iProfesionaliProfesional

Diputados envalentonados con resultado electoral buscarán frenar la licitación de frecuencias de la empresa satelital estatal

Los legisladores quieren frenar hasta diciembre las decisiones tomadas y por tomar en relación a las bandas de 450 para conectiviad rural y de ARSAT
14/08/2019 - 13:38hs
Diputados envalentonados con resultado electoral buscarán frenar la licitación de frecuencias de la empresa satelital estatal

Esta tarde el diputado Pablo Carro presentará un proyecto de resolución para solicitar, entre otras cosas, la suspensión hasta diciembre de 2019 de asignaciones de frecuencias, especialmente aquellas ubicadas en las bandas de 450 mhz destinadas a dar conectividad rural, y las que habían sido reservadas para ARSAT y que hoy están en poder del Estado bajo una confirmación oficial de ofrecerse en licitación a finales de agosto.

Según pudo saber iProfesional, el pedido se fundamentará en el hecho de que el Gobierno nacional carece de un Plan Técnico Nacional Integral, además de considerar discrecionalidades en la forma de llevar adelante los procedimientos orientados con ese objetivo.

En los últimos días el Gobierno hizo anuncios en relación a estos dos aspectos: en la inauguración de la Exposición Rural, el pasado 3 de agosto, el presidente Mauricio Macri anunció que se entregarían 120 licencias para dar conectividad a distintas zonas del país.

Este anuncio se concretó luego de un proceso con muchas idas y venidas y desprolijidades varias. La más escandalosa fue que, cuando se había organizado un proceso para entregar estas bandas y alentar las inversiones de las pyme y cooperativas en pequeñas localidades, en la última apertura de sobres apareció ARSAT como competidor de esas firmas, en la mayoría de las zonas y con precios que elevaban muchas veces más las ofertas económicas de aquellas.

Luego se conoció que ARSAT desestimó aquellas ofertas en las zonas en donde no había interesados, y que sólo daría servicios en aquellas áreas en que no había ningún oferente privado. 

Días más tarde, y en la previa de las PASO, el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, confirmó a iProfesional que durante este mes se concretaría el llamado a licitación para las frecuencias de ARSAT que, desde el DNU 58 del verano pasado, volvieron al Estado.

El objetivo de la administración nacional es ponerlas a disposición del mercado que, desde finales de 2018, viene reclamando más espectro para responder a las demandas de los usuarios móviles.

Esta convocatoria trataría, en principio, de aquellas porciones de bandas para dar servicios a nivel regional y responder, así, al reclamo de los operadores independientes y cooperativas que aún no ingresaron al negocio de los servicios móviles.

Respecto del Plan Nacional de Espectro, "el trabajo está hecho", según confiaron fuentes relacionadas con el tema. Esa tarea se terminó en marzo, y se presentó en abril. Desde entonces se encuentra en la Jefatura de Gabinete, que estuvo haciendo consultas pero no con la perioricidad necesaria como para tomar una decisión más rápida. El área que dirige Marcos Peña quiso tener una segunda ronda en tal sentido pero el proceso no avanzó con suficiente fuerza ante la cercanía de las elecciones.

Justamente, los resultados electorales del último domingo parecen haber envalentonado a la oposición que, esta tarde, presentará el proyecto de resolución de la mano del diputado Pablo Carro, de la provincia de Córdoba, integrante del Frente de Todos.

Confirmaron su acompañamiento los legisladores Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana), Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria), Carlos Castagneto (FPV-PJ), Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carlos Selva (Frente Renovador-UNA), entre otros.