iProfesionaliProfesional

Del SAOCOM a la acción social en Africa: el caso de Space Sur, la empresa que ayuda a Unicef a ser más efectiva en sus campañas

Sus desarrollos para el satélite de la CONAE y para el área de Seguridad la llevaron hasta el Africa para hacer más eficientes las campañas de vacunación
05/08/2019 - 15:30hs
Del SAOCOM a la acción social en Africa: el caso de Space Sur, la empresa que ayuda a Unicef a ser más efectiva en sus campañas

Después de haber sido parte del proyecto SAOCOM 1a, uno de los satélites de la constelación ideada por la CONAE para gestionar las emergencias ambientales, la empresa argentina Space Sur integra la misión de Unicef que impulsa una nueva campaña de vacunación en el Africa Subsahariana. Puertas adentro, busca que esas experiencias sean adoptadas por los municipios para lograr delinear un mapa de riesgo nacional que permita manejar las infraestructuras críticas, como acueductos y gasoductos, redes de energía y de transporte con imágenes satelitales en tiempo real.

La empresa, que suma más de 12 años en el desarrollo de valor a partir de imágenes satelitales, fue elegida por Unicef y por la Fundación de Bill y Melinda Gates, para formar parte de la campaña de vacunación en el continente africano, con el objetivo de tener un mapa detallado sobre las poblaciones a atender.

La elección se produjo luego de que la empresa participara del desarrollo del software que dio vida al satélite argentino y también de la plataforma que dio origen al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, dependiente del ministerio de Seguridad. La experiencia acumulada en ambos espacios fue suficiente para llevarla al continente africano.

"En Unicef no tenían un mapa que les permitiera definir la zona a abordar. Se hizo un relevamiento satelital de las infraestructuras de esas áreas y a partir de ahí se definieron los puntos representativos del universo a abordar, como escuelas, granjas. Luego se hicieron los censos para obtener los relevamientos y, así, traspolar los datos con el universo de modo de determinar la cantidad de personas que deberían estar alcanzadas por la campaña de vacunación", explicó a iPro, Carlos Doncel, director de ventas internacional de Space Sur.

El objetivo de contar con un mapa de estas características apunta un objetivo clave: reducir costos. La previsión es que, a partir de esta implementación, ese ahorro será de un 40% en comparación con lo invertido en campañas de vacunación anteriores.

La iniciativa que impulsan Unicef y la Fundación de Bill Gates apunta a vacunar a menores de cinco años y mujeres embarazadas que habitan Chad y Mozambique. Chad es considerado el quinto país más pobre del mundo, según la ONU, mientras que Mozambique cuenta con más del 10% de la población afectada por el VIH, además de que la tasa de fecundidad es de 5,5 hijos por mujer. Se trata de países ubicados en puntos distantes dentro dll continentes africano, lo que llevó a hacer un relevamiento que superó los 20.000 kilómetros cuadrados.

Luego de esta primera fase, considerada a su vez una especie de prueba piloto, se analizarán los resultados. Y de acuerdo a ello se decidirá si se cambia el procedimiento para censar y vacunar cuando sea necesario.

Trabajo en equipo

Que una empresa argentina forme parte de una iniciativa de este tipo no fue casual. Trabajar en la puesta del SAOCOM 1a implicó que tuviesen que trabajar con los estándares de la Agencia Espacial Europea, aspecto que les permitió salir al mundo. En febrero pasado abrieron una sucursal en Barcelona y, desde allí, se inició el nuevo despegue.

Space Sur es una de las empresas argentinas beneficiadas por la ley de desarrollo de software y a partir del año próximo lo será también cuando esta norma caiga y entre en vigencia la de promoción de economía del conocimiento. Destina el 20% de sus ingresos a investigación y desarrollo y cuenta con un equipo conformado por más de 50 científicos e ingenieros.

La compañía también integró su producto Geo.Platform en el SINAGIR, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, dependiente del Ministerio de Seguridad, que como su nombre lo indica apunta al manejo de situaciones de emergencia.

"La idea es ofrecer Geo.Platform a los 2.000 municipios existentes en el país para la gestión de distintos riesgos, como incendios, inundaciones y otras situaciones de este tipo. A partir de esta solución los municipios puede armar un mapa de riesgo y subirlo al mapa nacional del Ministerio de Seguridad", agregó Doncel.

De este modo, si hubiese un apagón, un incendio, una inundación, accidentes y catástrofes naturales a la que los argentinos solemos asistir, la información estaría disponible al instante en tiempo real y la toma de decisiones sería mucho más rápida.

El desarrollo de servicios de valor a partir de las imágenes de satélites es uno de los segmentos que más crece dentro de la industria aeroespacial. El planeta está rodeado por diversas empresas de satélites con especializaciones en diversas áreas, que van desde los servicios de telecomunicaciones hasta la fotografía aeroespacial.

Independientemente de las compañías que se dedican a construir satélites, la posibilidad de aprovechar esa información que distribuyen –y que es cada vez más económica- para crear otras prestaciones de valor es una de las tendencias más fuertes del sector.

Hasta ahora, lo más conocido a nivel local se vincula con las prestaciones para el campo dadas no sólo las dimensiones de la pampa argentina sino, básicamente, la cantidad de información de valor que puede generarse para la toma de decisiones.

El desarrollo del SAOCOM, en el que participó el INVAP, como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, también promovió a unas 80 empresas de base tecnológica que consolidan a este segmento en el país.

Auravant, LIA Aerospece, Satellogic (la de los nanosatélites, como Fresco y Batata y Capitán Beto), Skyloom, Frontec, entre otras, conforman el ecosistema de la industria aeroespacial argentina, y van desde las interesadas en diseñar y construir nuevos vehículos hasta las destinadas a crear valor a partir de la información que obtienen.