añadió algo de encriptación pero se trataba tan solo de una estrategia de márketing: la clave para desencriptar estos mensajes estaba en manos de numerosos gobiernos, incluyendo el ruso. Fue entonces cuando Telegram comenzó a ganar popularidad y los fundadores de WhatsApp vendieron su compañía a Facebook afirmando que 'la privacidad estaba en su ADN'", contó el informático ruso.

Te puede interesar

Secciones